14 de noviembre de 2014

Ampliarán el Metrobus del Sur

Diego Adrián Fernandez - 14 de noviembre de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO; Colaboración Iván Tangir 
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró a mediados de agosto el Metrobús del Sur, en un acto realizado frente al Parque Roca. Este trayecto funciona como un sistema de reordenamiento del tránsito que tiene una extensión de 23 kilómetros, atraviesa ocho barrios y se conecta con los carriles exclusivos de la avenida 9 de Julio, que se extienden hasta Retiro.

Metrobus Sur beneficia a 250.000 personas y mejora la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución. A medida que Metrobus Sur avanza, hay ocho barrios que se renuevan en el sur porteño: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución.

A fines del mes de octubre comenzaron las obras para hacer un nuevo centro de transbordo en la avenida Sáenz en Nueva Pompeya. Este incluirá la ampliación de los carriles del Metrobús del Sur. De esta manera, se sumarán 15 líneas de colectivos al corredor, por el que ahora circulan apenas cuatro. Las demás disponen de dos carriles, por los que también van taxis y autos particulares y por ese motivo se generan en la zona grandes embotellamientos.
La avenida Sáenz es uno de los accesos más importantes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Une al barrio de Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina, en Lanús, a través del Puente Alsina.
En agosto del año pasado, el Gobierno porteño le sacó dos carriles para convertirlos en vías exclusivas para el Metrobús del Sur. El problema es que por allí sólo circulan cuatro líneas de colectivo (91, 115, 128 y 160), mientras otras 19 van por fuera. Allí sólo quedaron tres carriles por mano, uno de los cuales está siempre ocupado por colectivos, que se detienen para subir y descargar pasajeros.

A raíz de los trastornos, la Subsecretaría de Transporte porteña anunció los trabajos para ordenar la avenida Sáenz. Esto incluye ampliar el corredor del Metrobús para que tenga dos carriles exclusivos por sentido. Ambas manos estarán separadas por un boulevard central. Además, se invertirán 40 millones de pesos para hacer nuevas estaciones que, como las del Metrobús de la 9 de Julio, ocuparán una cuadra. En total habrá 840 metros de dársenas de espera.
Según promete el Ejecutivo, la obra estará terminada en enero de 2015. Para entonces, serán 19 las líneas de transporte que usarán los carriles del Metrobús Sur, 14 de las cuales tendrán parada y otras cinco que sólo los tomarán por tramos de dos o tres cuadras. Por fuera del Metrobús quedarán ocho líneas o ramales de colectivo. De acuerdo a Transporte, el reordenamiento de la avenida Sáenz tendrá impacto sobre 350.000 personas.

El nuevo sistema de transporte público tendrá como cabeceras las estaciones "Constitución" y puente "La Noria", pero tendrá dos recorridos diferenciados. El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución.