20 de septiembre de 2013

Reconocimientos a Rada y a Rugbiers Argentinos

Diego Adrián Fernandez - 20 de septiembre de 2013

Ayer sesionó la Legislatura, como cada jueves, y se aprobaron distinciones que, en su debido momento, serán entregadas en los actos correspondientes.

Rubén Rada, Personalidad Destacada de la Cultura

Artista de origen afro-uruguayo fundó en Argentina el grupo "La Banda" con el que logró gran popularidad por medio de sus creaciones, y grabó numerosos álbumes, entre los que se destaca un disco que fue producido por Cachorro López: "¿Quién va a cantar?", el que llegó a ser Disco de Oro en Argentina y Triple Disco de Platino en Uruguay.

"A lo largo de su carrera de más de 40 años, Rada ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género", destacan los fundamentos de la iniciativa del legislador Rafael Gentili.

Distinción para dos rugbiers

Por impulso del diputado Francisco Tito Nenna fueron aprobadas distinciones para dos rugbiers. El legislador fundamentó que "Juan Bautista Segonds despliega valores tradicionales más allá de lo deportivo y realiza encuentros recreativos en las cárceles. Por su parte, Corleto lleva adelante un gran trabajo social en villas. Es un orgullo que los destaquemos en deporte y derechos humanos".

Ignacio Corleto fue uno de los jugadores "revelación" en el plantel argentino que disputó el Mundial de Gales 1999 y tuvo una notable actuación, conjunta al equipo del cual formaba parte, en el último mundial disputado en Francia 2007.
Además en 2010 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores rugbiers de la década en la Argentina. También preside la institución sin fines de lucro "Botines Solidarios" que fundó hace algunos años junto con miembros de su familia y amigos ex jugadores de rugby. La misma tiene como lema y objetivo "Ser Un Equipo", enfatizando la mística aprendida a través de la práctica de ese deporte.

Por su parte, Juan Bautista Segonds -que ocupó uno de los palcos durante la sesión- ha sido jugador de rugby, en el club "Los Cardos" de Tandil y luego, desde su llegada a Buenos Aires en el club "Pueyrredón" de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.) en el cual llegó a jugar en el plantel superior siendo capitán del equipo durante varios años y acreedor del premio Cap por su trayectoria y comportamiento en la organización deportiva. Retirado como jugador, encaminó sus inquietudes hacia actividades relacionadas con lo que el rugby deja como enseñanza y los valores sobre los cuales hace pie.

Desde noviembre de 2009 generó junto a personas vinculadas a este deporte, la Fundación "Rugby sin Fronteras", con el objetivo de "difundir, predicar y defender la práctica del rugby formativo, sus valores y principios para que niños y jóvenes puedan incorporarlos como forma de vida” e impulsando formas de utilizar el juego como herramienta de integración social y educativa.