Nota: Santiago Arguto - Colaboración: Iván Tangir
La Fundación Sur y la Asociación Civil por la Igualdad y la
Justicia (ACIJ) presentaron en la Legislatura porteña en el mes de septiembre,
un proyecto que busca la creación del mapa
de la oferta educativa de gestión estatal.
La iniciativa, que será debatida en el marco de la Comisión
de Educación, surge tras las irregularidades registradas a causa de la
implementación del sistema de inscripción online a escuelas porteñas a inicios
del ciclo lectivo 2014 y que se repite nuevamente desde este mes.
El mapa tendrá como objetivo
centralizar y hacer pública la información referente a la oferta educativa de
gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, en todos sus niveles y
modalidades. Ello permitiría transparentar y publicitar los actos públicos,
garantizar el acceso a la información pública y el acceso igualitario al
derecho a la educación.
En los fundamentos del proyecto, los autores sostienen que “la mayor cantidad de información existente
referente a la situación del servicio educativo –en especial, la oferta y
demanda de vacantes escolares- se encuentra en expedientes judiciales y, por
tanto, no es de fácil acceso ni para la ciudadanía en general ni para la
Legislatura en particular”.
El
texto propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación porteño,
encargado de la elaboración de un mapa que deberá contener, entre otros datos,
el nombre del establecimiento, su oferta educativa, tipo de establecimiento y
descripción de sus objetivos; modalidad de unidad educativa, así como cantidad
de matrículas: vacantes otorgadas y “demanda insatisfecha” por cada una de
ellas, especificando turno, grado y nivel; obras nuevas y/o ampliaciones que
realizará el gobierno porteño para absorber la falta de vacantes existentes:
fecha de inicio, cantidad de vacantes a absorber, franja etárea y fecha de
finalización estimada; detalle de la totalidad de instituciones que brinden
servicios educativos en todos los niveles bajo la modalidad de gestión
asociada, especificando cantidad de matrícula por establecimiento, vacantes
otorgadas y “demanda insatisfecha”.
En
cuanto al concepto de demanda
insatisfecha, se entiende por éste a todos los casos en los que no se hayan obtenido vacantes o que la vacante
otorgada está a más de diez cuadras del domicilio del solicitante.
Asimismo, la propuesta establece que los datos del mapa de vacantes deberán actualizarse trimestralmente
y publicarse en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.