12 de diciembre de 2016

Ferrocarril San Martín: presentan amparo contra el viaducto elevado

Diego Adrián Fernandez - 12 de diciembre de 2016

Nota: Santiago Arguto

La Justicia porteña anuló el llamado a licitación para la obra del Viaducto elevado del Ferrocarril San Martín y determinó que por el momento no se iniciará la construcción del corredor que uniría los barrios de La Paternal y Palermo.
La polémica ya se había instalado, amparo colectivo de por medio, apenas anunciada la obra en el trazado de este ferrocarril que cuenta con una extensión de 70 kilómetros y posee 22 estaciones, seis de ellas en territorio porteño.


El Juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº6, Roberto Gallardo, pidió a la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) que anulara el llamado a licitación para la construcción del mencionado viaducto. A su vez, exigió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no inicie o continúe las obras.

El proyecto contempla cinco kilómetros de vías elevadas, esto quiere decir que once pasos a nivel pasarán a ser a desnivel, con el tren pasando por encima de las calles. Dos de estos cruces serán en la avenida Córdoba en Palermo, mientras que en la avenida Corrientes pasará por el límite entre Villa Crespo y Chacarita.

La obra prevé también habilitar diez nuevos cruces y el rediseño de las estaciones Villa Crespo (Ex Chacarita) y La Paternal. Los trabajos en cuestión beneficiarían a unos 170 mil pasajeros diarios del tren, y además a 250 mil usuarios de colectivo y unos 260 mil automovilistas que cruzan estos pasos diariamente y podrían ahorrarse entre 15 y 20 minutos de viaje por día.

Con esta obra, se eliminaría el puente “La Reconquista”, más conocido como “el puente de Juan B. Justo” que pasa por encima de la avenida Córdoba. Si es que los trabajos comienzan, se harán desvíos para los automovilistas; pero no está planeado que se interrumpa el servicio de trenes mientras duren los trabajos, debido a que existe espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.

Este proyecto había sido anunciado por primera vez en 2014, cuando se firmó un convenio entre el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo y quien era el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían anunciado que los trabajos arrancarían en marzo de 2017 y se finalizarían dos años más tarde.

Habrá que ver qué sucede ahora, con el amparo presentado por el Juez Roberto Gallardo.