“Con el cierre de la línea A por tiempo
indefinido se esta causando grave perjuicio a los derechos de los/as
usuarios/as de subtes, ello sin garantizar mínimamente una prestación
supletoria que permita a los/as usuarios/as de la línea A movilizarse sin que
ello implique un colapso del transporte público terrestre y el consecuente
perjuicio para los/as usuarios/as de este último”, menciona la presentación de la diputada.
Distintos expertos, entre ellos
directivos de Metrovías, el ingeniero Raúl Ávila -Inspector de Higiene e
Ingeniero Civil de SBASE-, Miguel Bonilla Ruiz -auditor catalano-, Alejandro
Nazar Anchorena y Edgardo Kutner -ex presidentes de SBASE- han
manifestado que en ningún caso es necesario suspender completamente el servicio
de la línea A. Estos especialistas evaluaron que el plazo necesario para
cambiar la flota sería sólo de unos pocos días.
Se manifestó, desde el sector que se opone al cierre, que tampoco resulta urgente cerrar la línea por
motivos técnicos, considerando que es la que ha registrado menos averías e
incidentes en sus 99 años de servicio, y la que mayor inversión en seguridad y
renovación de infraestructura ha recibido en los últimos siete años.
A su vez, Lubertino reclamó por la continuidad laboral y
comercial de los locales que funcionan en dicho subterráneo, cuestión que fue obviada por el gobierno porteño: “el gobierno porteño
debe garantizar el derecho a estos trabajadores/as que en este momento se
encuentran en la incertidumbre total y absoluta sobre cuándo podrán reiniciar
sus actividades. El mayor problema se refleja en que a causa del cierre de la
línea no existirá flujo de pasajeros/as que consuma en los negocios”.
También, manifestó su preocupación por el
destino de los coches “La
Brugeoise ” de un importante valor patrimonial. Esta
formación, por sus particularidades, tiene una probabilidad de colisión mucho
más improbable que otras más modernas. Lubertino y el diputado Aníbal Ibarra han
presentado en la
Legislatura Porteña el proyecto número 3637-D-2012
que proponen la protección patrimonial de la flota “La Brugeoise ” en el marco
de la ley 1227.