Espacio
Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Balvanera. Zona Abasto)
Tel.:4862-0209
info@patadeganso.com.ar
-www.patadeganso.com.ar
Informes e Inscripción de
lunes a viernes de 14:00 a 21:30 horas
“Nena,
lleváte el saquito”
Jueves | 21:30 horas | $100 -
$80 (descuento para estudiantes y jubilados)
Ficha técnica
- Autoría: Paula Mattioli
- Actúan: Susana Tale, Silvia Hilario, Eladia Grosso, Eugenia Mercante y Daniela Daverio
- Escenografía: Tomás Hausemer
- Iluminación: David Nazareno
- Asesoramiento coreográfico: Paloma Antonietti
- Maquillaje: Camila Costa
- Ilustración: Astrid Torres
- Asistencia de dirección: Carolina Aliberti
- Producción general: Germán Sánchez
- Dirección: Paula Mattioli
Sobre la obra
Cinco mujeres se reúnen en un living porteño ante la inminente visita de
una asistente social a la casa de Montse, la dueña de casa. El espacio,
atiborrado de cajas, objetos, chucherías -el bagaje de toda una vida- irá
mutando hacia un escenario regido por las normas del feng-shui y la moda zen.
La transformación avanza y, con ella, estas mujeres se encuentran cara a cara
con sus fantasmas, los conflictos irresueltos del pasado. El cuerpo se quiebra y se desestabiliza en un
espacio que, mientras más despojado, más lo encierra y -como un espejo- lo
obliga a irremediablemente mirar su reflejo.
“Nena, lleváte el saquito” remite tanto a la frase de la tía de barrio como
al texto donde Néstor Perlongher denunció con ironía la vigencia de las
prácticas represivas sobre los cuerpos, habilitadas en los edictos policiales
de los años 80. El “saquito” que cumple la función de cubrir y preservar el decoro, disimular el deseo y
uniformar la diferencia.
El sentido de la obra pretende cuestionar el presunto rol asumido por la
mujer contemporánea que, atravesado por la represión del pasado, el
disciplinamiento capitalista de los cuerpos y la banalidad de los
espiritualismos de bolsillo, no logran un devenir mujer en tanto
autopercepciones autónomas. A través del humor, se exhibe un universo donde el
simulacro, representado en modelos femeninos impuestos en distinta épocas, se
va derrumbando.
“Necronomicón”
Viernes | 20:30 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes
y jubilados)
Ficha técnica
- Autor y Director: Diego Scarpellino
- Elenco: "Gabriela" Rosina Ballvé. "Silvina” Gina Tosiani
- Asistente de escena: Andrea Fascio
- Fotos: Pablo Ancinas
- Público Adulto.
Sobre la
Obra
En marzo del año 2000 dos hermanas asesinan a su padre en
un ritual satánico. Gabriela y Silvina vivían solas con su progenitor (su madre
había muerto hacía ya unos cuanto años) en una casa del barrio de Saavedra. El
suceso infestó los noticieros. Los artículos y las declaraciones abundaron en
detalles relacionados con los procedimientos del ritual, los vínculos con una
“escuela de esoterismo”, los relatos de los policías que llegaron al lugar del
hecho según los cuales “de la boca de una de las chicas salía una voz de
hombre” o el hecho de que cuando intentaron detener a Silvina ésta habría
arrojado al oficial contra una pared “por lo menos a tres metros”.
Aquí comienza NECRONOMICÓN EN LOMAS... y termina vaya a
saber dónde....
