4 de abril de 2020

Los “No oficiales”: barrios dentro de los barrios

Diego Adrián Fernandez - 4 de abril de 2020

(Nueva versión de la nota publicada el 15 de agosto de 2011)

“Cien barrios porteños, cien barrios de amor. Cien barrios metidos, en mi corazón”.

La frase final del famoso tango que popularizó Alberto Castillo en la década del ’40 consiguió, a través del tiempo, mucho más que el reconocimiento por su calidad y su amor expreso a la Ciudad.
El título de dicho tango, aún hoy en día, ayuda a sostener la creencia de que la Ciudad de Buenos Aires concentra a tal cantidad de barrios. El hecho es que el mapa de la Capital de la Argentina se divide en menos de la mitad de jurisdicciones de los que eternizó Castillo en su música. Exactamente son 48 los barrios porteños oficiales.
Calle de Villa Crespo - Foto propia

Es una confusión común que tanto habitantes como visitantes creamos que al referirnos a ciertas zonas reconocidas hablemos de barrios. Siempre hay un punto de referencia que identificamos, sea el mismo una plaza, un edificio público o un centro comercial (shoppings)


Incluso algunas denominaciones más recientes nacen en función de la movida del rubro inmobiliario: revalorizar una zona en particular mediante el cambio de nombre. Esto puede generar confusión y pérdida de identidad, con tal de aumentar el precio de un predio o inmueble.

Ejemplos de “barrios no oficiales” sobran. La lista es extensa.

Este recorrido por el mapa porteño inicia en Parque Centenario, el centro geográfico de la ciudad. No es un barrio en sí mismo, sino que está ubicado en Caballito, al borde de los límites con Almagro y Villa Crespo.

Parque Centenario - Foto propia

En cuanto a otros espacios verdes refiere, el Parque los Andes, que se divide en tres plazas contiguas, decora al barrio de Chacarita, cercano al Cementerio y la estación de trenes Lacroze de la línea Urquiza.

En zona sur existen muchos predios abiertos que se convirtieron en paseos para disfrutar al aire libre. El Parque Indoamericano está en Villa Soldati. La Reserva Natural Lago Lugano – un espacio recientemente recuperado -, contrariamente a lo que su nombre indica, también se encuentra en Villa Soldati. En este barrio del sur también hallamos el Parque Roca y el ex Parque de la Ciudad. El Parque Lezama decora San Telmo, oficiando de límite con los barrios de La Boca y Barracas.

Torre Espacio en Ex Parque de la Ciudad
Foto propia
Plazas, plazoletas y parques en la Ciudad hay un montón. Estos solo fueron algunos casos emblemáticos que le discuten el protagonismo a las denominaciones barriales oficiales.

Dentro de los límites del barrio más joven – y lujoso – de la Ciudad, Puerto Madero, se encuentran la Reserva Ecológica y toda la Costanera Sur.

La Costanera Norte va desde el puerto hacia el barrio de Núñez, hasta toparse con la Avenida General Paz.

30 cuadras más arriba, derecho por Avenida Corrientes, se encuentra el Shopping Abasto, que ilumina las calles de Balvanera, próximo al límite con el barrio de Almagro.

En Balvanera también se encuentra la tan reconocida zona comercial de Once, nombre que obtuvo a partir de la instalación de la estación ferroviaria Once de Septiembre, perteneciente a la línea Sarmiento. Allí se encuentra también la Plaza Miserere – donde descansan los restos de Bernardino Rivadavia – lo que constituye el corazón del barrio de Balvanera.

Dentro del mismo barrio está la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La Avenida Córdoba funciona en este tramo como límite con Recoleta, barrio que alberga al enorme edificio de la Facultad de Medicina, la renovada Plaza Dr. Bernardo Houssay y el Hospital de Clínicas.

Otra zona de la Ciudad de gran movida comercial y que a su vez ejerce como nodo conector entre el subterráneo, una línea de tren y varias de colectivos es Primera Junta, que forma parte de Caballito.

Primera Junta, Caballito - Foto propia

El Barrio Chino forma parte de Belgrano. Su arco de ingreso está sobre la calle Arribeños en su cruce con Juramento. En el barrio que homenajea al creador de la bandera también se ubica el Barrio River, cuyo punto principal es, justamente, el estadio Monumental. Irónicamente, se enlazó a la institución riverplatense con el barrio de Núñez, que empieza a pocos metros, después de la Avenida Udaondo.

Asimismo, Belgrano comparte junto con parte de Villa Ortúzar y Villa Urquiza lo que se conoce como Belgrano R (de “Residencial”). El mismo barrio también divide sus límites entre Belgrano C (de “Central”) y el Bajo Belgrano, que incluye a las famosas Barrancas de Belgrano.

Lo que generalmente se llama Barrio Norte no es más que la unificación de algunas cuadras que se reparten entre el barrio de Retiro y el de Recoleta, en particular este último. Sus límites serían las Avenidas Córdoba, 9 de Julio, Libertador y Coronel Díaz.

