La Multisectorial "Ningún niño sin vacante" organiza para mañana, jueves 13 de febrero, una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar por la solución a la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas. La movida fue decidida luego de la reunión que este grupo mantuvo ayer en la Legislatura, en el Salón Perón, junto a padres, docentes y diputados de la oposición.
El nivel de tensión e incertidumbre aumenta a medida que avanzan los días y nos acercamos a la fecha del inicio de clases (El 26 de febrero), aunque ya se extendió un reclamo para que Mauricio Macri las aplace una semana al menos, hasta que se les otorgue vacantes a los más de 15.000 chicos que quedaron fuera del sistema de inscripción online abierto a comienzos de noviembre de 2013.
Durante el encuentro de ayer martes 11, aún cuando las denuncias se unen por la misma razón, hay posturas diferentes sobre los pasos a seguir a nivel político. Desde la izquierda se sostiene la intención de llamar a una sesión especial para tratar de aprobar un proyecto de interpelación al ministro de educación Esteban Bullrich.
El Diputado Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda) participó de la reunión y expresó: “Faltan 15 días para el inicio de clases y son miles los chicos que todavía no tienen vacante. Además de la movilización es imprescindible que los diputados de la oposición nos comprometamos a convocar a una sesión especial urgente y a votar la interpelación al Ministro Bullrich".
Lamentablemente, este pedido requiere de la firma de 20 diputados (mínimo) para convocar a dicha sesión. "Si todos los que se dicen `oposición´ ponen su firma, el número nos da. Y si alguien no firma nos permitirá comprobar quién es cómplice de Macri", avisó Bodart.
Bodart, además puntualizó: "Si no hay solución para todos los chicos en los próximos días, Bullrich se tiene que ir y Macri pagar el costo político de este desastre.”
El Frente para la Victoria quiere ir más allá y saltearse a Bullrich, para ir directamente por Mauricio Macri, al quien marcan como principal responsable. "Nos reunimos con Bullrich y ni siquiera fue capaz de decirnos lo que iban a hacer en el Bernasconi. Creemos que tiene que ser el propio Mauricio Macri quien reciba a los diputados y se haga cargo de los errores del sistema de inscripción on line", señaló la titular del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, en diálogo con el portal de noticias www.adnciudad.com.
Mientras tanto, en los últimos días surgió una muy poco feliz novedad, que parece responder a la desesperación por tratar de ubicar aulas inexistentes en cualquier lado, tal y como sucede con las "aulas modulares": Ahora son "Aulas pasillo".
En los corredores del Instituto "Félix Bernasconi" (Cátulo Castillo 2750, Parque Patricios) comenzaron a levantarse paredes provisorias para aislar nuevos espacios que, supuestamente, oficiarían de aulas. Como exageraría el personaje parodia de Pino Solanas: "esto es un escándalo".
La diputada Virginia González Gass (PSA . UNEN), quien participó de la reunión de ayer, junto al interbloque UNEN, presentó ante la Justicia Porteña en el Juzgado Nº 4, Secretaria Nº 8 en lo Contencioso y Administrativo y Tributario, para impedir la construcción de esas aulas del Instituto Bernasconi, declarado monumento histórico en 2009 por el Decreto n°756/2009.
“Por ser considerado monumento histórico, cualquier modificación que quiera realizarse en el Bernasconi debe ser consultada por el Gobierno de la Ciudad con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la cual depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y esto jamás sucedió“, explicó González Gass.
“Esta decisión del Ministerio de Educación es un manotazo de ahogado. No puede ser que en casi siete años de gestión macrista estemos hablando de miles de chicos sin vacantes, y de la implementación de aulas en los pasillos de una escuela por una `falla` en el sistema de inscripciones online“, aseguró la legisladora.
Durante el encuentro, González Gass también hizo mención al proyecto de Ley que presentó junto al legislador Juan Nosiglia (Suma + en UNEN) para que se utilicen espacios de los clubes de barrio como anexos de las escuelas, como una "salida transitoria, ya que los clubes de barrio son un ámbito social más propicio que el proyecto de las aulas container, y además es un bien para las familias, ya que estos espacios se encuentran dentro de los barrios en donde viven“, finalizó.