NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Gonzalo Fullone
Con estas el Gobierno de la Ciudad, liderado por Mauricio Macri, ya lleva inauguradas 9 estaciones en su gestión. No obstante, aún está muy lejos de las promesas de construir 10 km de subte por año que se esgrimían como slogan de campaña allá por el año 2007 (cabe destacar que la línea más extensa de la red es la A con 9.8km). Igualmente, durante la gestión macrista, se vio un importante crecimiento de la red de transporte.
Concretamente, la expansión de la
red de subterráneos durante los gobiernos de Macri fue una continuación de
obras que ya estaban en marcha desde el gobierno de Jorge Telerman y Aníbal
Ibarra, destacándose por sobre las demás la construcción de la línea H que
comenzó en el año 2001 bajo el mandato de Ibarra, y en 2007 con la asunción de
Macri ya contaba con 5 estaciones, entre Caseros y Once.
Además se continuó con las obras de expansión de las líneas A y B. Aparte, también se inauguraron las obras de expansión de la línea E que añadirán 3 estaciones conectando la actual cabecera Bolívar ubicada en Plaza de Mayo con la estación de Retiro.
La Ciudad está avanzando a la vez con los estudios de prefactibilidad para el lanzamiento de la construcción de la línea F que unirá Plaza Italia con Constitución.
MAPA ACTUAL DEL SUBTE DE BUENOS AIRES |
Además se continuó con las obras de expansión de las líneas A y B. Aparte, también se inauguraron las obras de expansión de la línea E que añadirán 3 estaciones conectando la actual cabecera Bolívar ubicada en Plaza de Mayo con la estación de Retiro.
La Ciudad está avanzando a la vez con los estudios de prefactibilidad para el lanzamiento de la construcción de la línea F que unirá Plaza Italia con Constitución.
El 9 de diciembre de 2007 cuando
Macri asumió como Jefe de Gobierno porteño, ya se encontraban terminadas las
obras civiles de las estaciones Puán, Carabobo, San José de Flores y San
Pedrito de la línea A y Echeverría de la línea B.
Y se encontraban en construcción las estaciones Juan Manuel de Rosas de la línea B, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales en la linea H. Si bien las obras formales estaban terminadas faltaban instalaciones fundamentales para el funcionamiento, aunque no lo eran para los pasajeros en si, como el equipamiento eléctrico, señales y talleres para las formaciones.
Y se encontraban en construcción las estaciones Juan Manuel de Rosas de la línea B, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales en la linea H. Si bien las obras formales estaban terminadas faltaban instalaciones fundamentales para el funcionamiento, aunque no lo eran para los pasajeros en si, como el equipamiento eléctrico, señales y talleres para las formaciones.
En 2009 el Gobierno Porteño retiró
el 75% de los fondos de las obras para cubrir otras erogaciones, lo que dejó a
la expansión virtualmente suspendida, y no fue hasta Marzo de 2010 que con la
emisión de los bonos Tango se consiguió la financiación necesaria para
retomarlas. En julio de ese mismo año se lanzo la licitación para la expansión
de la línea H con la construcción de las estaciones Nueva Pompeya, Sáenz,
Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y el equipamiento con 102 coches
nuevos.
Durante enero de 2013 se renovó
por completo la flota de la línea A, sacando de circulación los míticos y
derruidos coches “La Brugeoise” que circularon por nada más y nada menos que
100 años desde su inauguración en el año 1913.
Fueron reemplazados por coches de origen chino fabricados por la compañía China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional.
Fueron reemplazados por coches de origen chino fabricados por la compañía China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional.
Si hablamos de inauguración de
estaciones, en 2008 abrieron sus puertas Puán y Carabobo en la línea A y en septiembre
de 2013 finalmente entraron en funcionamiento Flores y San Pedrito. En agosto
del mismo año fueron inauguradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la línea
B. Respecto a la línea H, en diciembre de 2010 Macri inauguró la estación
Corrientes que la une a la línea B en la estación Pueyrredón de la misma. En
octubre de 2011 abrieron el tramo sur hasta la estación Parque Patricios, y en
Mayo de 2013 la estación Hospitales.
En esta dirección se completará esta línea en 2016 con las estaciones Sáenz y Nueva Pompeya.
En el sentido norte de esta línea se espera que antes de terminar la gestión del PRO entren en servicio las estaciónes Córdoba y Santa Fe que permitirán la combinación con la línea D, y finalmente la estación Las Heras en el barrio de Recoleta, que será la estación terminal hasta que se complete la traza hasta Retiro con estaciones en Facultad de Derecho y la Villa 31.
En esta dirección se completará esta línea en 2016 con las estaciones Sáenz y Nueva Pompeya.
En el sentido norte de esta línea se espera que antes de terminar la gestión del PRO entren en servicio las estaciónes Córdoba y Santa Fe que permitirán la combinación con la línea D, y finalmente la estación Las Heras en el barrio de Recoleta, que será la estación terminal hasta que se complete la traza hasta Retiro con estaciones en Facultad de Derecho y la Villa 31.
Se espera que en total, para
cuando Macri deje la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, se hayan inaugurado 12 estaciones en total.