18 de enero de 2014

“Macri y Bullrich deben frenar su política temeraria contra la educación pública”

Diego Adrián Fernandez - 18 de enero de 2014

La dura acusación corresponde la diputada Virginia González Gass (PSA - interbloque Unen), quien, como otros diputados opositores y miembros de la comunidad educativa porteña, sigue de cerca las medidas que el Gobierno de la Ciudad tomará para compensar el fracaso de la inscripción online.

Recordemos que la nueva metodología para reservarse una vacante para el ciclo lectivo 2014 era por medio del ingreso a la web para que, a partir de una oferta limitada de escuelas, el padre pudiese anotar a su hijo. Lamentablemente, y más allá de los números que remarca Esteban Bullrich, Ministro de Educación, al decir que se sumaron más de 5 mil chicos gracias a este sistema, hay miles de alumnos que no saben adonde van a ir a parar (Ver nota del 27 de diciembre)

En este marco surgió el rumor - que luego se confirmó - que el Gobierno porteño resolvería la falta de las 17 mil vacantes con "aulas modulares".



“Ese es el tanque cargado de ideas PRO sobre la educación, que viene a resolver siete años de achicamiento y abandono con un modelo público diseñado por tecnócratas que gastan fortunas en crear sistemas como las inscripciones on line, en lugar de construir escuelas”, declaró la diputada socialista Virginia González Gass.

La noticia tuvo poca divulgación: Fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado 9 de enero y advertida por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación por la Igualdad y la Justicia (AICJ), según relevó el diario Página/12, en donde el periodista Eduardo Videla señala en su reportaje el antecedente de un fallo judicial, del 10 de julio de 2006, que impidió el dictado de clases en contenedores.

La Resolución Nº 29/14, emitida por la subsecretaría de Gestión Financiera, destaca un gasto de $26.650.000 millones de pesos destinada a “adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamientos modulares”.

Son 33 aulas "modulares", la mayoría en el sur y para nivel inicial, sumado a seis baños, un container para área de gobierno y otro para comedor y cocina. En total, 41. Lo llamativo es que la gran mayoría de esas aulas tendrían destino final en el sur porteño (Comunas 4, 8 y 9)

“Como corresponde a la caprichosa división territorial de la asignación de recursos, siempre son los barrios más pobres los afectados por la desinversión. Este es el caso de las aulas tacho que pretende instalar Esteban Bullrich, principalmente en la zona Sur de la Ciudad”, agregó González Gass.

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, los tiempos se acortan, y la incertidumbre crece a la par de la indignación. Según el propio ministro Bullrich, "No son sólo aulas, son escuelas enteras lo que estamos haciendo con los módulos que se van a ir construyendo donde necesitamos las vacantes”.

“Resulta temerario ejecutar una política educativa sin una agenda consensuada con la comunidad en su conjunto. No es casual que se eliminen los mecanismos de ascenso social de la escuela pública, laica y gratuita”, finalizó la diputada porteña.