20 de septiembre de 2013

Mujeres que lideran un cambio en nuestro país

Diego Adrián Fernandez - 20 de septiembre de 2013

QUINTA JORNADA ANUAL DE “VOCES VITALES ARGENTINAS”

Caminando Buenos Aires cubrió el panel integrado por Mujeres de la política nacional, compuesto por Gabriela Michetti, Victoria Donda y Margarita Stolbizer.



En una jornada con gran mayoría de mujeres, que se llevó a cabo en la tarde del martes 10 de septiembre, en el Gran Salón del Hotel Panamericano; distintas representantes femeninas de los ámbitos políticos, empresariales y emprendedores, intercambiaron ideas a través de distintas conferencias – en las que el público presente pudo participar con preguntas - sobre el rol de la mujer en la sociedad y acerca de su poder transformador en lo que refiere a su participación, tanto en el ámbito público como privado.

Quien dio el “puntapié inicial” en la conferencia fue la periodista Liliana Hendel. “La quinta jornada de difusión de Voces Vitales es una realidad gracias al apoyo de nuestros sponsors. La organización surgió en 1997 a partir de una iniciativa gubernamental en los Estados Unidos, gracias a Hillary Clinton y quien era entonces secretaria de Estado. Se constituyó como una ONG (Organización No Gubernamental), que no responde a ningún partido político”, explicó.

Y continuó haciendo referencia al rol que últimamente está cumpliendo en la sociedad esta nueva generación de mujeres: “Estamos creando oportunidades económicas, proponiendo reformas políticas y defendiendo los derechos humanos. Esto sin dudas fortalece a la nueva generación de mujeres libres. Se trata de sumarnos para que todos y todas hagamos una sociedad más digna para que no haya tanta discriminación ni tanta desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo la periodista.

Luego llegó el turno de María Hoch, Co-Fundadora y Presidente de Voces Vitales Argentina.  “Tenemos una premisa básica: no hay comunidad, no hay sociedad, no hay país que pueda prosperar si deja a más de la mitad de la población con retrasos. Todavía somos muy pocas las mujeres que tenemos recursos, oportunidades y educación. Tenemos esta obligación moral de ayudar a las que no tienen voz. A lo largo de este tiempo, me di cuenta que todos tenemos una unión común, no importa la religión, raza o cultura”, declaró Hoch.



Minutos después inició la primera conferencia de la tarde, en la que estuvieron presentes las Diputadas Victoria Donda y Margarita Stolbizer (ambas representantes del Frente Amplio Progresista) y la Diputada Gabriela Michetti (del PRO).

Donda hizo referencia a la falta de oportunidades que existen entre las mujeres de sectores de bajos recursos. “Hay que hacer foco en ellas, ahí es donde la mujer está mas vulnerable y sufre más la discriminación”, dijo Victoria.

Stolbizer fue la más suelta a la hora de hablar. “Es cierto que en los últimos años la mujer ha ganado mucha participación política, pero aún nos queda mucho por avanzar. Actualmente, en la Argentina, el 36,7 % de las bancas del poder Legislativo esta ocupado por mujeres, que no es una cifra menor. Pero en las cúpulas sindicales, sólo el 5% son mujeres. En los ministerios argentinos, las mujeres tienen sólo un 7,5% de los cargos”, explicó dando concretos datos estadísticos.

Por su parte, Gabriela Michetti expresó que “en lo personal no sentí dificultades profesionales por ser mujer. Aunque siempre digo que no soy una persona que está formada en la perspectiva de género. Si en la sociedad hay un 50% de hombres y 50% de mujeres aproximadamente, en los lugares de toma de decisiones también tenemos que tener al menos un número parecido. Hoy en los puestos directivos del sector privado y público, las mujeres son sólo el 20 por ciento. En la medida que las mujeres pongamos en juego lo femenino, realmente podremos generar cambios muy importantes".

El evento contó con otras conferencias, en donde hicieron sus exposiciones emprendedoras, directivas de recursos humanos de distintas empresas y gerentas de importantes empresas multinacionales de la Argentina. La jornada, que había empezado cerca de las 14 horas, cerró pasadas las 19, con un brindis para los presentes en el lujoso hotel del centro porteño.

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
COLABORACIÓN: CÉSAR BRUNOTTO