La agenda de los temás más relevantes de la actualidad porteña - y nacional - tiene un claro referente, tristemente inamovible del primer lugar durante las últimas dos semanas: La crisis energética, reflejados en los incontables cortes de luz.
La Legislatura de la Ciudad no estuvo a la altura de las circunstancias, dado el pobre impacto que tuvo la movida de cinco legisladores en particular en sus colegas de la cámara.
La Legislatura de la Ciudad no estuvo a la altura de las circunstancias, dado el pobre impacto que tuvo la movida de cinco legisladores en particular en sus colegas de la cámara.
Los diputados que presentaron proyectos en la Legislatura porteña en conferencia de prensa. De izquierda a derecha: González Gass, Bodart, Ramal, Bergel y Vera |
El sufrimiento es para una gran cantidad de vecinos en la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, distritos que sucumbieron ante la ola de calor que afecta, además, a otros puntos del centro y norte del país desde hace un par de semanas, en lo que ya es oficialmente el periodo de calor extremo más extenso desde 1906.
En ese marco, las autoridades locales, sin poder de decisión en lo que refiere al control de las concesiones a Edenor y Edesur - las empresas privadas responsables de este desastre - tuvieron este fin de semana un acercamiento con funcionarios nacionales, para discutir medidas en común que traigan un poco de "alivio" a los miles de ciudadanos afectados por cortes que alcanzan hasta los 15 días.
No obstante, y aún con la emergencia decretada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la Legislatura de la Ciudad tuvo - y aún tiene - la chance de coordinar medidas concretas.
5 diputados presentaron proyectos similares la semana pasada para tratar esta profunda problemática con leyes que determinaran, entre otros puntos, la organización de un comité de crisis (Ver nota del 24 de diciembre).
Para ello, se requerían al menos 20 firmas de legisladores locales para llamar a una sesión especial en la Legislatura, durante la cual se discutirían y, potencialmente aprobarían, estos proyectos.
Lamentablemente, el acompañamiento no fue masivo ni espontáneo como se esperaba y necesitaba (Ver nota "¿Armamos una especial?" del 27 de diciembre)
Por esa razón, los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera (Bloque Verde Alameda), Marcelo Ramal (FIT), Alejandro Bodart (MST) y Virginia Gonzalez Gass (PSA), los únicos firmantes de la nota dirigida al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, solicitaron nuevamente hoy, durante una conferencia de prensa, que se convoque a la sesión especial de la Legislatura para tratar esos proyectos.
El diputado Bergel señaló que “el cambio climático llegó para quedarse y la ley local no está reglamentada y está hace un año frenada en la Legislatura, no se puede aducir sorpresa”. Además, agregó que “la responsabilidad es de las nuevas oligarquías rurales y urbanas que impulsan el monocultivo de cemento, como el capitalismo voraz y transnacional, la clase política lobbista que autoriza construcciones sin realizar infraestructura”.
Bergel destacó que el proyecto de su autoría (Expte. 3023-D-2013) prevé un Comité de Emergencia integrado por el gobierno, bloques legislativos, juntas comunales, universidades y asociaciones de usuarios y vecinos. Y tres niveles de alerta: amarillo, naranja y rojo.
Gustavo Vera señaló que en el día de mañana denunciará por sabotaje -ley 13985- a los dueños de las empresas Edesur y Edenor y a los funcionarios. “Es increíble que los legisladores a comienzos de diciembre tuvieron asistencia perfecta para condonar la deuda al mafioso de Cristóbal López -propietario de los casinos que no paga 1200 millones de impuestos a ingresos brutos-, para hacer brindis, o repartirse cargos en los organismos de control pero la mayoría de los legisladores no estuvieron para reclamarle al Poder Ejecutivo que se ponga del lado de los vecinos ante los cientos de cortes de luz", agregó.
A su turno Marcelo Ramal, diputado electo del FIT, manifestó que estamos viviendo “una reprivatización y vuelta a los 90” y que Macri declaró una “caricatura de emergencia”.
Por su parte, Alejandro Bodart denunció que "Mientras los gobiernos porteño y nacional se burlan de la gente, los bloques del PRO, K y UNEN se niegan a sesionar. Propongo la intervención a las empresas Edenor y Edesur, proveer generadores y hacer las reparaciones urgentes. Ante la desidia oficial, que le da luz a los shoppings pero se la corta a los hogares, hay que redoblar la movilización y por eso esta tarde acompañamos la protesta en el Obelisco.”
Finalmente, la diputada Virginia Gonzales Gass utilizó un paralelismo con la posible situación de un estudiante que no hace sus deberes: “Macri se llevó la crisis energética a marzo”, concluyó.
Los diputados se sumaron a la concentración prevista para hoy a las 18 horas, en el Obelisco por la falta de solución a los apagones a todos los vecinos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El lema de la protesta es “por ningún hogar sin luz y agua”.