En el cierre del periodo de sesiones ordinarias del 2014, la Legislatura porteña designó al Jacarandá Mimosifolia como el árbol distintivo de la Ciudad.
El principal argumento del texto que luego fue ley determina que aunque, a diferencia de muchas ciudades del mundo, Buenos Aires no tiene una especie que la identifique, su patrimonio arbóreo es abundante y, al caminar las calles porteñas, es el Jacarandá el que mayormente se destaca, aunque también son comunes el lapacho y la tipa.
Con más de 11 mil ejemplares, según el último censo del arbolado porteño, esta especie fue introducida por el famoso paisajista Carlos Thays (1849 - 1934), cuyo legado aún se puede disfrutar por las calles y espacios verdes de la Ciudad.
Con más de 11 mil ejemplares, según el último censo del arbolado porteño, esta especie fue introducida por el famoso paisajista Carlos Thays (1849 - 1934), cuyo legado aún se puede disfrutar por las calles y espacios verdes de la Ciudad.
El jacarandá se destaca por su belleza en las diferentes floraciones que presenta durante el año, decorando los caminos y espacios verdes con sus colores azulados y liláceos, aunque por las condiciones climáticas que le ofrece la ciudad en invierno, distintas a las de su hábitat natural, aquí pierde las hojas durante la primavera, antes de la floración.
Justamente, tiene dos grandes momentos de floración, uno con el árbol sin hojas en noviembre y el otro de menor magnitud en febrero/marzo.
Se incorporó al paisaje porteño hacia fines del siglo XIX, en el arbolado de calles y plazas formando parte de alineaciones en las Avenidas San Juan y Callao, en Plaza de Mayo, Plaza Italia, Plaza Seeber, El Rosedal, en la Avenida Belgrano, entre otras.
La legisladora Alejandra Caballero (PRO), autora de la iniciativa, en el Recinto señaló que "actualmente hay más de 11.000 ejemplares de los cuales 1.500 están en espacios verdes".
Jacarandá es un nombre de origen tupí-guaraní* que significa fragante. Es nativo de la base de las yungas o selvas de montaña, en el noroeste de Argentina -Tucumán, Salta, Jujuy -, siendo uno de los árboles indígenas más bellos de nuestro país.
Del néctar de sus flores se alimentan colibríes y aves, además de ser también un planta de hospedaje de mariposas.
Figura en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) como "especie vulnerable" por el avance de la agricultura en su hábitat original.
Para darle continuidad a esta elección, en esa misma sesión, la Legislatura bautizó con el nombre "Jacarandá" al Jardín Maternal nº 5 del Distrito Escolar 7º, ubicado en Juan Ambrosetti 699, en Caballito. Dos especímenes del ahora árbol porteño fueron plantados al frente del establecimiento educativo.
* Los Tupíes-guaraníes son Comunidades indígenas , subdividas en 9 ramas diferentes, oriundas del Amazonas y la Costa Brasileña y que, luego de las primeras invasiones europeas, se movieron, hasta desarrollarse otro subgrupo, conocido como los guaraníes, que son reconocidos en Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte Argentino.