La tarde del pasado viernes 4 de septiembre se vio revuelta en el barrio de Villa Crespo, cuando más de 40 efectivos de la Policía Federal, acompañados de integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), irrumpieron en los estudios de Antena Negra TV (RNMA) para secuestrar los equipos, sobre la Ángel Gallardo al 752.
Imagen de la destrucción (Diario Perfil en formato Web) |
La Orden de Registro Domiciliario fue firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) por la cual ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que “secuestre los equipos que generan interferencia”, y entregarlos a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC)
Antena Negra TV (FACE), como proyecto comunitario y no comercial, es un canal de televisión integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (FACE), institución pensada para fomentar el debate y la construcción social, cultural y política a través de medios de comunicación independientes. Nacida en 2004, arribó en el 2006 a la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente estimula la autogestión, evolución y crecimiento de distintos soportes comunicacionales, tales como Radios, televisoras comunitarias, páginas web, boletines electrónicos, revistas, periódicos y colectivos audiovisuales.
En una conferencia de prensa posterior, las autoridades de este medio comunitario compartieron la información que se expone bajo la Causa 3169, caratulada como "Interrupción de las comunicaciones".
"Una situación muy violenta para todos los que estamos aca", calificaron con explícita preocupación. Remarcaron que la policía no reparó en maltratar puertas, equipos de grabación, edición, filmación.
Asimismo, volvieron en el tiempo para aclarar que las amenazas y obstáculos surgieron cuando comenzaron a hacer las pruebas en formato digital, a comienzos de este año. Allí señalaron a la empresa PROSEGUR - reconocida firma de seguridad - los intimó a finalizar las emisiones dado que la "frecuencia 20 era de ellos".
De todos modos, el staff de Antena Negra recordó lo que marca el decreto 2456/14, en su artículo 2º, el cual determina que el Ministerio de Planificación Federal debe "instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. (canales 14 al 20 de la banda de UHF) exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta". Y explícita es la letra que estipula que el canal 20 debe tener fijadas esas atribuciones "al momento de entrar en vigencia el presente decreto".
Las irregularidades continúan: No hubo intervención directa del AFSCA - Rol que debe ser clave para determinar la intervención de este estilo o similares contra cualquier medio - y los equipos fueron llevados a los depósitos de la PF sin presencia del staff de Antena Negra.
Desde ya, el grupo del canal y de la RNMA se movilizará para trabajar sobre el asunto.