23 de septiembre de 2014

Empezó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Diego Adrián Fernandez - 23 de septiembre de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir

Finalizando el mes de agosto, en China le entregaron a Buenos Aires la bandera olímpica que la distingue como la ciudad organizadora de la próxima edición de esta competencia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el esgrimista alemán Thomas Bach, le entregó la bandera ecuménica de los cinco anillos al Jefe de Gabinete del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al finalizar en Najing (China) el cierre de los II Juegos Olímpicos de la Juventud.

Fue el inicio de un gigantesco desafío para Buenos Aires, el de la cuenta regresiva hasta el 1° de octubre de 2018, cuando comenzarán los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que albergarán a más de 4500 jóvenes atletas de entre 15 y 18 años y que pondrán a la ciudad, durante doce días, en el centro de la atención mundial. En aquella noche lluviosa de agosto en China, la ceremonia de cierre en esa ciudad fue vista por 500 millones de telespectadores en todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 darán a Buenos Aires un importante valor agregado: la villa olímpica, que se construirá en el Parque Roca y que impulsará el crecimiento de la zona sur, ya que los edificios de departamentos de uno, dos y tres ambientes, con capacidad para albergar a casi 8000 personas, se pondrán a la venta con créditos de "Primera Casa BA” del Gobierno de la Ciudad.
A eso hay que sumar el resto de las instalaciones deportivas: un estadio de natación y el estadio Mary Terán de Weiss ya techado, pistas de atletismo y las mejoras en clubes que estarán involucrados en las otras dos sedes, en Puerto Madero y en el corredor verde de Palermo.

Estos Juegos se extenderán por doce días, teniendo en cuenta los otros calendarios deportivos y el clima de la región. La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano en Singapur 2010 reunió alrededor de 3600 atletas en 26 deportes y la de invierno en Innsbruck reunió alrededor de 1100 atletas en 15 disciplinas deportivas.
Mascota logo de los JJ.OO de la Juventud 2014, en Nanjing, China

Además del programa deportivo de los Juegos, también se organiza un Programa de Cultura y Educación, cuyo objetivo es el de introducir a los jóvenes atletas en los valores olímpicos de forma entretenida, generando conciencia sobre temas importantes como los beneficios de un estilo de vida sano, la lucha contra el doping, los desafíos globales y sus roles como embajadores del deporte de sus comunidades.

Los jóvenes que viven la experiencia de estos Juegos pueden convertirse en futuros atletas olímpicos y todos ellos tienen la oportunidad de ser los embajadores para el deporte y para los valores olímpicos tras haber aprendido su significado y relevancia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Lionel Messi acordaron que el astro del Barcelona sea la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El acuerdo forma parte de un convenio entre la ciudad y la Fundación Leo Messi.

"Es un honor para nosotros los porteños contar con Messi en nuestro equipo, para difundir los valores del deporte y del desarrollo social entre los jóvenes y para promover los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018", declaró al respecto el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Trascendió que la Fundación destinará el total del aporte que recibe del Gobierno porteño a obras a nivel comunitario que tengan como finalidad el desarrollo social, la mitad de ellas en la Ciudad de Buenos Aires.
"Messi es un ídolo mundial, un ejemplo de persona y de profesional del deporte. Es un maravilloso espejo para que los jóvenes se miren y se inspiren", cerró Macri.