27 de abril de 2016

El futuro incierto del predio de Tiro Federal

Diego Adrián Fernandez - 27 de abril de 2016

Nota: Santiago Arguto


Como ya está ocurriendo con algunos espacios públicos, como los polideportivos porteños, el gobierno porteño planea vender tierras a firmas privadas. Con ese propósito el oficialismo local elaboró el proyecto de la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado. Un organismo que, en caso de constituirse, tendría la potestad de vender o de entregar en concesión predios públicos a firmas privadas para su explotación, sin regulación legislativa. Por ahora, el proyecto quedó en "stand-by".

Uno de los terrenos en cuestión es el predio donde se ubica el Tiro Federal Argentino.




Federico Weil, titular de TGLT, una desarrolladora inmobiliaria que, según el diario La Nación, tiene construidos más de 140.000 metros cuadrados, más de medio millón en desarrollo, maneja sesenta millones de dólares de capital privado y 55 de público, explicó a ese matutino que “el mercado inmobiliario puede crecer mucho” por varias circunstancia. Destacó una en particular: “Va a haber una movilización de tierra urbana valiosa como hace mucho no vemos. Ya hay anuncios del Gobierno de la Ciudad de que van a vender fracciones de tierra muy bien ubicadas, que se van a subastar para que las compren desarrolladores. Va a haber una expansión de la tierra desarrollable, frente a lo que fue la retracción de los últimos años”.

En este contexto, Weil afirmó que el Tiro Federal “tiene posibilidades de ser un polo como fue Puerto Madero, en visibilidad y escala”. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta vería el proyecto como el de la creación de polo científico lleno de laboratorios y espacios para empresas nuevas. Cerca de allí están la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Torcuato Di Tella.

Pero los vecinos no están de acuerdo. De hecho, se realizan reuniones frecuentes para debatir mecanismos de protesta y rechazo. Los vecinos de Nuñez, tuvieron una reunión en la Universidad Di Tella, que fue muy concurrida, en donde el presidente del Tiro Federal desmintió al Jefe de Gobierno y dijo que de ninguna manera habían aceptado mudarse o cerrar el club, y avisó que van a recurrir a la Justicia con un argumento muy simple: no hay ninguna razón de peso, de interés social, para obligarlos a mudarse, solo existe un plan de negocios. Por su parte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad lanzó  una campaña llamada “Buenos Aires No se vende”, para poner un freno a estos supuestos negociados.



El debate legislativo

Lo concreto es que en la Legislatura porteña, hace unas semanas iba a subirse al recinto el tratamiento del proyecto de la Agencia de Bienes. Pero la bancada oficialista, impulsora del proyecto, no consiguió el respaldo necesario.
Sin embargo, en el oficialismo creen que podría volver a debatirse, tras mejorar el proyecto, según declaraciones de Francisco Quintana, jefe del bloque PRO.
Se estima que en donde se ubica el Tiro Federal de Nuñez se podría desarrollar un polo de innovación y educación. "Desde hace años la ciudad dispone de inmuebles que fueron expropiados y están en desuso o sin un mantenimiento que garantice su seguridad", dijo Quintana.

El proyecto inicial se modificó para incorporar cambios sugeridos por los otros bloques, pero aún así buena parte de la oposición lo cuestiona.
Adrián Camps, presidente del bloque del Partido Socialista Auténtico, es uno de los principales detractores. "Estoy en contra del concepto de la ley, que es la privatización de la tierra pública. Estoy en contra de la Agencia de Bienes porque viola la Constitución de la Ciudad. Así como está el proyecto, no hay nadie que lo defienda. Nadie quiere dar la cara para defender esta ley", remarcó Camps.

Ocho de los doce miembros del FPV no acompañarían el proyecto. Se trataría de Paula Penacca y Javier Andrade, de La Cámpora; Lorena Pokoik, de Unidos y Organizados; María Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro; Magdalena Tiesso, de Peronismo Militante; Pablo Ferreyra, de Movimiento Proyecto Popular, y el presidente del bloque, Carlos Tomada.