16 de diciembre de 2014

Las que no fueron: Las leyes rechazadas en la ultima sesión porteña

Diego Adrián Fernandez - 16 de diciembre de 2014

Durante el extenso y acalorado debate legislativo de ayer, el último del periodo 2014, que incluyó denuncias ante aparentes amenazas de un diputado del PRO, la oposición logró estancar algunos proyectos que el PRO en la Ciudad deseaba aprobar si o si.
De todos modos, se convocó a una sesión especial para el día 18, justo antes de las fiestas, y eso permitirá, nuevamente, debatir y potencialmente aprobar dichos proyectos.

Los incidentes

Alejandro Bodart (MST - Nueva Izquierda), calificó a la sesión de "escandalosa, donde gracias a UNEN el PRO aprobó exenciones a empresas y suba del ABL a los vecinos, más endeudamiento y un presupuesto de ajuste a todo lo público".

(Ver "Las últimas del 2014, Parte I y Parte II")

"Durante la madrugada de hoy fui testigo de las gravísimas amenazas a la integridad física proferidas por el diputado Quattromano (PRO) al colega diputado Marcelo Ramal (FIT). Peor aún resultó la posterior actitud del bloque mayoritario del PRO de apañar al diputado barrabrava", declaró Pablo Bergel ante los hechos ocurridos hacia el final de la sesión.

Bergel agregó que: "lo más grave es la actitud del vicepresidente primero Christian Ritondo dirigiendo la sesión en forma provocativa, antirreglamentaria y abusiva. De este modo y bajo esta presidencia no hay garantías políticas y personales en la Legislatura". 

El nuevo rechazo a la prohibición de los trapitos

Desde hace tiempo, el oficialismo porteño intenta prohibir una actividad que requiere algún tipo de solución inmediata, teniendo en cuenta las constantes denuncias de vecinos en puntos de mayor movida turística/nocturna de la ciudad. Desde la oposición se trabajó en diversos proyectos para regular a los cuidacoches, y no eliminarlos.

El PRO había conseguido votos de su propio bloque y algunos de UNEN, pero el kirchnerismo y fuerzas de izquierda no se sumaron para el debate, y la ley quedó en suspenso, una vez más.

Bodart explicó lo que busca desde la oposición: “El PRO insiste en prohibir porque no busca resolver el problema, sino rédito electoral. Mi propuesta es regular la actividad, porque justamente las mafias proliferan en la prohibición. El proyecto incluye un registro, permisos revocables, cobro voluntario y control del cumplimiento. El ejemplo de los cartoneros demuestra que la regularización permite inclusión social y reducción del conflicto.”

Con respecto a la actitud de los legisladores que se negaron a tratar el proyecto, Maximiliano Corach, presidente de la Junta Comunal de Palermo, uno de los barrios más afectados por esta problemática, manifestó que "una vez más la oposición vuelve a priorizar sus intereses políticos por sobre los de los vecinos".

El Shopping en Caballito

Ubicación del predio, sobre la Avenida Avellaneda. Enfrente, el estadio de Ferro

Otro de los proyectos que el PRO repetidamente intentó aprobar es el de construir un nuevo shopping en el barrio de Caballito (Comuna 6) en viejos predios ferroviarios muy próximos al estadio del Club Atlético Ferrocarril Oeste. La oposición, CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y organizaciones barriales/vecinales lograron frenarlo una y otra vez, hasta que a comienzos de mes, el oficialismo finalmente había logrado aprobarlo en la comisión de Planeamiento Urbano y depositarlo en el recinto para su debate.

De todos modos, el PRO no consiguió los votos necesarios (31) para su sanción final. Las irregularidades del grupo IRSA, la necesidad de contar con un nuevo espacio verde y el temor por adulterar la geografía residencial de la zona, son argumentos suficientes para quienes rechazan el proyecto.

Para destrabar el avance de la iniciativa, se había propuesto que, como contrapartida a la explotación del shopping, IRSA construyera un puente sobre las vías del Sarmiento, un jardín maternal y una sala de primeros auxilios. Pero no fue alcanzó.

La Dra. Alejandra Giordano, miembro del Encuentro en Defensa del Espacio Público, dijo: "Salimos contentos porque el PRO no pudo avanzar con el tema shopping y el rumor es que no tienen los 3 votos que le faltan, pero no dejamos de estar alertas", Y agregó: "Porque no queremos que lo metan por la ventana en la sesión especial que habría el 18, es que el miércoles 17 nuevamente vamos a movilizarnos a Acoyte y Rivadavia (18 horas), vamos a seguir juntando firmas y difundiendo nuestra propuesta de Parque Caballito. No queremos más cemento, queremos más espacios verdes".

¿Golf o Parque Público?

El otro proyecto, polémico por cierto, que el PRO intentaba aprobar, era la entrega de terrenos pertenecientes al Parque de las Victorias, en el barrio de Lugano, a un predio de golf privado, muy cerca del ex-asentamiento llamado Papa Francisco.

El Golf Club José Jurado (GCJJ) ocupa un predio de 45 hs, en la Comuna 8 en el sur de la Ciudad, sito en Av. Coronel Roca N° 5025, y está delimitado por la Av. Coronel Roca, la Av. Escalada, Av. Larrazabal y Av. General Francisco Fernández de la Cruz.

Para ser socio del Club de Golf se debe abonar un anticipo de 12 mil pesos, y que lo recomienden tres socios, además pagar mensualmente más de 1500 pesos.

El diputado Gustavo Vera realizó una denuncia penal contra la funcionaria Silvia Imas, quien otorgó un permiso de funcionamiento al Golf Club luego de que cayera la concesión en 2012. “Son 47 hectáreas en un parque verde por el que la concesionaria paga 180 mil pesos por año, una ganga –continúa Vera–. Es ilegal porque no está permitido construir en urbanizaciones verdes, pero la empresa construyó una confitería, un local de insumos de golf y un estacionamiento, todos subalquilados, que totalizan 1.700 metros cuadrados. La reconcesión no sólo preserva la usurpación, sino que también avala un delito”.

El PRO pretende otorgar a la Asociación Golf Club José Jurado el permiso de uso del predio, con el otorgamiento de prestaciones como becas a niños de 6 a 12 años en la escuela de esa entidad deportiva, descuentos en la matrícula a alumnos de escuelas públicas, e inversiones en obras y mejoras de los terrenos. Y en la sesión especial del jueves 18 volverá a la carga.