Es un interesante dato histórico a considerar que, esta zona hoy conocida por su alto nivel social, fuese el destino de todas las familias ricas que antes vivían en la zona sur de la Ciudad, y que tuvieron que moverse al norte tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

Dos edificios centrales, sedes de dos de los poderes en los cuales se divide la república, también ganaron su lugar en el directorio de barrios no oficiales:

Por un lado, el Congreso de la Nación, sede del poder Legislativo, se erige en el barrio de Balvanera. Por el otro lado, el Palacio de Tribunales, casa matriz del poder Judicial, está ubicado en San Nicolás. En este último también fue construido el famoso Teatro Colón.

Congreso de la Nación - Foto prestada

¿Y el símbolo porteño por excelencia? Usualmente, se habla del Obelisco como “el centro”. Justamente, el monumento a la capital – que existe en otras ciudades del mundo - se eleva al cielo en el barrio mencionado anteriormente, San Nicolás. Allí estaba la iglesia San Nicolás de Bari, la cual fue tristemente demolida para la apertura de la Avenida 9 de Julio. La mancha eterna – y casi desconocida - con la cual convive este símbolo porteño: en esa iglesia se izó por primera vez la Bandera Argentina en la Ciudad.

Plaza de Mayo y Casa Rosada - Foto prestada
Otro de los sitios distintivos de la Ciudad es la Plaza de Mayo, rodeada de la Casa Rosada, El Cabildo y la Catedral, punto conocido como “Microcentro” o “La City”, y parte del barrio de Montserrat. No obstante, Rivadavia es el límite con San Nicolás. Entonces el mayor templo católico del país está ubicado en este segundo barrio.


Mirando hacia el sur encontramos lo que comúnmente se llama “El Bajo Flores”, que no es más que una parte del barrio de Flores, pegadito a Nueva Pompeya.

Para conocer el Autódromo Gálvez, referencia para los fierreros, hay que ir al barrio de Villa Riachuelo.

La Ciudad cuenta con tres terminales de micros. La principal y más importante es la de Retiro, ubicada en el barrio homónimo, donde operan alrededor de 112 empresas de transporte de media y larga distancia. La segunda se encuentra en Liniers, nombre con el cual se la conoce. Hay una tercera, desconocida para el grueso de la población. Es la Terminal de Ómnibus de Dellepiane, que se encuentra en Flores. Construida en 2017, este predio nunca se utilizó (turbia situación que involucra al Gobierno de la Ciudad, la empresa constructora y las operadoras de servicios de larga distancia, tema que amerita una nota aparte)

Un punto emblemático de Buenos Aires, cuya historia es un fiel reflejo de la triste combinación de corrupción, desidia y abandono, es la Ciudad Universitaria. Amplio campus perteneciente a la UBA, y donde se cursan carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Ciencias Exactas y Naturales. Toda la estructura en uso, así como también los espacios abandonados o a medio construir (Hace más de 30 años) están dentro del barrio de Núñez, entre el Estadio de River Plate y el Río de la Plata.

El de River Plate no es el único caso de estadios y clubes de fútbol emparentados con un barrio al cual no pertenecen geográficamente (aunque si sentimentalmente). Argentinos Juniors es identificado históricamente como “El Bicho de La Paternal”. Lo curioso es que el estadio Diego Armando Maradona se encuentra en Villa General Mitre, a escasos metros del triple límite con La Paternal y Agronomía.

El Club Vélez Sarsfield y su estadio se encuentran dentro de Liniers. Lo curioso es que al lado se encuentra el barrio que lleva el mismo nombre del “Fortín”.

Palermo - Foto propia

El caso más paradigmático en cuanto a modificación o creación de nombres nuevos para cada zona particular, refiere al barrio más grande de toda la Ciudad: Palermo.

Su nombre oficial originó la aparición de diversas denominaciones, aunque ello en su mayoría responde a intereses meramente inmobiliarios, que luego fueron incorporadas por vecinos/as.
10 son las categorías en las que fue dividida una de las zonas más caras y transitadas de Buenos Aires, en especial por su oferta gastronómica, en moda y por sus paseos al aire libre.

Las más conocidas son las de Palermo Chico (También conocido como el exclusivo Barrio Parque), Palermo Hollywood (Donde están todas las productoras televisivas), Soho (Donde está la famosa Plaza Serrano, cuyo nombre oficial es Plaza Cortázar) y Palermo Viejo.

Pero son muchos más. Los nombres foráneos coexisten con los tradicionales “palermos”: Nuevo, Botánico, Pacífico, Plaza Italia, Villa Freud, etc.

La influencia del barrio sobrepasó sus límites, a tal punto que Villa Crespo sufrió temporalmente una alteración en su nombre con la sola intención de elevarle su valor: Palermo Queens. Por suerte, esto no prosperó.

En Palermo también existen Las Cañitas (con epicentro en el Hipódromo), no muy lejos del Rosedal y el resto del Parque 3 de Febrero.


