La última sesión Legislativa del jueves pasado permitió que se aprobara la construcción y funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad, con el fin de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular y conseguir la revalorización de la zona sur.
El término "Transporte interjurisdiccional" que se incorporó a partir del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo local, refiere a estaciones terminales e intermedias para el Código de Planeamiento Urbano. Esto incluye, en especial, a la nueva terminal de micros Dellepiane que se construye en la Comuna 8, en el límite entre Parque Avellaneda y Flores.
La diputada Karina Spalla (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que el proyecto de la nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur beneficia el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano.
La futura terminal en el mapa |
El término "Transporte interjurisdiccional" que se incorporó a partir del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo local, refiere a estaciones terminales e intermedias para el Código de Planeamiento Urbano. Esto incluye, en especial, a la nueva terminal de micros Dellepiane que se construye en la Comuna 8, en el límite entre Parque Avellaneda y Flores.
Actualmente la Estación de Ómnibus de Retiro que es la única con carácter de Estación Terminal que se encuentra facultada a concentrar salidas, llegadas y tránsito de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, se encuentra desbordada en su capacidad operativa por los más de 570.000 servicios que realiza anualmente.
"No tiene sentido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diferenciar el uso "estación de media" o "estación de larga distancia". Al momento de determinar los requerimientos técnicos, de infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales más allá del destino que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad", destacó Spalla.
La votación arrojó un resultado de 37 positivos, 6 negativos y 11 abstenciones.
Parte de la oposición argumenta que "la ciudad está cediendo tierras sin explicaciones y sin cargo alguno". Incluso hace pocos días se publicó un informe del ex diputado Rafael Gentili, que expone los negociados que se esconden detrás de la construcción de esta nueva terminal porteña. Un muy buen proyecto que se ve manchado por la irregularidades en el camino, según cuenta el documento presentado por Gentili.
La votación arrojó un resultado de 37 positivos, 6 negativos y 11 abstenciones.
Parte de la oposición argumenta que "la ciudad está cediendo tierras sin explicaciones y sin cargo alguno". Incluso hace pocos días se publicó un informe del ex diputado Rafael Gentili, que expone los negociados que se esconden detrás de la construcción de esta nueva terminal porteña. Un muy buen proyecto que se ve manchado por la irregularidades en el camino, según cuenta el documento presentado por Gentili.
Convenio Tripartito por Agencia de Transporte Metropolitano
Mientras tanto, durante la misma sesión, se trató y aprobó otro proyecto de ley que contempla al rubro transporte, y que en este caso incluye a la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional: El Convenio Tripartito celebrado entre los tres gobiernos.
El acuerdo tiene como objeto la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano - organismo interjurisdiccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura - con el fin de mejorar las condiciones de vinculación y seguridad del transporte de pasajeros y cargas del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través de la planificación y coordinación del sistema de transporte urbano y suburbano, conformado por servicios que se presten bajo jurisdicción de las partes firmantes, por cualquier medio o modo.