19 de abril de 2014

Proyecto de ley: Homenaje a los gestores de la histórica Avenida de Mayo

Diego Adrián Fernandez - 19 de abril de 2014

Un símbolo porteño, escenario de festivales nacionales y marchas populares de repudio o apoyo. Su denominación ya es, de por sí, un recuerdo eterno al suceso fundacional de nuestra independencia, aunque solo en su nombre se lea un mes del calendario: La Avenida de Mayo esta pronta a cumplir sus primeros 120 años, el próximo 9 de Julio.




Con motivo de cumplirse tantos años de su inauguración, en 1894, el legislador porteño por el PRO, Christian Bauab presentó un proyecto de ley proponiendo homenajear a los ex Intendentes de la Ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear y Federico Pinedo (padre), colocando sus bustos en la Plaza Mariano Moreno, ya que fueron ellos los responsables de plasmar y llevar adelante la construcción de tan importante avenida.

Dato: La Plaza Mariano Moreno forma junto, a la Plaza del Congreso y la Plaza Lorea, el conjunto de tres espacios verdes frente al Congreso de la Nación.

Torcuato de Alvear

“Al cumplirse 120 años de su inauguración, es un acto de justicia homenajear a quienes plasmaron y llevaron adelante la arteria donde se desarrollaron los actos más importantes de la historia política de nuestro país. Concebida en 1882 por el primer Intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, fue inaugurada 1894 por el Intendente Federico Pinedo (padre), convirtiéndose en símbolo de la modernidad”, fundamentó Christian Bauab.

La Avenida de Mayo solo tiene 10 cuadras de recorrido, que unen dos puntos centrales de la vida institucional Argentina: La Casa Rosada (A partir de la Plaza de Mayo) y el Congreso Nacional.

Mapa de la Avenida de Mayo (Wikipedia)

Su importancia fue pensada de tal magnitud, que para abrir paso para su construcción, tristemente se demolieron tres arcos del lateral norte del Cabildo, el edificio público ícono de la Revolución de Mayo. Definitivamente es la gran mancha eterna con la que tiene que convivir esta importante avenida, declarada "Lugar histórico Nacional" en 1997. Planificación pensada en el pisoteo de la historia. Tema para otro debate.
Triste postal del pasado: El Cabildo antes de ser "recortado"

Como dato curioso, el nombre que originalmente se pensó para la nueva avenida, era 25 de Mayo. En la actualidad, hay una calle con ese nombre, muy cerca de la Avenida de Mayo, en San Nicolás. Nace en la Avenida Córdoba hasta la Avenida Rivadavia, frente a la Plaza y la Casa Rosada.

Bauab afirmó que: “La Avenida de Mayo constituye el Eje Cívico de la Ciudad de Buenos Aires, uniendo la Casa de Gobierno con el Congreso Nacional. Declarada Lugar Histórico Nacional, con sus bares notables y sus maravillosos edificios, la Avenida fue lugar obligado de reunión de los personajes de la cultura y el arte durante las primeras décadas del siglo XX. Es referente y símbolo tanto a nivel nacional como mundial”.

Congreso de la Nación

La Avenida en cuestión formó parte, entre tantas otras obras, de la belleza y espectacularidad con la que se vistió a Buenos Aires, tras convertirse en la Capital de la República en 1880. No por casualidad, debajo de su traza se construyeron varias estaciones de la línea A del Subte, la primera que existió en el hemisferio sur y Latinoamérica.




En su recorrido encontramos edificios tradicionales y puntos de referencia porteños clásicos, como el imponente Palacio Barolo. También hay bares notables: El histórico Tortoni y el ¿renovado? 36 billares.


Torcuato de Alvear fue, justamente, el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires,desde 1883 hasta 1887.

Finalmente el legislador porteño por el PRO justificó su pedido afirmando que: “Con la inauguración de la Avenida de Mayo, la ciudad dio paso definitivamente a la modernidad. La Avenida de Mayo fue la cinta de raso que ató el pasado para permitir al presente nacer”.