“La orgía
mental de Xhanna”
Viernes | 23:00 horas | $100 - $80 (descuento para
estudiantes y jubilados)
Ficha técnica
- Dramaturgia e interpretación: Francisco "Pote" Gómez Nicolau
- Dirección: Daniel “Nano” Emilio Gándara
- Asistencia de dirección: Juan Lapargo y Nayla Spindola1
- Música: Mariano “Mono” Moledous, Germán "Tito" Sandoval
- Vestuario: Nadia Muriel Schwerdtfeger
- Fotografía: Diego Marulanda, Santiago Bravo
- Producción General: Jazmin Cancian
- Confección de videos: Debajo Tierra Producciones
- Audios: Ignacio Caballero, Francisco Gomez Nicolau
- Vestuario en videos: Rose Melody
Sobre la
obra
El público se hallará en un recinto de adoctrinamiento
para subversivos. Una multinacional en control del mundo. Un hombre que lucha
contra el poder hegemónico. La manipulación de los medios de comunicación. La
ficción y la realidad se fusionan. Eso es en pocas palabras la obra. Difícil de
entender todos los significados a primera vista, pero simple de transitar,
rápida y entretenida para cualquier público, esconde mucho más dentro de sí que
lo que se ve en la carcasa. Busca acercar desde el humor y dejar pensando
después de la carcajada.
“La Quinta
Obra del Cuerpo Vidente”
Sábados | 19:00 horas |
$120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)
Ficha técnica
- Intérpretes: Alan Ayala, Cristina Suárez, Florencia Tevez, Sol Huici Capra
- Actriz en video: Lucia González
- Entrenamiento escénico: Alan Ayala
- Diseño y realización de vestuario: Cristina Suárez
- Iluminación y espacio: Marcelo Cayolo
- Diseño de proyección: Lujan Marangos
- Diseño gráfico: Emilia Armengol
- Diseño de puesta en escena: José L. Molteni
- Publicidad y prensa: Lucila Kutyn
- Asistencia artística: Florencia Tevez
- Asistente de dirección: Agustín Daulte
- Dirección escénica: José L. Molteni
Sobre la obra
Tarot, astrología y
alquimia. Un juego de símbolos, un eclipse entre la poesía, la danza y una
performance de carácter mitológico.
Danza
Compartida: “Un pez insomne”, “Sobre el amor” y “Coleópteros”
Sábados | 21:00 horas |
$120 - $100 (descuento para estudiantes y jubilados)
A partir del 14/11
“Un Pez Insomne”
Ficha técnica
- Intérprete: Luciano Cejas
- Música Original: Fausto Silva
- Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
- Diseño de luces: David Seiras
- Asistente Coreográfico: Oscar Farias
- Coreografía y Dirección: David Señoran
Sobre la obra
Un hombre cualquiera duerme. Podríamos decir que tiene
un descanso reparador. Pero el protagonista de este breve relato no, no lo
hace, no duerme a pesar de tener sueño. Las especulaciones acerca de este
desorden son muchas y de lo más variadas.
Pero debo decirles que
tengo la respuesta de este inquietante comportamiento, él me lo confesó.
Me dijo que teme quedarse quieto y
hundirse para siempre. Solo pude preguntarle ¿hundirse? ¿Dónde, en qué?
Hundirme en el miedo, eso, en ese lugar, fueron sus palabras.
Pensé entonces que
estaba frente a un hombre pez, Un Pez Insomne.
"Sobre el amor”
Ficha técnica
- Intérpretes: Alejandro Navaresse, Diego Oviedo, Gastón Gatti, Lucas Minhondo, Agustina Agra, Sabrina Pardo, Candela Figueredo, Iara Mendizabal, Ángeles Fabrizio
- Vestuario: Mariela Iturregui
- Fotografía: Paula Perri
- Diseño gráfico: Meri Fabrizio
- Asistente de Dirección: Lucas Minhondo
- Coreografía y Dirección General: Patricia Ferraro
Sobre la obra
Te amo.
¿Qué amo de vos? ¿Tu
aspecto o tu forma de ser? ¿Amo de una sola manera o de infinitas? ¿Te amo
porque me amás o porque así lo siento?
Todos estos
interrogantes abrieron un camino de creación hacia esta obra que intenta
abarcar un tema común y latente entre las personas, sus relaciones y vínculos.
