La Legislatura porteña sancionó hoy, durante la sesión de cada semana, la ley que le da la posibilidad de convertirse en dueños a las personas que ocupan inmuebles de la Ciudad en forma legítima. Se trata de casas que se encuentran habitadas legalmente por ocupantes que recibieron el permiso de uso como vivienda única con el objetivo de brindarles una solución habitacional.
El proyecto, de autoría de los diputados del PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo, otorga facilidades a los ocupantes legítimos de los inmuebles que pertenecen al dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires para poder ser titulares definitivos de los mismos. La iniciativa beneficia a 194 familias porteñas.
Hay un antecedente: La Ley N ° 4.264, sancionada por la Legislatura en el año 2012, que disponía la venta de diferentes inmuebles de la Ciudad, entre los que se encontraban dos que estaban siendo habitados por vecinos de la Ciudad como vivienda única y familiar, lo que motivó su transferencia gratuita al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para su otorgamiento definitivo.
La norma establece que el IVC deberá brindar una solución habitacional definitiva a sus ocupantes legítimos, transfiriéndoles el dominio.
"Fueron los vecinos los que se acercaron a la Legislatura para 'poner los papeles en regla' y resolver la situación con respecto a la vivienda que ocupan, ellos quieren ser dueños y están dispuestos a pagar una cuota mensual para regularizar su situación habitacional", expresó la Legisladora Spalla.
La normativa se fundamenta en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que dispone que todos los habitantes de la Ciudad tienen derecho a acceder a una vivienda digna y a un hábitat adecuado.