3 de septiembre de 2014

Proyecto de Ley para evitar cobro adicional en farmacias de turno en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 3 de septiembre de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO


Tras conocerse la noticia de que farmacéuticos bonaerenses propusieron que se cobre un plus en cada venta que se realice en el horario nocturno, el legislador de Unión-PRO, Juan Pablo Arenaza presentó un proyecto de ley para prohibir que en la Ciudad de  Buenos Aires pueda cobrarse alguna tasa, honorario o costo adicional por el servicio de venta de medicamentos en farmacias de turno.

 

Según el legislador, se trata de “un servicio esencial” y considera que “de ninguna manera se puede cobrar ni un peso de más por dar esta prestación”.

“Cuando una persona acude a una farmacia de turno es porque existe una emergencia médica. Con esta ley vamos a garantizar que este tipo de derecho no sea violado en nuestra Ciudad”, enfatizó Arenaza.

 

La iniciativa del cobro adicional en farmacias de turno fue aprobada en el Colegio Provincial de Farmacéuticos, aunque no todos adhirieron. El Ministerio de Salud bonaerense, por ejemplo, aclaró que no avala la medida.

 
Juan Pablo Arenaza

Adquirir un medicamento en una farmacia de turno podría costar más caro, si se hace efectiva la medida que aprobaron en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. En la resolución, los farmacéuticos explicaron que "el trabajo nocturno y el de los días feriados o no laborables, como las jornadas extendidas de labor, fueron consideradas históricamente en el derecho del trabajo de modo especial".

Con ese fundamento se aprobó el plus por el servicio de atención nocturna -de 20 a 8:30- y de los días sábados, domingos y feriados. En Baradero (Provincia de Buenos Aires), ante esta medida polémica, los farmacéuticos decidieron achicar el margen de horario donde se cobrará el plus, de 00 a 08 hs.

 

De todas maneras, no es obligatorio hacer el cobro adicional. Cada comerciante puede decidir si lo cobra o no. Sin embargo, en el artículo 3 de esa resolución se invita a los profesionales a "prestar colaboración" a fin de lograr una aplicación uniforme en los establecimientos farmacéuticos de cada distrito. En algunas localidades del sur del conurbano ya lo están cobrando.

 

Si bien la cartera sanitaria no tiene potestad sobre la fijación de costos extras a los medicamentos expendidos en servicios nocturnos, la autoridad regulatoria de la salud en la Provincia fijó de manera formal su postura a través de una nota firmada por el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que los medicamentos deben ser entendidos como un bien social, y que por eso desde el Estado se defiende la accesibilidad a los mismos. La reglamentación de la ley de Farmacia, número 10.606, sólo establece la modalidad de atención de turnos, sin mencionar costos adicionales.

 

En concreto, el artículo 9 indica que en todas las localidades de la Provincia deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias, estando a cargo de la filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia correspondiente a ese partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo.

El mismo artículo señala que el servicio será prestado tanto en forma diurna como nocturna, y en este último caso no será obligatorio que la Oficina de Farmacia se encuentre abierta al público; debiendo contar con una ventanilla que permita la debida atención.



En la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores de las farmacias presentaron un pedido formal al Colegio de Farmacéuticos para que se implemente el cobro de un costo adicional de $12,65 por cada operación. Esta medida ya se está aplicando en algunos municipios del conurbano. Por el momento, en la Ciudad, esto no será así.