27 de diciembre de 2013

¿Armamos una especial?

Diego Adrián Fernandez - 27 de diciembre de 2013

Combo explosivo. Las fallas energéticas y el agobiante calor golpean fuerte en la Ciudad y distorsionan la cotidianidad porteña.
Uno de tantos reclamos vecinales en los últimos días


Cortes de luz, vecinos lógicamente enfurecidos e indignados y alerta roja. En ese complicado marco, algunos diputados presentaron proyectos de ley para que la administración local tome medidas urgentes para dar una mano a los barrios afectados, los cuales en algunos casos, sobreviven con casi 15 días sin luz ni agua.

Pablo Bergel y Gustavo Vera (Bloque Verde Alameda, interbloque Unen), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (Suma +) en conjunto con Virginia González Gass (PSA), y por último Alejandro Bodart (MST) son algunos de los funcionarios locales que lideran esta movida, la cual necesita de 20 firmas - mínimo - de diputados porteños para que se llame a una sesión especial y se traten - y potencialmente aprueben - estos proyectos.

El pedido para reunir a los legisladores durante la jornada de hoy no encontró mucho apoyo, por lo cual se aceleran los pedidos para que se convoque a la especial para el último lunes del año, el próximo 30 de diciembre.
Copia de la carta enviada al Vicepresidente I de la Legislatura, quien debe convocar a la sesión especial,
una vez alcanzadas las 20 firmas

Palabras más, palabras menos, todos los proyectos apuntan a lo mismo: Declarar la emergencia energética en la Ciudad y actuar en consecuencia. Las medidas incluirían, entre otras, regular el consumo de energía por parte de las empresas, industrias y locales comerciales, en especial a lo que refiera a carteles y avisos publicitarios que dependan de electricidad y que, en casi todos los casos, se dejan encendidos innecesariamente.

También se incluirían en el "apagado masivo" a los monumentos y ornamentación tanto de privados como públicos, y por último, la cancelación de eventos masivos.

Se destaca la convocatoria a un comité de crisis con representantes de la Legislatura, Juntas Comunales, del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad y de  la Dirección de Defensa Civil de la Ciudad, el cual, a partir de reuniones mensuales, estará facultado a realizar acciones de concientización vecinal, recomendaciones tanto a particulares como al Poder Ejecutivo local y a pedir informes de sanciones a las empresas proveedoras del servicio, para evaluar y actuar en consecuencia.

Un punto interesante se encuentra en el punto que refiere al presupuesto para que el comité (si se formalizará) o el Poder local aplicara la ley: Los proyectos unifican su pedido de eliminar - temporalmente - excenciones fiscales a empresas y, aplicar impuestos al juego.

Es irónico pensar que hace pocos días la Justicia tuvo que dar lugar a un amparo para que no se promulgue la ley que perdona una importante deuda millonaria que empresarios del juego (encabezados por el dueño del Casino de Puerto Madero y las máquinas del Hipódromo, Cristóbal López) mantienen con la Ciudad (El PRO y el Kirchnerismo se unieron en la Legislatura para darle luz verde a esta ley)


La Legislatura vacía (Foto de archivo)

“El PRO debe convocar a sesiones extraordinarias para consensuar soluciones inmediatas frente a los problemas de abastecimiento eléctrico que afectan a los porteños. Es una responsabilidad institucional del Ejecutivo llamar al pleno legislativo, cuando están en riesgo los dispositivos de salud y otras áreas sensibles. En especial porque el gobierno de la Ciudad también hace un uso discrecional de la energía”, señaló la diputada González Gass.

"La declaración de emergencia debe ser un primer paso para avanzar hacia la reestatización de todo el sistema energético bajo control social", sumó Bodart.

“¿Será que finalmente se fueron todos? De 60 diputados, 55 No saben /No responden”, dijo el diputado Bergel, dado que solo los cinco diputados mencionados en esta nota adhirieron al pedido de convocatoria.

Los días para el cierre del año se agotan, y aunque la sesión especial pueda ser convocada igualmente en verano, este tema necesita determinación espontánea e instantánea, dadas las respuestas muy poco eficientes que surgen desde las empresas y el Gobierno Nacional.

Los vecinos de la Ciudad así lo reclaman.