10 de noviembre de 2015

8 obras para la agenda de noviembre en el Espacio Cultural Pata de Ganso

Diego Adrián Fernandez - 10 de noviembre de 2015

Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Balvanera. Zona Abasto)
Tel.:4862-0209
info@patadeganso.com.ar -www.patadeganso.com.ar
Informes e Inscripción de lunes a viernes de 14:00 a 21:30 horas


“Nena, lleváte el saquito”
 Jueves | 21:30 horas | $100 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)


Ficha técnica

  • Autoría: Paula Mattioli
  • Actúan: Susana Tale, Silvia Hilario, Eladia Grosso, Eugenia Mercante y Daniela Daverio
  • Escenografía: Tomás Hausemer
  • Iluminación: David Nazareno
  • Asesoramiento coreográfico: Paloma Antonietti
  • Maquillaje: Camila Costa
  • Ilustración: Astrid Torres
  • Asistencia de dirección: Carolina Aliberti
  • Producción general: Germán Sánchez
  • Dirección: Paula Mattioli

Sobre la obra
Cinco mujeres se reúnen en un living porteño ante la inminente visita de una asistente social a la casa de Montse, la dueña de casa. El espacio, atiborrado de cajas, objetos, chucherías -el bagaje de toda una vida- irá mutando hacia un escenario regido por las normas del feng-shui y la moda zen. La transformación avanza y, con ella, estas mujeres se encuentran cara a cara con sus fantasmas, los conflictos irresueltos del pasado.  El cuerpo se quiebra y se desestabiliza en un espacio que, mientras más despojado, más lo encierra y -como un espejo- lo obliga a irremediablemente mirar su reflejo.
“Nena, lleváte el saquito” remite tanto a la frase de la tía de barrio como al texto donde Néstor Perlongher denunció con ironía la vigencia de las prácticas represivas sobre los cuerpos, habilitadas en los edictos policiales de los años 80. El “saquito” que cumple la función de cubrir y  preservar el decoro, disimular el deseo y uniformar la diferencia.
El sentido de la obra pretende cuestionar el presunto rol asumido por la mujer contemporánea que, atravesado por la represión del pasado, el disciplinamiento capitalista de los cuerpos y la banalidad de los espiritualismos de bolsillo, no logran un devenir mujer en tanto autopercepciones autónomas. A través del humor, se exhibe un universo donde el simulacro, representado en modelos femeninos impuestos en distinta épocas, se va derrumbando.


Necronomicón”
Viernes | 20:30 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)


Ficha técnica


  • Autor y Director: Diego Scarpellino
  • Elenco: "Gabriela"  Rosina Ballvé. "Silvina” Gina Tosiani
  • Asistente de escena: Andrea Fascio
  • Fotos: Pablo Ancinas
  • Público Adulto.
Sobre la Obra
En marzo del año 2000 dos hermanas asesinan a su padre en un ritual satánico. Gabriela y Silvina vivían solas con su progenitor (su madre había muerto hacía ya unos cuanto años) en una casa del barrio de Saavedra. El suceso infestó los noticieros. Los artículos y las declaraciones abundaron en detalles relacionados con los procedimientos del ritual, los vínculos con una “escuela de esoterismo”, los relatos de los policías que llegaron al lugar del hecho según los cuales “de la boca de una de las chicas salía una voz de hombre” o el hecho de que cuando intentaron detener a Silvina ésta habría arrojado al oficial contra una pared “por lo menos a tres metros”.
Aquí comienza NECRONOMICÓN EN LOMAS... y termina vaya a saber dónde....

“La orgía mental de Xhanna”
Viernes | 23:00 horas | $100 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

  • Dramaturgia e interpretación: Francisco "Pote" Gómez Nicolau
  • Dirección: Daniel “Nano” Emilio Gándara
  • Asistencia de dirección: Juan Lapargo y Nayla Spindola1
  • Música: Mariano “Mono” Moledous, Germán "Tito" Sandoval
  • Vestuario: Nadia Muriel Schwerdtfeger
  • Fotografía: Diego Marulanda, Santiago Bravo
  • Producción General: Jazmin Cancian
  • Confección de videos: Debajo Tierra Producciones
  • Audios: Ignacio Caballero, Francisco Gomez Nicolau
  • Vestuario en videos: Rose Melody
Sobre la obra
El público se hallará en un recinto de adoctrinamiento para subversivos. Una multinacional en control del mundo. Un hombre que lucha contra el poder hegemónico. La manipulación de los medios de comunicación. La ficción y la realidad se fusionan. Eso es en pocas palabras la obra. Difícil de entender todos los significados a primera vista, pero simple de transitar, rápida y entretenida para cualquier público, esconde mucho más dentro de sí que lo que se ve en la carcasa. Busca acercar desde el humor y dejar pensando después de la carcajada.


