El proyecto del Metrobus del norte, que combinará esfuerzos entre la Ciudad y el partido de Vicente López, comenzó con el pie izquierdo y envuelto en polémica.
Durante la última sesión legislativa, del jueves 13 de noviembre, el PRO logró aprobar un convenio de financiamiento con el municipio en cuestión, que gobierna el primo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Los vecinos de Nuñez y Saavedra conocen de que se trata, dado que el tramo de la Avenida Cabildo, en donde las obras ya se iniciaron, hará conexión con el tramo que se extenderá bajo la General Paz y sobre la Avenida Maipú, en la provincia.
El trayecto arrancaría sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.
En la sesión mencionada, el PRO, gracias a las abstenciones del kirchnerismo y de parte de UNEN, logró que se sancionara el convenio de colaboración y cooperación que obligará a la ciudad de Buenos Aires poner la mayor parte del monto necesario para la obra, que, según lo licitado y luego firmado por el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta en Agosto pasado - sin pasar por el filtro legislativo - alcanzará la suma de $ 220 millones de pesos por 5,3 kilómetros de Metrobus.
Durante la última sesión legislativa, del jueves 13 de noviembre, el PRO logró aprobar un convenio de financiamiento con el municipio en cuestión, que gobierna el primo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Los vecinos de Nuñez y Saavedra conocen de que se trata, dado que el tramo de la Avenida Cabildo, en donde las obras ya se iniciaron, hará conexión con el tramo que se extenderá bajo la General Paz y sobre la Avenida Maipú, en la provincia.
El trayecto arrancaría sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.
En la sesión mencionada, el PRO, gracias a las abstenciones del kirchnerismo y de parte de UNEN, logró que se sancionara el convenio de colaboración y cooperación que obligará a la ciudad de Buenos Aires poner la mayor parte del monto necesario para la obra, que, según lo licitado y luego firmado por el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta en Agosto pasado - sin pasar por el filtro legislativo - alcanzará la suma de $ 220 millones de pesos por 5,3 kilómetros de Metrobus.
El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: “La ‘oposición’ le habilitó al PRO un escandaloso negociado Macri-Macri con la obra del Metrobús"
Bodart afirmó: “Con este Metrobús Mauricio Macri incumple la Ley 670 que ordena extender el subte hasta la General Paz. El 70% de la obra lo pagaremos los porteños y la mayor parte de lo que pone Vicente López es a cuenta de obras hídricas poco claras. Este convenio entre primos es un verdadero negocio familiar.”, denunció.
¿A qué se refiere Bodart con esas obras hídricas?
Supuestamente, teniendo en cuenta que Vicente López aportará muy poco del monto total, el convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo de éste último. Pero se desconocen cuáles son esas obras.
“Este convenio marco desconoce el impacto ambiental de las obras y por una trampa administrativa le niega a la ciudadanía tanto la información de su desarrollo como la posibilidad de opinar en instancias de audiencia pública”, sumo Virginia González Gass (PSA)
La Causa Judicial que la Asamblea de Inundados de Saavedra y el Observatorio del Derecho a la Ciudad iniciaron en contra de Horacio Rodríguez Larreta - como firmante de la Resolución que llamó a Licitación - sumó documentación que marcaría seria gravedad institucional e ilegalidades en la construcción del Metrobus Norte dado que no se respetaron ni la autoridad constitucional de la Legislatura ni las competencias de autoridades autárquicas como la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
No obstante, Rodríguez Larreta, sin esperar que la Legislatura apruebe este convenio, firmó un Convenio Específico (Nº 15.811) con Vicente López el día 21 de Agosto de 2014, en ejecución u operativizando el Convenio Marco que no tiene existencia normativa aún.
¿A qué se refiere Bodart con esas obras hídricas?
Supuestamente, teniendo en cuenta que Vicente López aportará muy poco del monto total, el convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo de éste último. Pero se desconocen cuáles son esas obras.
“Este convenio marco desconoce el impacto ambiental de las obras y por una trampa administrativa le niega a la ciudadanía tanto la información de su desarrollo como la posibilidad de opinar en instancias de audiencia pública”, sumo Virginia González Gass (PSA)
Allí surgen el "resto" de las polémicas.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un Convenio Marco (Convenio N° 8/14) con el Municipio de Vicente López. Tal como exige la Constitución de la Ciudad (Art. 80) remitió este convenio para su aprobación a la Legislatura Porteña el día 19 de Junio de 2014.
No obstante, Rodríguez Larreta, sin esperar que la Legislatura apruebe este convenio, firmó un Convenio Específico (Nº 15.811) con Vicente López el día 21 de Agosto de 2014, en ejecución u operativizando el Convenio Marco que no tiene existencia normativa aún.
Al firmar este Convenio no sólo avanzó sin que la Legislatura apruebe el Convenio firmado por Macri - ¡que el propio Macri respetando la Constitución remitió a la Legislatura porteña! - para su aprobación sino que también comprometió a la Ciudad a hacerse cargo de la totalidad de la obra del Metrobus Norte (alrededor de 220 millones de pesos) incluso poner recursos de la Ciudad para pagar la parte del Metrobus que corresponde a Vicente López (alrededor de 110 millones de pesos).
En septiembre se llamó a Licitación Pública para la Construcción del Metrobus Norte. Pero en función de este "salteo" por sobre las normas establecidas, la licitación no tiene sustento legal alguno. De hecho, la documentación presentada en la causa indicaría que se falsearon datos y hechos, tales como el inexistente y potencial aprobación de la Agencia de Protección Ambiental.
El APrA en la causa judicial informó que la obra nunca fue categorizada ni como "sin relevante efecto" o como "con relevante efecto" y que, por lo tanto, tampoco cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental.
Un hecho muy grave a nivel institucional, que afectará a miles de vecinos, en caso que la obra no se paralice y se proceda a realizar los pasos que la ley indica.
Un hecho muy grave a nivel institucional, que afectará a miles de vecinos, en caso que la obra no se paralice y se proceda a realizar los pasos que la ley indica.