Podemos decir que el
amor existe o no existe. Lo que sucede es que se siente distinto. Así como
crecemos y vamos mutando, este sentimiento con el que nacemos y es tan simple y
cotidiano como el amor de una madre hacia su bebé, atraviesa cambios. Nosotros
nos volvemos complejos. El amor también.
Buscar a la persona y no
ser capaz de concretar ese amor. Buscar ser amados frenéticamente, bajo
cualquier precio. Dar amor de amigo, de familia, de contención. Amar a la persona
más allá del género.
En fin, la búsqueda
constante del ser humano para que cuando se trate de amor, todas las piezas del
rompecabezas encajen.
(Obra finalista del
Concurso Jóvenes Coreógrafos 2015 organizado por la Fundación Julio Bocca).
“Coleópteros” Pieza
breve para Dos
Ficha técnica
- Intérpretes: Alegre Bartoli, Jonas Grassi
- Música Original: Mariano Cañas
- Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
- Diseño de Iluminación: David Seiras
- Asistencia Coreográfica: Luciano Cejas
- Coreografía y Dirección General: David Señoran
Sobre la obra
La ciencia nos permite
examinar exhaustivamente a cualquier especie. Como hombres tendemos a
depositar en las acciones de otras criaturas
conductas humanas, simpatizando con aquellas que consideramos buenas y alejándonos por posición de las otras, por
considerarlas del orden de lo animal. Y así pareciera que vamos eligiendo cuales
cualidades sumamos a nuestro género y cuales repudiamos.
Innumerables
especies danzan, a nuestros ojos, por el
deseo, y aunque para muchos solo sea el
instinto de procreación con el objetivo de
asegurar la continuidad de su
grupo, quien podría asegurarnos que aquello que presenciamos no es amor.
“Desterradas”
Una
tragedia clownesca
Sábados | 23:00 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y jubilados)
Ficha técnica
- Clowns: Luciana Wiederhold, Cecilia Vera, Claudia David
- Dirección: Javier Marra
- Asistencia: Juan Santilli
- Diseño de Vestuario: Azul Borenstein
- Realización de Vestuario: Ines Robotti
- Asistencia de Vestuario: Julia Di Blasi
- Diseño de Luces: Diego Becker
- Escenografía: Melisa Jos
- Diseño Gráfico: Ezequiel Demaestri
- Música original: Desterradas
- Dirección Musical: Mel Muñiz
- Entrenamiento en golpes y caídas: Federico Chaina
- Prensa: Luciana Zylberberg
Agradecimientos:
Gracias a los amigos que
guían con su mirada, a la familia por estar, a Estudio W por dejarnos crear
como en casa, a Mel muñiz por su música, a Fede Chaina, a Darío, a Alegría
intensiva por reunirnos y especialmente
al incierto destino que marca nuestro camino del héroe.
Sobre la obra
Tres mujeres son
destinadas al destierro. Echadas de su lugar, despojadas de todo. Lo que poseen
es lo que llevan consigo.
Una fuerte lluvia,
rayos, truenos, una tormenta épica,
marcará el aterrizaje de estas diosas en la tierra.
Obligadas al despojo,
Squiaffo, Krota y Carlota emprenden un camino en el que la duda, el miedo, el
hambre, la amistad, la compañía, la ebriedad de la noche, la soledad, el
desapego, la transformación, serán los lugares que deberán transitar.
Desterradas es una
tragedia en código de clown donde tres diosas, tres payasas recorrerán, a su
manera, el camino del héroe dejando atrás lo que ya no les sirve y aprendiendo
de la otra lo que les falta. Es una tragedia moderna, con características
específicas del teatro griego. Recorrerán desde la necesidad de un cambio
rotundo hasta la muerte, desde la venganza de un dios todo poderoso hasta la
aparición de un coro que hace más afable el recorrido.