En la Ciudad se construyeron a través del tiempo diversos complejos habitacionales que se convirtieron en referencias ineludibles dentro de los barrios ya conocidos.

Dentro de Villa Pueyrredón encontramos al conjunto de viviendas sociales construidas durante el peronismo (1952) y conocidas como Barrio Albarellos.

En La Boca se encuentra el complejo habitacional que recuerda al diputado socialista, Alfredo Palacios, aunque antiguamente se lo conoció como barrio Catalinas Sur. El Catalinas Norte es un grupo de lujosos edificios dentro de los límites del barrio de Retiro.

Los complejos Barrio Emilio Mitre, Barrio Juan XXIII (23) y el Barrio Simón Bolívar forman parte de Parque Chacabuco, y el Barrio Mitre se encuentra en Saavedra. Pegado a este último se construyó el DOT Baires Shopping, que bastantes problemas trajo a los/as habitantes del complejo.
En Saavedra también se encuentran el Barrio Cornelio Saavedra (Antes barrio Perón), también conocido como Sarmiento, y el Barrio Presidente Roque Saénz Peña, que originalmente se lo bautizó como 1º de marzo de 1948 (año en que el presidente Perón nacionalizó los ferrocarriles)

En la zona sur de la Ciudad encontramos otros interesantes ejemplos: dentro de los límites del tradicional barrio de Mataderos se ubica el complejo de viviendas al estilo chalet, conocido como Barrio Naón. También aparece en el mapa Los Perales.

Complejo de viviendas en Villa Lugano - Foto prestada

En el Barrio vecino de Villa Lugano se destacan dos torres popularmente conocidas como Lugano I y Lugano II. Su nombre oficial es Barrio General de División Manuel Nicolás Savio. Separado por la Avenida Cafayate se encuentra un sector apacible de casas bajas que se denomina Barrio Parque Almirante Brown.

Esta parte del sur expone, como una postal de su paisaje, la gran cantidad de edificios de similar estructura. Entre esos complejos está el llamado Barrio Comandante Luis Piedrabuena, uno de los tantos proyectos de viviendas sociales que nacieron durante las dos primeras presidencias peronistas.
En el vecino Villa Soldati se instalaron los Barrios Los Piletones y el Barrio Municipal Soldati. En Nueva Pompeya se puede visitar el Barrio Comandante Tomás Espora. En Flores se delimitaron los barrios Rivadavia, Castex, Lafuente y Balbastro.


También se pueden contar como barrios “no oficiales” a los diversos asentamientos, comúnmente llamadas “villas”, que se fueron expandiendo en todo el territorio porteño. El Barrio 31 (villa 31) comparte Retiro con las terminales de micro y ferrocarriles. La Villa 21-24 ocupa una parte de Barracas, casi en el límite con Nueva Pompeya. La conocida como 1-11-14 está en Flores. La Fraga se ubica cerca de la Terminal Lacroze, en Chacarita.

La lista es extensa. Seguramente quien lea esta nota recuerde algún caso que no está contemplado. Bienvenidos sean los aportes o aclaraciones.

El listado de barrios oficiales es el siguiente:

1.       Agronomía
2.       Almagro

3.       Balvanera
4.       Barracas
5.       Belgrano
6.       Boedo
7.       Caballito
8.       Chacarita
9.       Coghlan
10.   Colegiales
11.   Constitución
12.   Flores
13.   Floresta
14.   La Boca
15.   La Paternal
16.   Liniers
17.   Mataderos
18.   Monte Castro
19.   Monserrat
20.   Nueva Pompeya
21.   Núñez
22.   Palermo
23.   Parque Avellaneda
24.   Parque Chacabuco
25.   Parque Chas
26.   Parque Patricios
27.   Puerto Madero
28.   Recoleta
29.   Retiro
30.   Saavedra
31.   San Cristóbal
32.   San Nicolás
33.   San Telmo
34.   Vélez Sársfield
35.   Versalles
36.   Villa Crespo
37.   Villa del Parque
38.   Villa Devoto
39.   Villa General Mitre
40.   Villa Lugano
41.   Villa Luro
42.   Villa Ortúzar
43.   Villa Pueyrredón
44.   Villa Real
45.   Villa Riachuelo
46.   Villa Santa Rita
47.   Villa Soldati
48.   Villa Urquiza


Parque Chas fue el último en ingresar a esta lista oficial, aunque su caso es curioso. Su centro, de calles circulares con nombres de ciudades europeas, y sus límites, consiguieron ser reconocidos como barrio oficial en la década del ’70. Finalmente, a fines del 2005, la Legislatura porteña le devolvió tal honor.

Parque Chas - Foto prestada

Con el paso el tiempo, es posible que nuevos nombres imaginarios surjan y dividan o unifiquen distintos sectores de cada barrio, con el solo hecho de hacer más localizable un punto determinado, aun cuando ello a veces responda a intereses puramente comerciales.

¿Se te ocurren más sub-barrios?