16 de noviembre de 2013

Avanza el proyecto para una nueva terminal de micros en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 16 de noviembre de 2013

Los legisladores porteños avanzaron en el tratamiento de un proyecto de ley que ya había sido anticipado hace poco más de un año, el cual, de concretarse y llevarse a cabo correctamente, podría descontracturar la saturación de movimiento en la zona de Retiro y la estación de ómnibus de larga distancia.



El proyecto básicamente apunta a la construcción y funcionamiento de Estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad, más específicamente en la zona sur, en la unión de los barrios de Parque Avellaneda y Flores.
La terminal, la cual será bautizada con el nombre de "Dellepiane" y se ubicará en el predio delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra

Ubicación en el mapa


La diputada Karina Spalla, Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que el proyecto - del jefe de Gobierno Mauricio Macri - permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur, beneficiando el desarrollo de la zona, a través de la cual se desconcentrará Retiro en un 40% y evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje para poder ir a tomarse el micro.

Actualmente la Estación de Ómnibus de  Retiro, que es la única con carácter de Estación Terminal que se encuentra facultada a concentrar salidas, llegadas y tránsito de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, se encuentra desbordada en su capacidad operativa por los más de 570 mil servicios que realiza anualmente.

Retiro colapsada

Este "desborde" tampoco es correspondido con infraestructura acorde, más allá de algunos "retoques" a los cuales se ha sometido parte de la estructura edilicia, con separaciones, carteles y decoraciones varias. De todos modos sobresale las nuevas comodidades para la movilidad en la parte externa a la estación, sobre la Avenida Antártida Argentina y frente a la plaza, inauguradas recientemente en otro acto donde resaltó el color amarillo de los globos.

"No tiene sentido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciar el  uso "estación de media" o "estación de larga distancia". Al momento de determinar los requerimientos técnicos, de infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales más allá del destino que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad", destacó la diputada Spalla.

Lo llamativo de este proyecto de ley es que se presentó para ser tratado luego de que una empresa haya sido ganadora del proceso de licitación a nivel nacional e internacional, cuando se supone que debe ser al revés.

Un diputado de la oposición, Daniel Amoroso (Confianza Pública), desconfía del proyecto al pensar en un posible negociado, y recurrirá a la justicia.

La empresa en cuestión y que explotará el servicio durante 18 años, es TTA (Terminales Terrestres Argentinas), cuyo dueño es Néstor Otero, dueño de TEBA, la concesionaria privada de la terminal de Retiro. Panorama poco claro, más si ahondamos en el detalle que Otero esta procesado por "regalos" al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

De todos modos el proyecto seguirá en tratamiento y se estima que se llevará a recinto para ser aprobado recién durante el año entrante, cuando la Legislatura porteña ya funcione con su nueva formación.