Un lugar, tres mujeres y
una sola misión: sobrevivir lejos de su hogar.
El desconcierto, la
unión, la búsqueda, el cambio y la
transformación.
¿Qué les deparará el
incierto destino?
¿Cuál es la misión que
Zeus tiene preparada para ellas?
¿Cómo sortearán su
camino del héroe?
Desterradas marcará el
camino de tres payasas que transformadas en diosas serán meras mensajeras del
destino.
“Dónde
están ahora?”
Domingos | 19:00 horas | $120 - $80 (descuento para estudiantes y
jubilados)
Ficha técnica
- Dirección general: Laura Paolino y Carla Berdichevsky
- Coreografía: Laura Paolino y Carla Berdichevsky en colaboración con las interpretes
- Intérpretes: Violeta Citro, Daniela Anahi Harboure, Paola Ticiana Sammarco, Ma. Lourdes Laurens, Ma. Magdalena Gimenez y Laura Paolino
- Asistencia general: Gabriel Brunetto
- Música y banda sonora: Mario Milazzo
- Diseño de iluminación: Miguel Solowej,Laura Paolino y Carla Berdichevsky
- Vestuario: M.I Moda Inclusiva, Alejandra Faisal
- Realización de miriñaques: Grupo Cinético Danza y Multimedia
- Multimedia: Ma. Sol Lence y Carla Berdichevsky
- Diseño Gráfico: Ma. Sol Lence
Esta obra cuenta con una
“BECA A LA CREACIÓN EN DANZA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. CONCURSO 2013” y
un SUBSIDIO DEL INSTITUTO para el FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA DANZA no
OFICIAL del MINISTERIO de CULTURA del GOBIERNO de la CIUDAD DE BUENOS AIRES
Sobre la obra
Seis mujeres reciclando
su propia cotidianeidad. Mujeres distintas, mujeres que se cruzan, se
atraviesan, se perciben, se conectan compartiendo un mismo espacio. Un espacio
determinado, impenetrable, tan luminoso como oscuro y acotado donde no todas
pueden entrar.
“Amorfo
(Golem)”
Domingos | 21:00 horas | $100 - $80 (descuento para estudiantes y
jubilados)
Ficha técnica
- Intérpretes: Guillermo Tassara, Lucía Arias, Joaquín Tato, Pablo Maidana
- Asistencia Técnica: Clara Chardín
- Objetos y vestuario: Valeria Dalmon
- Visión estética: Valeria Dalmon y Hernesto Mussano
- Concepción sonora: Matías de Stéfano Barbero y Florencia Viceconte
- Asesoramiento en sistemas de altura: Darío Diaco
- Videos: Stella Maris Santiago
- Dirección: Hernesto Mussano
- Con el apoyo de FNA, Proteatro, UNSAM
Sobre la obra
Teatro de actores y
objetos. Una creación de Cía. Le Fou
( )
Quién es Yo? Quién es
Golem? Quién es Praga? ( )
Golem, sucesión de
causas y efectos de un viaje interior. Sogas que atrapan símbolos, imágenes de
un inconsciente desdoblado. Los actores parecen objetos y los objetos están en
un borde.
Inspirados en la novela
“El Golem,” de G. Mayrink, nos lanzamos a navegar por esas aguas hipertextuales
embarcados en un sombrero y su sombra, mares dentro del atanor de un
alquimista.
La teatralidad, lo
performativo (cuál es el nombre de la forma cuando la forma es lo que es?),
emerge de procesos plásticos donde las tensiones conforman escenas que derivan
y se transforman, donde el lenguaje emerge dando un paso al vacío.
José Marchi, Antoni Tàpies, L. Wittgenstein, Krishnamurti…. ( )
Lo sagrado y lo
siniestro. El hombre frente a su Nada. El juego del dolor y del amor. El viaje
hacia lo Real…. Y la provocación a dar sentido para sí mismo, o no.
Luego, un Gran Silencio.
( )