El comienzo de esta corta semana hábil trajo consigo una grave denuncia penal realizada por los diputados porteños Pablo Bergel y Gustavo Vera (Del bloque Verde Alameda), junto al ex legislador Facundo Di Filippo, contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad que permitirían el uso de varios terrenos públicos para locales comerciales sin que paguen el canon correspondiente o lo hagan pero con un monto ínfimo.
La causa judicial donde se denuncia 40 inmuebles del espacio público concesionados que no pagan canon o lo hacen a precios irrisorios quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 20, a cargo de la jueza subrogante Elizabeth Alejandra Paisan, y la Fiscalía Nº 39, a cargo María Paula Assaro. El número de expediente 12885/2014.
Según el documento, la mayoría de los terrenos usufructuados de manera ilegal por empresarios de estrecho vínculo con el PRO son boliches en la Costanera Norte (Tequila, Pachá), Punta Carrasco, Costa Salguero, o en los llamados “bajo autopistas”. En la denuncia penal también se adjuntó un reciente informe de la Auditoría General de la Ciudad respecto de todas las irregularidades de la Dirección General de Concesiones (A cargo de Gabriel María Astarloa, que depende del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera)
Para darle mayor marco y relevancia a la movida judicial, los diputados Bergel y Vera comenzaron una campaña de clausuras y desalojos simbólicos, que comenzó por Estación Subterráneos S.A. que tiene seis estacionamientos, y factura al año entre 5 y 20 millones de pesos.
En el caso del estacionamiento en av. Rivadavia y Virrey Cevallos (Límite entre Montserrat y San Nicolás) por 410 cocheras, a razón de 21 pesos la hora de estadía, la empresa en cuestión paga 0 pesos al Estado porteño.
Durante el simbólico acto de clausura, cuando se colocaron fajas de usurpación, Pablo Bergel sostuvo que “hay usurpación y ocupación ilegal en la CABA, por parte de los grandes grupos empresarios y los responsables políticos del gobierno de Macri. Tendría que venir la Metropolitana a desalojar a los okupas y Usurpadores urbano-ambientales, por que son los ladrones de este espacio público que nos pertenece. No solo se roban el dinero de los cánones, sino que también que se apropian de espacio público como la costa del Río de La Plata”.
En referencia a los comercios que ocupan de manera ilegal el llamado camino de sirga (35 metros desde el río a la Ciudad) el diputado Gustavo Vera afirmó que “una de las empresas que subcontratan con Telemetrix es Centro Costa Salguero, firma que se encarga de manejar el Centro de Exposiciones. El presidente de la firma es Fernando Adolfo Polledo Olivera, esposo de la legisladora y presidente del bloque del PRO Carmen Polledo”. Entonces no es llamativo recordar que en Costa Salguero Mauricio Macri se casó con Juliana Awada, y allí el PRO lo utiliza como bunker en las elecciones.
El ex legislador Facundo Di Filippo aseguró que se busca demostrar “la situación de administración deficitaria en el que se encuentran una numerosa cantidad de concesiones que supera las 40 que denunciamos”, para la que “se ha utilizado información oficial de la Dirección General de Concesiones”.
Los impulsores de esta movida realizaron un video donde se detallan los edificios que se incluyen dentro de la denuncia. VER VIDEO
En el video adjunto aparecen
(Se incluyen detalles ofrecidos por el Bloque Verde Alameda)
El shopping Buenos Aires Design, del grupo IRSA, que por 72 locales y 140 cocheras en Recoleta solo paga casi 45 mil pesos por mes.
Concesionaria Dietrich, de la familia del subsecretario en Transporte porteño, en la paseo de la Recova en barrio Norte ocupa el predio de manera irregular, ya que paga a una subconcesionaria por ”cocheras” y en realidad explotan diversos locales comerciales como la concesionaria
El café, restaurante, Modena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, no paga canon. El estacionamiento subterráneo en Plaza Congreso por 440 cocheras no paga canon.
Dentro del Parque Las Heras, en Recoleta, no paga canon por 8 canchas de futbol la escuela de Claudio Marangoni
El estacionamiento subterráneo en Coronel Díaz y Charcas no paga canon por 350 cocheras.
Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avda. Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, amigo de Mauricio Macri, no paga canon.
