7 de febrero de 2014

Ciclo lectivo 2014: El pobre informe y la posibilidad de interpelación al Ministro Bullrich

Diego Adrián Fernandez - 7 de febrero de 2014

Ante el reclamo la Justicia porteña, el Ministerio de Educación, presidido por Esteban Bullrich, presentó finalmente el informe sobre las inscripciones online para el próximo ciclo lectivo, que esta próximo a comenzar (El 26 de febrero se abren las puertas de las escuelas)



La promesa de la presentación de los números ante la Cámara de Apelaciones responde a la necesidad de contar con el detalle en documentos con validez judicial, para sumar a los expedientes. Hoy viernes se concretó finalmente esa presentación, aunque desde la oposición inmediatamente salieron a marcar que hay escasez de datos y que nada nuevo se aporta para aclarar el panorama.

Virginia González Gass, diputada por el PSA, fue contundente con el informe: “Este informe no se condice con lo solicitado en la reunión del lunes que mantuvimos con el Ministro Bullrich. Los datos que nos enviaron eran conocidos públicamente. Lo que le solicitamos al Ministro es la información referida a las licitaciones para la construcción de las costosas aulas containers donde planean ubicar a los chicos sin vacante“.

Lo que surge tras la presentación desde el ministerio es que en el documento sólo se muestran los números de las inscripciones realizadas, vacantes asignadas y los chicos en lista de espera para el período ordinario: del Nivel Inicial sólo se detalla la información de Lactario, Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5; del Nivel Primario sólo primer grado; y del Nivel Secundario, sólo primer año. Del resto de los inscriptos (40.937), que representa el 36.59% del total, no hay dato alguno.

Ministro Esteban Bullrich

En el informe se explica, de manera escueta, que de 11.916 solicitantes que aún esperan la vacante para estudiar en la escuela pública, el 81 % son del Nivel Inicial, el 9% del Nivel Primario y el 10% restante pertenece al Nivel Secundario.

“El sistema de inscripciones online dispuesto por la gestión del Ministro Bullrich  ha dejado cerca de 12 mil chicos sin vacante. No es ninguna casualidad que el año pasado se hayan cerrado cursos, y ahora tengamos miles de niños y niñas a la deriva y sin una certeza sobre su futuro educativo", aseguró la diputada socialista.

En las últimas semanas se comenzaron a armar las llamadas "aulas containers" (O aulas modelulares), una solución de apuro que desde el Gobierno se programó para compensar la falta de lugares en las escuelas públicas porteñas. Naturalmente, esto encontró fuerte y encendido rechazo desde la oposición y el ambiente educativo. (Ver nota del 18 de Enero).

“Seis años de gestión macrista decantan en la implementación de escuelas container. Esto demuestra el desinterés por parte del Gobierno Porteño, que ante la falta de inversión y de planificación, sale a malgastar los recursos del Estado en aulas de chapa, en vez de invertir ese dinero en edificios de material dignos donde brindar una educación de calidad para los estudiantes de la Ciudad“, sentenció González Gass.

Por su parte, Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), presentó en el día de ayer un pedido de interpelación al Ministro Bullrich para que asista a la Legislatura el próximo jueves 13.

Bodart dijo: "A días de comenzar las clases miles de familias siguen sin respuestas, por eso espero que todos los bloques que se dicen de `oposición´, en particular al Frente para la Victoria y UNEN, apoyen mi pedido de interpelación a Bullrich y el llamado a sesión especial que estamos impulsando varios diputados".

Esto último refiere al hecho que para llamar a sesión especial, se necesita al menos la firma de 20 diputados y la mitad mas uno de asistencia para poder desarrollarla con normalidad.

"No se puede dejar pasar este nuevo avance del Macrismo sobre lo público. La inscripción online tuvo como objetivo ocultar la falta de escuelas y empujar a los padres hacia el sector privado pero el tiro les salió por la culata y se ha transformado en uno de los mayores escándalos de esta gestion", cerró.