21 de noviembre de 2014

El proyecto del Shopping en Caballito vuelve a la agenda. La oposición vecinal, alerta.

Diego Adrián Fernandez - 21 de noviembre de 2014

Sobre el cierre del año, diversos proyectos legislativos pueden resurgir para intentar ser aprobados con el ímpetu que genera la cercanía del cierre de sesiones ordinarias en la Legislatura. Uno de esos proyectos es el del Shopping en terrenos cercanos al estadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito.
Terreno en disputa

El PRO intentó, en repetidas ocasiones pasadas, aprobar la construcción de un centro comercial, a cargo de la firma IRSA, en viejos terrenos linderos al Estadio, donde hoy hay viejos playones ferroviarios. La sospecha de fraude en la supuesta adquisición de los terrenos, y la necesidad de contar con mas espacios verdes en la Ciudad, entre otras variables, generaron en su momento la inmediata reacción de vecinos y diputados opositores (Ver nota del 22 de noviembre de 2013)

El próximo miércoles se reunirá la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, donde el PRO tiene mayoría (8 de los 15 integrantes. La presidente es Karina Spalla, del bloque macrista) El temario incluye, únicamente, el proyecto del shopping.

Ante esta nueva posibilidad de tratarse la iniciativa,  vecinos de Caballito agrupados en el Encuentro en Defensa del Espacio Público están en alerta. Este fin de semana continuarán con su campaña de firmas en oposición al $hopping y a favor de la realización del Parque Caballito, tal y como hicieron el mes pasado (Ver nota del 23 de Octubre)

La Dra. Alejandra Giordano, miembro de dicho espacio, dijo: "Mañana seguiremos juntando firmas, alertando a los vecinos y el miércoles vamos a ir a ver si les da la cara a los legisladores para avalar este negocio que solo beneficiará a sus dueños".

Y agregó: "Ya estamos teniendo cortes de luz y este mega proyecto agravará la situación. En este barrio solo necesitamos espacios verdes porque estamos inundados de cemento. El PRO habla de ciudad verde pero solo piensa en dólares".

Mientras tanto, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: “Se acerca fin de año y Macri ya prepara un regalo de navidad para IRSA. Los legisladores del PRO vuelven a poner en el temario de la comisión de planeamiento urbano este proyecto que sólo beneficia al negocio inmobiliario y es desastroso para quienes viven en el barrio, porque lleva a un colapso de todos los servicios. Quizás estén buscando canjear este 'regalito' por financiamiento de esta corporación para su campaña electoral de 2015."

Bodart agregó: “En una Ciudad que ya sufre cortes de luz e inundaciones, lo que se necesita es más espacio verde público y no seguir cementando todo. Por supuesto voy a rechazar este nuevo intento del macrismo y seguiré acompañando el reclamo de los vecinos que piden hacer de esos terrenos un parque público. Desde ya llamo a todos los bloques de la oposición a hacer lo mismo, para no permitir este negociado escandaloso.”