“La Quinta Obra del Cuerpo Vidente”
Sábados | 19:00 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

  • Intérpretes: Alan Ayala, Cristina Suárez, Florencia Tevez, Sol Huici Capra
  • Actriz en video: Lucia González
  • Entrenamiento escénico: Alan Ayala
  • Diseño y realización de vestuario: Cristina Suárez
  • Iluminación y espacio: Marcelo Cayolo
  • Diseño de proyección: Lujan Marangos
  • Diseño gráfico: Emilia Armengol
  • Diseño de puesta en escena: José L. Molteni
  • Publicidad y prensa: Lucila Kutyn
  • Asistencia artística: Florencia Tevez
  • Asistente de dirección: Agustín Daulte
  • Dirección escénica: José L. Molteni
Sobre la obra
Tarot, astrología y alquimia. Un juego de símbolos, un eclipse entre la poesía, la danza y una performance de carácter mitológico.

Danza Compartida: “Un pez insomne”, “Sobre el amor” y “Coleópteros”
Sábados | 21:00 horas | $120 - $100 (descuento para estudiantes y jubilados)
A partir del 14/11

“Un Pez Insomne”
Ficha técnica

  • Intérprete: Luciano Cejas
  • Música Original: Fausto Silva
  • Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
  • Diseño de luces: David Seiras
  • Asistente Coreográfico: Oscar Farias
  • Coreografía y Dirección: David Señoran


Sobre la obra
Un hombre  cualquiera duerme. Podríamos decir que tiene un descanso reparador. Pero el protagonista de este breve relato no, no lo hace, no duerme a pesar de tener sueño. Las especulaciones acerca de este desorden son muchas y de lo más variadas.
Pero debo decirles que tengo la respuesta  de este  inquietante comportamiento, él me lo confesó. Me dijo que teme quedarse quieto  y hundirse para siempre. Solo pude preguntarle ¿hundirse? ¿Dónde, en qué? Hundirme en el miedo, eso, en ese lugar, fueron sus palabras.
Pensé entonces que estaba frente a un hombre pez, Un Pez Insomne.

"Sobre el amor”
Ficha técnica

  • Intérpretes: Alejandro Navaresse, Diego Oviedo, Gastón Gatti, Lucas Minhondo, Agustina Agra, Sabrina Pardo, Candela Figueredo, Iara Mendizabal, Ángeles Fabrizio
  • Vestuario: Mariela Iturregui
  • Fotografía: Paula  Perri
  • Diseño gráfico: Meri Fabrizio
  • Asistente de Dirección: Lucas Minhondo
  • Coreografía y Dirección General: Patricia Ferraro
Sobre la obra
Te amo.
¿Qué amo de vos? ¿Tu aspecto o tu forma de ser? ¿Amo de una sola manera o de infinitas? ¿Te amo porque me amás o porque así lo siento?
Todos estos interrogantes abrieron un camino de creación hacia esta obra que intenta abarcar un tema común y latente entre las personas, sus relaciones y vínculos.
Podemos decir que el amor existe o no existe. Lo que sucede es que se siente distinto. Así como crecemos y vamos mutando, este sentimiento con el que nacemos y es tan simple y cotidiano como el amor de una madre hacia su bebé, atraviesa cambios. Nosotros nos volvemos complejos. El amor también.
Buscar a la persona y no ser capaz de concretar ese amor. Buscar ser amados frenéticamente, bajo cualquier precio. Dar amor de amigo, de familia, de contención. Amar a la persona más allá del género.
En fin, la búsqueda constante del ser humano para que cuando se trate de amor, todas las piezas del rompecabezas encajen.
(Obra finalista del Concurso Jóvenes Coreógrafos 2015 organizado por la Fundación Julio Bocca).

“Coleópteros” Pieza breve para Dos
Ficha técnica

  • Intérpretes: Alegre Bartoli, Jonas Grassi
  • Música Original: Mariano Cañas
  • Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
  • Diseño de Iluminación: David Seiras
  • Asistencia Coreográfica: Luciano Cejas
  • Coreografía y Dirección General: David Señoran
Sobre la obra
La ciencia  nos permite   examinar  exhaustivamente   a cualquier especie. Como hombres tendemos a depositar en las acciones de otras criaturas  conductas humanas, simpatizando con aquellas  que consideramos buenas  y alejándonos por posición de las otras, por considerarlas del orden de lo animal. Y así pareciera que  vamos eligiendo   cuales  cualidades sumamos a nuestro género y cuales repudiamos.
Innumerables especies  danzan, a nuestros ojos, por el deseo, y aunque para muchos  solo sea el instinto de procreación con el objetivo de  asegurar  la continuidad  de  su grupo,  quien podría asegurarnos  que aquello que presenciamos no es amor.




“Desterradas” Una tragedia clownesca
 Sábados | 23:00 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

  • Clowns: Luciana Wiederhold, Cecilia Vera, Claudia David
  • Dirección: Javier Marra
  • Asistencia: Juan Santilli
  • Diseño de Vestuario: Azul Borenstein
  • Realización de Vestuario: Ines Robotti
  • Asistencia de Vestuario: Julia Di Blasi
  • Diseño de Luces: Diego Becker
  • Escenografía: Melisa Jos
  • Diseño Gráfico: Ezequiel Demaestri
  • Música original: Desterradas
  • Dirección Musical: Mel Muñiz
  • Entrenamiento en golpes y caídas: Federico Chaina
  • Prensa: Luciana Zylberberg
Agradecimientos:
Gracias a los amigos que guían con su mirada, a la familia por estar, a Estudio W por dejarnos crear como en casa, a Mel muñiz por su música, a Fede Chaina, a Darío, a Alegría intensiva por reunirnos  y especialmente al incierto destino que marca nuestro camino del héroe.

