NOTA: SANTIAGO ARGUTO; Colaboración Iván Tangir
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró a mediados
de agosto el Metrobús del Sur, en un acto realizado frente al Parque Roca. Este
trayecto funciona como un sistema de reordenamiento del tránsito que tiene una extensión de 23 kilómetros , atraviesa
ocho barrios y se conecta con los carriles exclusivos de la avenida 9 de Julio,
que se extienden hasta Retiro.
Metrobus Sur beneficia a 250.000 personas y mejora la
conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución. A
medida que Metrobus Sur avanza, hay ocho barrios que se renuevan en el sur
porteño: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios,
Boedo, San Cristóbal y Constitución.
A fines del mes de octubre comenzaron las obras para hacer un nuevo centro de transbordo en la
avenida Sáenz en Nueva Pompeya.
Este incluirá la ampliación de los carriles del Metrobús del Sur. De esta
manera, se sumarán 15 líneas de
colectivos al corredor, por el que ahora circulan apenas cuatro. Las
demás disponen de dos carriles, por los que también van taxis y autos
particulares y por ese motivo se generan en la zona grandes embotellamientos.
La avenida Sáenz es uno
de los accesos más importantes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Une al barrio de Nueva Pompeya con la localidad de Valentín
Alsina, en Lanús, a través del Puente Alsina.
En agosto del año pasado, el Gobierno porteño le sacó dos
carriles para convertirlos en vías exclusivas para el Metrobús del Sur. El
problema es que por allí sólo circulan cuatro líneas de colectivo (91, 115, 128
y 160), mientras otras 19 van por fuera.
Allí sólo quedaron tres carriles por mano, uno de los cuales está siempre
ocupado por colectivos, que se detienen para subir y descargar pasajeros.
A raíz de los trastornos, la Subsecretaría de Transporte
porteña anunció los trabajos para ordenar la avenida Sáenz. Esto incluye
ampliar el corredor del Metrobús para que tenga dos carriles exclusivos por sentido. Ambas manos estarán separadas
por un boulevard central. Además, se invertirán 40 millones de pesos para hacer nuevas estaciones que, como
las del Metrobús de la 9 de Julio, ocuparán una cuadra. En total habrá 840 metros de dársenas de
espera.
Según promete el Ejecutivo, la obra estará terminada en enero de 2015. Para entonces, serán 19
las líneas de transporte que usarán los carriles del Metrobús Sur, 14 de las
cuales tendrán parada y otras cinco que sólo los tomarán por tramos de dos o
tres cuadras. Por fuera del Metrobús quedarán ocho líneas o ramales de
colectivo. De acuerdo a Transporte, el reordenamiento de la avenida Sáenz
tendrá impacto sobre 350.000
personas.
El nuevo sistema de
transporte público tendrá como cabeceras las estaciones
"Constitución" y puente "La Noria", pero tendrá dos
recorridos diferenciados. El recorrido 1 saldrá desde Constitución
por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz , General Paz hasta
puente La Noria. Y
la vuelta será desde puente La
Noria , General Paz, Fernández de la Cruz , Chiclana, Brasil, Juan
de Garay hasta la plaza Constitución. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde
Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta
puente La Noria. Y
la vuelta será desde Puente La
Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la
plaza Constitución.