Sancionan una ley de educación para el consumo
Se aprobó, casi unanimemente, una nueva normativa que busca formar usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores.
Para ello la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por medio de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, deberá desarrollar actividades educativas tales como talleres, charlas, debates y similares, destinadas a brindar soporte especializado a los docentes en el dictado de las asignaturas relativas al tema. Los contenidos se orientarán a la formación de usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores, como también acerca de la prevención de los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o la utilización de servicios.
Los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Gabriel Fucks y Lorena Pokoik destacan que "el usuario y consumidor de bienes y servicios debe contar con una formación de tipo integral –preferentemente previa- a toda contratación. La información adecuada y completa respecto de los bienes y/o servicios permite equilibrar en cierta medida la desigualdad existente entre los usuarios y consumidores, y las empresas comercializadoras de bienes y servicios".
Estabilidad laboral para más de 500 docentes
La Legislatura Porteña aprobó la ley que da estabilidad laboral a más
de 500 docentes de nivel inicial y primario de Escuelas Normales.
Victoria Morales Gorleri (PRO), presidenta de
la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, celebró la sanción: "sancionamos una ley que da respuesta a
la situación laboral de docentes de Escuelas Normales, fruto del consenso y
diálogo que la educación necesita. Estamos convencidos que las titularizaciones
por ley no resuelven la problemática de fondo y es por eso que dimos una gran
batalla con la ley de juntas de clasificación docente, que está en proceso de
implementación. Sin embargo, somos conscientes que los maestros no pueden
esperar y con esta ley daremos estabilidad laboral a más de 500 de ellos".
Nueva Ley para acceder a la vivienda propia en la Ciudad
Una de las leyes más sensibles que se obtuvo de la sesión de ayer fue la aprobación de un proyecto de ley por el cual se plantea una reforma en el Código Fiscal que facilite y agilice el proceso de escrituración para aquellos vecinos que vivan en villas o asentamientos, así como también para los ocupantes legítimos que habitan en diferentes complejos habitacionales de la ciudad.
La iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.
"El espíritu del proyecto es simplificar los pasos formales que requiere el proceso de escrituración, agilizando las verificaciones necesarias para completar el procedimiento de transferencia del dominio de una propiedad", explicó la autora.
"Lo que estamos planteando es la eximición durante 36 meses del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para todos aquellos inmuebles que estén en condiciones de ser escriturados. En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán", señaló el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo.
Ritondo y Spalla coincidieron en que la misma tiene como objetivo "aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan".
El expediente contaba con un dictamen de minoría firmado por el bloque del Frente para la Victoria que proponía el archivo debido a que “puede resultar conflictiva la entrega de títulos sobre soluciones habitacionales como las construidas por el IVC y Corporación Sur dado que hay casos en las que las mismas no cumplen con las condiciones mínimas”, entre otras objeciones.
La norma resultó aprobada por 37 votos positivos (PRO, Confianza Pública, SUMA+, PSur, CC), 18 negativos (FpV el principal) y 2 abstenciones (Alejandro Bodart -MST y Virginia Goznález Gass -PSA).
Precaución en el uso de purpurina
“Todo producto comercializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como brillantina, purpurina o su similar debe incluir en su etiqueta la siguiente leyenda: Su uso debe de estar supervisado por un mayor”, estableció la ley, cuya principal motivación fue el caso de Mauro López Banegas, un niño de 7 años en Santiago del Estero que el pasado 13 de Octubre, inhalara purpurina por la nariz y boca lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.
El objetivo de la normativa aprobada con 59 votos positivos, es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud, según detallan en los fundamentos del proyecto sus autores, los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. Fernando Muñoz, del frente Progresista y Popular fue el otro co-autor.
Expresan también que “la purpurina es un polvo volátil compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas, que puede ser fácilmente inhalado, ya que ingresa con el aire por las vías respiratorias. El producto es de venta libre y suele usarse para suvenires y maquillaje artístico. El envase de venta de la sustancia no aclara su nivel de toxicidad y está al alcance de cualquier individuo”.
Además señala que los comercios que expendan el citado producto deberán
tener a la vista información acerca de su uso. "El objetivo de este proyecto es educar y generar conciencia del
riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso
correspondiente y sin dañar la salud", sostuvo Quattromano.