4 de septiembre de 2015

Presentaron la encíclica Laudato Si del Papa Francisco en la Legislatura porteña

Diego Adrián Fernandez - 4 de septiembre de 2015

A comienzos de la semana, la Legislatura porteña presentó al público la edición impresa de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, durante un evento realizado en el Salón Eva Perón, que contó con la presencia del Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, del senador nacional Fernando “Pino” Solanas (Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado) y de los legisladores porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel (Este último Presidente de la comisión de Cambio Climático en la Legislatura)

De izquierda a derecha: Bergel, Sánchez Sorondo, Vera y Solandas

Tanto Solanas como Bergel participaron el 24 de abril del congreso “Proteger la Tierra, dignificar la Humanidad: las dimensiones morales del cambio climático” promovido por la Pontificia Academia de las Ciencias que desde el año 1988 por decisión de Juan Pablo II integra el arzobispo argentino Sánchez Sorondo.


"Esta encíclica es una novedad absoluta.  Tiene dos fuentes la biblia y la ciencia", aseguró Sánchez Sorondo. "El Papa con un coraje inaudito pone de manifiesto lo que afirman hoy las ciencias naturales".
"Agradezco a la Legislatura que ha tenido a bien imprimir para difundir la encíclica. La encíclica tiene un capítulo sobre la biodiversidad que incluye el Amazonas y a toda la zona andina y sus acuíferos, así como otras reservas mundiales", concluyó el Canciller.

Bergel consideró “muy importante que haya sido impresa, sea distribuida, leída y asimilada. Es un documento excepcional y me animo a llamarlo manifiesto convocante a un movimiento en defensa de la Casa Común. Necesitamos poner en movimiento esta encíclica”, finalizó el diputado, quien se manifiesta agnóstico.

Pino Solanas destacó que Francisco “hace un diagnóstico acertadísimo de la tragedia del calentamiento global.  Tratamos en general y los medios de comunicación especialmente de relativizar el efecto del calentamiento global".

Por su parte, Vera destacó que “las organizaciones que quieran realizar debates acerca de la encíclica pueden contar con ejemplares del documento impreso por la Legislatura”. Además criticó la poca importancia que se ha dado a la encíclica en las actuales campañas electorales: “En la semana de la tragedia de las inundaciones algunos se acordaron de la encíclica, pero no fue escrita para eso “.


“Laudato Si” se refiere a la ecología ambiental, económica, social, cultural y vida cotidiana; enfatizando mediante ésta, la prioridad política de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo humano porque Francisco no sólo advierte y denuncia estas problemáticas sino que también propone un verdadero diálogo entre política y economía.

Hace un par de semanas, la diputada María Rosa Muiños entrego a la Legislatura un ejemplar impreso firmado por el mismo Papa Francisco. (Ver nota)