Nota: Santiago Arguto
La Justicia porteña anuló el
llamado a licitación para la obra del Viaducto elevado del Ferrocarril San
Martín y determinó que por el momento no se iniciará la construcción del
corredor que uniría los barrios de La Paternal y Palermo.
La polémica ya se había
instalado, amparo colectivo de por medio, apenas anunciada la obra en el
trazado de este ferrocarril que cuenta con una extensión de 70 kilómetros y
posee 22 estaciones, seis de ellas en territorio porteño.
El Juez a cargo del Juzgado de
Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº6, Roberto
Gallardo, pidió a la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) que anulara
el llamado a licitación para la construcción del mencionado viaducto. A su vez,
exigió que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no inicie o continúe las
obras.
El proyecto contempla cinco
kilómetros de vías elevadas, esto quiere decir que once pasos a nivel pasarán a
ser a desnivel, con el tren pasando por encima de las calles. Dos de estos
cruces serán en la avenida Córdoba en Palermo, mientras que en la avenida
Corrientes pasará por el límite entre Villa Crespo y Chacarita.
La obra prevé también
habilitar diez nuevos cruces y el rediseño de las estaciones Villa Crespo (Ex Chacarita)
y La Paternal. Los trabajos en cuestión beneficiarían a unos 170 mil pasajeros
diarios del tren, y además a 250 mil usuarios de colectivo y unos 260 mil
automovilistas que cruzan estos pasos diariamente y podrían ahorrarse entre 15
y 20 minutos de viaje por día.
Con esta obra, se eliminaría
el puente “La Reconquista”, más conocido como “el puente de Juan B. Justo” que
pasa por encima de la avenida Córdoba. Si es que los trabajos comienzan, se
harán desvíos para los automovilistas; pero no está planeado que se interrumpa
el servicio de trenes mientras duren los trabajos, debido a que existe espacio
y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.
Este proyecto había sido
anunciado por primera vez en 2014, cuando se firmó un convenio entre el
entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo y quien era el jefe de
Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno. Desde el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían anunciado que los trabajos
arrancarían en marzo de 2017 y se finalizarían dos años más tarde.
Habrá que ver qué sucede
ahora, con el amparo presentado por el Juez Roberto Gallardo.