NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir
Después del aumento de colectivos de hasta un 20%, ya están
anunciadas nuevas subas del 13,5% en los taxis y en los peajes de las autopistas porteñas con alzas promedio del 16,4%, que comenzarían a aplicarse
desde agosto. El aumento del peaje en la Ciudad
de Buenos Aires será de hasta un 43%.
El
Gobierno porteño decidió en marzo llevar el boleto de $ 3,50 a $ 4,50 para quienes
abonan con SUBE o Monedero el subte, aunque con un esquema progresivo para que
paguen menos quienes más viajes realicen por mes. Para los que pagan en
efectivo, en cambio, el mínimo es de $ 5. Fue el cuarto aumento desde enero de
2012, cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio: el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50 y luego a $
3,50.
Este año también los peajes
sufrieron un fuerte salto. Por el lado de las autopistas porteñas, que administra AUSA
(Autopistas Urbanas S.A.), el 1° de febrero entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario
con un 28,5% de incremento.
Pero ahora AUSA propuso nuevas
tarifas, que serán las siguientes:
En las horas pico, el peaje para un automóvil pasará
de S 7a $ 10. Además, por segunda vez en el año aumentarán los peajes
del resto de las autopistas porteñas, esta vez entre un 11 y un 18%.
El incremento ponderado general de todas las
autopistas será del 16,4%.
El
jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri justificó la medida en un decreto
publicado en el Boletín Oficial diciendo: “El
equilibrio económico financiero de la concesión ha sufrido severas distorsiones
producidas por los altos niveles de inflación”.
El 7
de julio se hizo una audiencia pública para debatir este nuevo cuadro tarifario
propuesto por AUSA.
En
el documento mencionado, el Ejecutivo afirmó que “se ha efectuado una importante
inversión económica en lo que se ha denominado Plan Maestro AU lllia“.
Y se destacó que, “en función de la
extensión de la red de autopistas, que implica mayores costos para la
concesionaria, es que se propone una readecuación específica del cuadro
tarifario de la lllia”.
Según las tarifas propuestas por
AUSA, el peaje de la lllia en hora no pico para un automóvil pasará de $ 4.50 a $ 6 y en hora pico, de
$ 7 a $
10. Esto representa un aumento del 33% y el 43%, respectivamente. Cabe aclarar que se considera hora pico de lunes a viernes, de 7 a 10 hacia el Centro y de 17 a 20 hacia Provincia.
También habrá aumentos en el
resto de las autopistas de la Ciudad, aunque menores. El peaje de la 25 de Mayo y la Perito Moreno para autos en horas no pico
subirá un 15%, de $13 a $15, y en las horas pico un 18%, de $ 17 a $ 20. Mientras, el
peaje que se cobra en la bajada Alberti
de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%, de $ 4,50 a $ 5.
En
un comunicado, AUSA informó que se está construyendo un nuevo distribuidor de
tránsito que conectará las autopistas Dellepiane, 25 de Mayo, Cámpora y Perito
Moreno.
El último ajuste tarifario de las autopistas
porteñas había sido el 1º de febrero, con un aumento de hasta el 28,5%. En ese
momento, la lllia saltó de $ 3,50
a $ 4,50 en hora no pico, y de $ 5,50 a $ 7 en hora pico. Y en
la 25 de Mayo y la Perito
Moreno , de $11 a $13en horas comunes y de $ 14 a $ 17 en las pico.