17 de noviembre de 2014

Bicis porteñas: Estacionar será más fácil

Diego Adrián Fernandez - 17 de noviembre de 2014

La Legislatura aprobó la colocación de estacionamientos de bicicletas en la vía pública y edificios públicos, comerciales y viviendas.


En consonancia con el marcado crecimiento del uso de la bicicletas en la Ciudad, diputados avanzó en la sanción de una ley que apruebe la disposición de infraestructura y equipamiento necesario para habilitar estos estacionamientos. De todos modos, la ley consiguió la aprobación en primera lectura, lo cual quiere decir que ahora deberá pasar por la instancia de Audiencia Pública, para luego volver al recinto para su - casi segura - aprobación final.

La norma establece que en los edificios públicos serán ubicados bicicleteros, excepto en los que tengan imposibilidades espaciales. En tanto, los nuevos edificios que se construyan sean públicos o privados de uso comercial, con más de 500 metros cuadrados de superficie ocupada en planta baja, o los de viviendas colectivas con una superficie cubierta total mayor a 500 metros cuadrados deberán contar con un estacionamiento para bicicletas. Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Y las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos en la vía pública deberán contar con la autorización emanada del Poder Ejecutivo porteño.

El proyecto fue presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza y Hernán Arce. El objetivo básico de la ley es ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento.

Impulso al Sistema de Transporte Público de Bicicleta en la Ciudad

Entre los varios antecedentes legislativos, la iniciativa más fuerte fue la aprobación de la Ley Nº 2586, que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta, por el que se abrieron varias estaciones de distribución y estacionamiento de unidades de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad, dispuestas para su alquiler.

Se concibe como modo de transporte urbano integral, saludable, rápido y sustentable, es decir, no sólo con fines recreativos o deportivos.

La ley aprobada el jueves 13 complementa también al actual Plan de Movilidad Sustentable, la red de ciclovías protegidas que se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza más de 130 km, como así también al Programa "Mejor en Bici" del Gobierno de la Ciudad, una aplicación desarrollada con múltiples funciones para los ciclistas.