La semana pasada el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en la Legislatura Porteña para concesionar el sistema de alquiler de bicicletas gratuito por los próximos 12 años. Naturalmente, esta iniciativa encendió las alarmas desde algunos sectores de la oposición sobre la posibilidad de que se privatice el servicio.
La diputada del bloque del Frente para la Victoria alertó que "hace tiempo que venimos denunciando que las concesiones que realiza el Gobierno de la Ciudad perjudican sistemáticamente a los porteños en favor de las empresas concesionarias"
"Si la concesión del sistema de ecobicis sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para otorgar concesiones, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el Gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualmente con las concesiones de las playas de estacionamiento.", expresó la legisladora.
El pasado 13 de noviembre, en el marco de una reunión informativa convocada por las Comisiones de Tránsito y Transporte y la de Presupuesto en conjunto, funcionarios oficialistas respondieron consultas sobre el proyecto. Si bien en la reunión expresaron la intención por parte del Ejecutivo de mantener la gratuidad del servicio, no pueden asegurar que durante el lapso que dure la concesión esa condición se sostenga.
"El proyecto preocupa porque genera muchos interrogantes y porque ya sabemos lo mal que el Gobierno Porteño maneja las concesiones en la Ciudad. ¿Cuál sería el interés de una empresa privada en hacerse cargo de un servicio que no puede cobrar?", se preguntó la diputada. "Este proyecto parece destinado una vez más a darle un negocio redondo a empresas amigas", analizó Conde.
Si bien el cobro del servicio está habilitado en el texto normativo actualmente, éste se encuentra subsidiado por el Gobierno de la Ciudad. Este nuevo proyecto no contempla la gratuidad del servicio por lo que la empresa que se haga con la licitación se encuentra habilitada a comenzar a cobrarlo. En este sentido, tanto el texto normativo vigente como el nuevo proyecto indican que “los recursos para afrontar los gastos que demanda el Sistema de Transporte Público en Bicicleta pueden provenir de los generados por el propio sistema”.
En la actualidad, el sistema EcoBici cuenta con 200 estaciones en las 15 comunas de toda la capital con alrededor de 2500 bicicletas y se realizan más de 5 millones de viajes al año.
El debate en el recinto también genera controversias. Mientras el PRO considera que con solo 31 votos (la mitad mas uno) le basta para aprobar el proyecto con 31 votos al considerar el sistema como un servicio, desde la oposición aclaran que debería requerir doble lectura como toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.
Si bien la posibilidad del cobro del servicio ya está habilitada en el texto normativo que rige actualmente, éste se encuentra subsidiado por el Gobierno de la Ciudad y sólo está en manos privadas el sistema de software -que posibilita el retiro y devolución de los rodados-. El contrato con la empresa Serttel vence en 2018, lo que llevó a la Ciudad a acelerar el envío del proyecto a la Legislatura.
En el nuevo proyecto no está contemplada de manera explícita la gratuidad del servicio por lo que la empresa que se haga con la licitación se encuentra habilitada a comenzar a cobrarlo. En este sentido, tanto el texto normativo vigente como el nuevo proyecto indican que "los recursos para afrontar los gastos que demanda el 'Sistema de Transporte Público en Bicicleta' pueden provenir de los generados por el propio sistema".
Como contrapartida, el nuevo proyecto plantea que los componentes del "Sistema de Transporte Público en Bicicleta" podrán poseer publicidad y/o sponsoreo con el objeto de "brindar información a los usuarios para que la utilización del sistema sea cada vez más fácil y seguro y en financiar su operatoria para brindar un sistema equiparable a las ciudades más desarrolladas a nivel mundial que incluya nuevas y mayores estaciones de distribución de calidad superior".