8 de septiembre de 2014

Polémica: Restaurar la fachada de la Legislatura saldrá 400 mil pesos

Diego Adrián Fernandez - 8 de septiembre de 2014

Nota: Santiago Arguto - Colaboración Iván Tangir


Un grupo de las 700 familias desalojadas del barrio Papa Francisco, en Villa Lugano, marchó el miércoles 27 de agosto desde el Obelisco hacia la Jefatura de Gobierno porteña y luego a la Legislatura. Allí realizaron pintadas con aerosol, acompañados por diputados y movimientos políticos, en reclamo por una solución habitacional.



"Fuera Berni y Macri, basta de represión, no más topadoras en los barrios y urbanización de todas las villas", fueron algunas de los grafittis que los desalojados pintaron en el frente del edificio de la jefatura porteña, en Avenida de Mayo al 500.

Culminados los hechos, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), se manifestó en contra de las pintadas. Al respecto, Ritondo señaló que "considero que el pueblo debe tener expresiones. Deben darse manifestaciones. Pero en este tipo de casos, confunden lo público y representan intereses que tienen que ver con actos vandálicos, envían un mensaje de violencia social".

En tal sentido, Ritondo dijo: "entiendo la demanda de derechos, pero en la búsqueda de ello no es necesario afectar un bien público, algo que perjudica a toda la sociedad. Es daño por el daño mismo. Se ha dado el caso de ciertas organizaciones estudiantiles que han decidido protestar sin pintar ni pegar afiches para no incidir negativamente en los gastos de la institución. Estos actos de vandalismo son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos".



También destacó los costos que este tipo de pintadas generan a la Ciudad. "Cada acción de vandalismo como este en la Legislatura le cuesta a los ciudadanos entre $300 y $400 mil (entre $140 y $150 mil solo el frente de Perú) y no sólo el daño reside en las pintadas sino que cada vez que se procede a una limpieza, se va perdiendo material original de la construcción”. Es por ello, que "es nuestro deber conservar el Patrimonio de todos y realizar las denuncias pertinentes”, dijo.

Por su parte, la directora general de Patrimonio de la Legislatura Porteña, Mercedes de las Casas, manifestó que el Parlamento "es un monumento histórico de todos los argentinos. Es un Hito Arquitectónico que debe ser resguardado y conservado entre todos".