22 de mayo de 2016

Nuevas leyes: Concesiones, endeudamiento y una mano ante aumento tarifario

Diego Adrián Fernandez - 22 de mayo de 2016

SESIÓN JUEVES 19 DE MAYO



Aprueban remodelación y concesión de Plaza Houssay


Se convirtió en ley el plan de obras previsto para remodelar la plaza "Bernardo Houssay", el famoso espacio verde que separa a las facultades de medicina y economía de la UBA, en el límite de Recoleta y Balvanera.

Este proyecto incluye la construcción y concesión de dos pisos bajo rasantes para hacer un centro cultural, un polo gastronómico y estacionamiento de vehículos, además de una conexión subterránea entre las sedes universitarias.




El Primer artículo dice lo siguiente: "Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar el llamado a Licitación Pública, bajo el régimen de Concesión de Obra Pública, de conformidad con la Ley Nacional N° 17.520 y sus modificatorias, para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento "Plaza Dr. Bernardo A. Houssay", a llevarse a cabo en los dos (2) pisos bajo-rasante del predio delimitado por la Avenida Córdoba, calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu".

El plazo máximo de concesión fue establecido en 30 años y estipula que el Poder Ejecutivo será la autoridad de aplicación.
El proyecto, una iniciativa de la Jefatura de Gobierno, tuvo una primera aprobación y tratamiento en Audiencia Pública donde el subsecretario de Proyectos Urbanísticos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Alvaro García Resta, dio a conocer los detalles del proyecto arquitectónico: según lo expuesto se pretende realizar la modificación y restauración del subsuelo en todos sus niveles, vinculando a éstos con el nivel cero de la plaza e interviniendo en los ejes viales en torno a las facultades universitarias de Medicina y Economía de la UBA con el fin de poner en valor el espacio público y realzar las características académicas que le dan identidad al lugar.


En minoría en los despachos de comisiones, el diputado Gustavo Vera (BC), propuso archivar el expediente por considerar insuficientes los fundamentos del Ejecutivo. Además, el despacho recibió una observación del diputado Marcelo Ramal (FIT) argumentando que "la obra debe indicar qué tipo de mejoras se harán, además de tener otro tipo de especificaciones y detalles; que no se puntualiza el monto de la inversión; que no hay informes socio-ambientales y que su concesión de 30 años implica una virtual perpetuación de la irregularidad de la obra y su explotación", entre otros fundamentos.
Finalmente la ley fue aprobada en segunda lectura por 53 votos positivos y 4 negativos de los legisladores previamente mencionados.

Otra concesión: Centro de Convenciones y Exposiciones

La autorización al Gobierno porteño se sancionó por 53 votos a favor y 4 en contra. El centro, que aún se encuentra en construcción y está ubicado en Recoleta, será destinado a la organización de congresos y eventos en la Ciudad.


La ley marca que la concesión durará 15 añosEl predio está delimitado por el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, próximo a la Facultad de Derecho de la UBA. Estará destinado a la organización de convenciones, eventos y exposiciones que se desarrollen en la Ciudad, y tendrá una capacidad para más de 5.000 personas.

Según el Poder Ejecutivo “se pretende potenciar sus ventajas competitivas como principal sede latinoamericana para reuniones y turismo de negocios, consolidándolo como el más importante centro de convenciones de la región”.


Entre sus obligaciones, el concesionario deberá hacerse cargo del mantenimiento y equipamiento del centro.

Los argumentos en contra:

El diputado Adrián Camps (PSA) manifestó que el proyecto “es ruinoso” y que “en un principio se presentó como una obra que iba a administrar la Ciudad”.
En tanto, Patricio Del Corro Rol (PTS) apuntó contra la “complicidad” de la oposición “que vote esta entrega y esta privatización”.
También en contra de la iniciativa, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) opinó que “el segundo semestre debe venir muy mal para que estemos concesionando espacio público”.


Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro destacó el “avance significativo en el cambio del texto de la ley”, que fue producto “del aporte de los legisladores”. “Este proyecto cambió sustancialmente”, aseguró, en referencia entre otros puntos a que la ley original proponía la concesión por 30 años, que finalmente se redujo a la mitad.