Sobre la obra

Tres mujeres son destinadas al destierro. Echadas de su lugar, despojadas de todo. Lo que poseen es lo que llevan consigo.
Una fuerte lluvia, rayos, truenos,  una tormenta épica, marcará el aterrizaje de estas diosas en la tierra.
Obligadas al despojo, Squiaffo, Krota y Carlota emprenden un camino en el que la duda, el miedo, el hambre, la amistad, la compañía, la ebriedad de la noche, la soledad, el desapego, la transformación, serán los lugares que deberán transitar.
Desterradas es una tragedia en código de clown donde tres diosas, tres payasas recorrerán, a su manera, el camino del héroe dejando atrás lo que ya no les sirve y aprendiendo de la otra lo que les falta. Es una tragedia moderna, con características específicas del teatro griego. Recorrerán desde la necesidad de un cambio rotundo hasta la muerte, desde la venganza de un dios todo poderoso hasta la aparición de un coro que hace más afable el recorrido.
Un lugar, tres mujeres y una sola misión: sobrevivir lejos de su hogar.
El desconcierto, la unión, la búsqueda, el cambio y la  transformación.            
¿Qué les deparará el incierto destino?
¿Cuál es la misión que Zeus tiene preparada para ellas?
¿Cómo sortearán su camino del héroe?
Desterradas marcará el camino de tres payasas que transformadas en diosas serán meras mensajeras del destino.


“Dónde están ahora?”
 Domingos | 19:00 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

  • Dirección general: Laura Paolino y  Carla Berdichevsky
  • Coreografía: Laura Paolino y  Carla Berdichevsky en colaboración con las interpretes
  • Intérpretes: Violeta Citro, Daniela Anahi Harboure, Paola Ticiana Sammarco, Ma. Lourdes Laurens, Ma. Magdalena Gimenez y Laura Paolino
  • Asistencia general: Gabriel Brunetto
  • Música y banda sonora: Mario Milazzo
  • Diseño de iluminación: Miguel Solowej,Laura Paolino y  Carla Berdichevsky
  • Vestuario: M.I Moda Inclusiva, Alejandra Faisal
  • Realización de miriñaques: Grupo Cinético Danza y Multimedia
  • Multimedia: Ma. Sol Lence y Carla Berdichevsky
  • Diseño Gráfico: Ma. Sol Lence
Esta obra cuenta con una “BECA A LA CREACIÓN EN DANZA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. CONCURSO 2013” y un SUBSIDIO DEL INSTITUTO para el FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA DANZA no OFICIAL del MINISTERIO de CULTURA del GOBIERNO de la CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sobre la obra
Seis mujeres reciclando su propia cotidianeidad. Mujeres distintas, mujeres que se cruzan, se atraviesan, se perciben, se conectan compartiendo un mismo espacio. Un espacio determinado, impenetrable, tan luminoso como oscuro y acotado donde no todas pueden entrar.

“Amorfo (Golem)”
 Domingos | 21:00 horas | $100 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)

Ficha técnica

  • Intérpretes: Guillermo Tassara, Lucía Arias, Joaquín Tato, Pablo Maidana
  • Asistencia Técnica: Clara Chardín
  • Objetos y vestuario: Valeria Dalmon
  • Visión estética: Valeria Dalmon y Hernesto Mussano
  • Concepción sonora: Matías de Stéfano Barbero y Florencia Viceconte
  • Asesoramiento en sistemas de altura: Darío Diaco
  • Videos: Stella Maris Santiago
  • Dirección: Hernesto Mussano
  • Con el apoyo de FNA, Proteatro, UNSAM
Sobre la obra
Teatro de actores y objetos. Una creación de Cía. Le Fou
(  )
Quién es Yo? Quién es Golem? Quién es Praga? (  )
Golem, sucesión de causas y efectos de un viaje interior. Sogas que atrapan símbolos, imágenes de un inconsciente desdoblado. Los actores parecen objetos y los objetos están en un borde.
Inspirados en la novela “El Golem,” de G. Mayrink, nos lanzamos a navegar por esas aguas hipertextuales embarcados en un sombrero y su sombra, mares dentro del atanor de un alquimista.
La teatralidad, lo performativo (cuál es el nombre de la forma cuando la forma es lo que es?), emerge de procesos plásticos donde las tensiones conforman escenas que derivan y se transforman, donde el lenguaje emerge dando un paso al vacío.
 José Marchi, Antoni Tàpies, L.  Wittgenstein, Krishnamurti…. (  )
Lo sagrado y lo siniestro. El hombre frente a su Nada. El juego del dolor y del amor. El viaje hacia lo Real…. Y la provocación a dar sentido para sí mismo, o no.
Luego, un Gran Silencio. (  )