Los boliches VIP en Costanera Norte, por ejemplo Pacha paga 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos. Pero su ubicación es ilegal. Ya que su zonificación según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad toda la zona referida se encuentra incorporada al “Distrito de Urbanización Parque”. Ello significa que todos esos terrenos, de propiedad del Gobierno porteño, “corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso publico y acceso libre”.
Por Costa Salguero (Avda. Rafael Obligado 1221), propiedad de Telemetrix, que abarca 17 héctareas, con 23 sobconcesiones junto al río solo paga 166 mil pesos por mes. Allí el salón de fiesta fue usado para el casamiento de Macri y Juliana Awada. Mientras que el Centro de Convenciones su dueño es Fernando Polledo, esposo de la legisladora porteña PRO y presidenta del bloque macrista, Carmen Polledo. Allí el PRO lo utiliza como comando de campaña.
En relación con Costa Salguero podemos afirmar que en cálculos aproximados, se estima que la Ciudad sostiene una pérdida de más de ocho millones de pesos por año por mantener en funcionamiento este complejo que reúne 19 locales, entre los que se cuentan 4 estacionamientos, 2 centros de convenciones, 3 salones de conferencias y un hotel.
La existencia de Costa Salguero es ilegal ya que se encuentra en la franja de terreno denominada por nuestro Código Civil como “camino publico de 35 metros hasta la orilla del río…”. Es decir, el libre acceso y circulación en el contorno ribereño del predio en cuestión, se halla obstruido y no liberado para el disfrute de cualquier persona que quiera acceder a él desde la costa o desde los predios linderos.
El estacionamiento del Hipodromo de Palermo dado al empresario Cristobal López lo ocupa irregularmente.
El restaurante El Padrino (Avda. Rafael Obligado 6920): $ 4035 de canon
El salón Brisas del Plata, donde festejó el PRO fin de año, que queda en Avda. Tristan Achaval Rodríguez 1381, paga tan solo $26.000 de canon.
Otros comercios que no pagan y usufructuan el espacio público
Centro de Concentración Logística (av. Coronel Roca, 27 de febrero, Pergamino y AU Campora: $ 0.00 Bar Confitería Museo de Arte Español Larreta (Juramento 2291): $ 0. Bar Confitería en Museo de la Ciudad Fileteado (Camila Cardillo). $0 Bar Confitería ”La Perinocha” Casa del Virrey Liniers (Venezuela 469: $0. Playa de Estacionamiento Avda Dorrego &Av. Del Libertador: $ 0.- Playa Subterránea de Estacionamiento-Charcas (Charcas y J. Salguero y Coronel Díaz): $0 Playa de Estacionamiento E-05 “Plaza Vicente López” : $0.00 Playa de Estacionamiento a nivel Facultad de Derecho. $0.00 Playa de estacionamiento a nivel Facultad de Derecho :$ 0.00 Plaza Congreso Playa Subterránea de Estacionamiento “E-02” Congreso”:$0.00 Playa de Estacionamiento Subterránea “E-04” Santa Fe” (Avda. Santa Fe 730):$0.00 Bajo Autopista 1-1348 (24 de Noviembre-Loria): $0.00.
Una de las firmas que subcontrata con Telemetrix S.A. es CENTRO COSTA SALGUERO SA. Esta es la empresa que maneja el centro de exposiciones, o sea sus 5 pabellones, que el partido PRO utiliza como bunker en todas sus elecciones. El presidente de esta empresa es FERNANDO ADOLFO POLLEDO OLIVERA, esposo de la Legisladora y presidenta del bloque del PRO en la legislatura porteña, la señora Carmen Polledo. A mayor abundamiento confróntese .http://www.lanacion.com.ar/ 491652-un-dia-en-la-vida-de- carmen-polledo. Otro dato interesante es que el señor Polledo Olivera fue condenado por la compra irregular de autos diplomáticos(http://www. tribunalfiscal.gov.ar/ jurisprudencia/SE13.112-A.pdf) . También es mencionado en los juicios que se derivaron del informe de lavado de dinero, presentados por varios diputados nacionales en 2001 (http://www.espectador.com/ principal/documentos/ doc0309193.htm,) y es socio en varias empresas mas (COMPAÑIA GENERAL DE CONSIGNACIONES AGROPECUARIAS SA, OLIVARES DE LA COSTA SA, GESTIONES COMERCIALES AGROPECUARIAS SA y DESARROLLO DE OPEN DOOR SA, entre otras).