Villa Olímpica: Deudas para construir

La Legislatura también aprobó un endeudamiento por 160 millones de dólares, que serán destinados a la construcción de la Villa Olímpica en el sur porteño, donde se alojarán los deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos para la Juventud 2018.




Este empréstito esta pensado para realizar obras de infraestructura en la Villa Olímpica, que hospedará a 8000 atletas, entrenadores y demás participantes y concentrará gran parte de las disciplinas deportivas y de las áreas de entrenamiento.
Con los 160 millones de dólares, se construirán edificios residenciales destinados al alojamiento en el predio comprendido por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en un espacio que era parte del Parque de la Ciudad.

En total, la Villa Olímpica tendrá 1500 departamentos. Convertidos luego de los juegos en unidades habitacionales, serán comercializados -según anunció la Ciudad- mediante créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC), con prioridad para los vecinos de la zona sur.



Aumento tarifas: Una mano a los clubes de barrio

La Legislatura porteña adhirió a la ley nacional Nª 27.098 para que las asociaciones barriales puedan acceder a una "tarifa social" respecto del pago de servicios públicos como luz, gas natural, agua y otros.


Con el voto unánime de los 49 legisladores presentes, la Legislatura "adhiere a la ley nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a fortalecer su rol comunitario y social con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva."


De esta manera se busca paliar el efecto que produjeron los últimos aumentos tarifarios de servicios públicos en estas asociaciones barriales, ya que el gobierno nacional anunció que quienes adhieran a esa ley federal podrán tener acceso a "tarifas sociales".
Paralelamente, todos los bloques acordaron trabajar en la elaboración de normas o disposiciones locales que ayuden a resolver los problemas económicos que afrontan las asociaciones de jubilados, centros culturales y teatros independientes.
La iniciativa fue planteada por la diputada Silvia Gottero (FPV). Se expresaron favorablemente varios y, en representación oficialista, Francisco Quintana (PRO) asumió "el compromiso de dar un marco de debate para aportar soluciones a los clubes, centros culturales y teatros independientes".
Los fundamentos de la ley explican que la norma nacional requiere la adhesión de las provincias o la Capital Federal para que los clubes de sus jurisdicciones puedan hacerse acreedores de sus beneficios.

Para notificar a los involucrados, la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación emitió una comunicación en la que se invitó a los clubes de barrio a inscribirse en el sitio clubesargentinos.deportes.gov.ar a los efectos de transformarse en beneficiarios de las tarifas diferenciadas o sociales establecidas en la Ley 27098, mientras las distintas jurisdicciones adhieren a la ley.


“La adhesión a la Ley Nacional es un paso más en la pelea que venimos dando junto a los clubes. Necesitábamos esta Ley para garantizar una tarifa adecuada y proporcional, porque la eliminación de los subsidios a los servicios los perjudica enormemente", indicó Silvia Gottero, quien integra la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura y el Consejo Asesor del Deporte de la Ciudad.

"Los clubes se están viendo obligados a dejar de brindar actividades y temen ante la posibilidad de tener que cerrar sus puertas, porque esto provocaría que niños, adolescentes y adultos abandonen esos lugares de pertenencia que funcionan como ámbitos de contención", informó la legisladora peronista.

Y agregó "Seguiremos llevando adelante reuniones con las instituciones deportivas, tanto en la Legislatura como en las Comunas, para trabajar sobre la situación actual de los mismos y poder desarrollar políticas para la promoción social y cultural de sus actividades, destinadas al bienestar de la comunidad".

Han participado de estos encuentros representantes de los clubes SABER; Alvear de Parque Avellaneda; Tierra, Techo y Trabajo; Homero Manzi; Santa Lucía; AVeFA; Federación Caballito; Nueva Generación; Yupanqui; Premier; Flores Sur; Buenos Aires Sur, Asociación Civil y Deportiva "El Barrio"; Estrella de Boedo; A.P.A.NO.Vi.; y el Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya.