NOTA: SANTIAGO ARGUTO
El Sistema
de Transporte Público en Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido como “bicing”,
empezó a funcionar en 2010 con tres estaciones, 72 bicicletas y unos 100 viajes
diarios. Hoy en día, las estaciones son 32, las bicicletas en funcionamiento
son más de 1000 y se hacen unos 5500 viajes diarios.
Aunque hubo
quienes dudaron del proyecto en un principio, cada vez son más las estaciones
que se inauguran, las bicicletas que están funcionando y los viajes que se
hacen diariamente. Gran parte de los usuarios utiliza este sistema para ir a
sus trabajos, pero también están los que simplemente lo hacen para pasear o
hacer deporte.
Si bien en
algún momento, Mauricio Macri pensó
en la posibilidad de privatizar el actual sistema de bicing gratuito, esto no
ocurrió y existe la chance de que en un futuro el sistema funcione las 24 horas
y se extienda a más barrios, contando con el financiamiento del Estado.
Actualmente,
la gran mayoría de las 32 estaciones de bicing se concentran en Palermo,
Recoleta y el Centro, a excepción de algunas aisladas en Colegiales, Parque
Centenario, Almagro, Balvanera, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas y La Boca.
Hoy en día,
las ciclovías en la Ciudad
de Buenos Aires superan los 100
km . de tendido y los viajes en bicicleta en la Capital Federal pasaron del
0,4% en 2010 al 2,5% en 2013, del total de los traslados que se hacen en el
suelo porteño. A diferencia de las estaciones, las ciclovías sí están prácticamente
por todos los barrios de la ciudad y siguen creciendo.
Según
anuncios del gobierno porteño, el sistema del bicing será mejorado. Los cambios
empezarán a fin de año y terminarán de concretarse a mediados de 2014. Las
bicicletas en funcionamiento pasarían a ser 3000 y las estaciones llegarán a
200. La inversión para las reformas rondaría los $50.000.000 , aunque parte de
este monto podría estar financiado con sponsors.
Si el
sistema EcoBici alcanza el éxito
esperado, se estima que unas 150.000 personas ya usarían este sistema en la
ciudad a fines de 2014.
CAMINANDO BUENOS AIRES VISITÓ UNA ESTACIÓN DEL BICING
Para conocer y poder informar más al respecto, visitamos la
estación del Distrito Audiovisual,
en Dorrego y Zapiola, barrio de Colegiales.
Apenas uno ingresa, puede consultar a los empleados para
saber qué trámite hay que hacer para registrarse en el sistema de bicing.
Aparte, uno puede leer allí tres folletos explicativos con información sobre el
sistema, un mapa con las estaciones del bicing y las ciclovías de la ciudad,
consejos para la seguridad al viajar, para cuidar la bicicleta, instrucciones
para encadenarla y hasta información sobre bicicleterías disponibles en caso de
algún problema. Los extranjeros que hablen inglés o portugués también pueden
acceder a un folleto explicativo en sus idiomas.
Caminando Buenos
Aires dialogó en la estación del Distrito Audiovisual con Santiago, uno de los empleados del
bicing, que hace más de un año que trabaja allí. “El tiempo de uso de cada bicicleta es de una
hora. Después de pasada esa hora podés volverla a “alquilarla” al pasar por una
estación y seguir camino. Si terminaste de usarla, debés devolverla en
cualquier estación. Para ingresar al sistema hay que registrarse con el DNI,
fotocopia y un servicio pago (luz, gas, teléfono o celular). Esa factura debe o
llevar el nombre de la persona que presenta el DNI o llevar la dirección que
figura en ese DNI. La factura no debe tener más de dos meses de antigüedad ni
tener deuda. El trámite es muy sencillo y dura unos cinco minutos. Luego de la
presentación de los papeles, a la persona se le saca una foto y esta debe
introducir un PIN. Para finalizar, se debe firmar una declaración jurada ”,
explicó Santiago.
Siguiendo
la ciclovía, uno puede llegar a las otras estaciones. Funcionan 32 actualmente
en la ciudad; estas son: Facultad de Derecho, Retiro, Aduana, Plaza Roma, Plaza
Italia, Parque Lezama, Obelisco, Congreso, Parque Las Heras, Puerto Madero-
UCA, Tribunales, Plaza Vicente López, Once, Pacífico, Virrey Cevallos, Plaza
Houssay, Plaza de Mayo, Plaza Almagro, CMD, Independencia, Plaza San Martín,
Distrito Audiovisual, Parque Patricios, Arenales, Suipacha, Alsina, Plaza
Guemes, Emma de la Barra ,
Montevideo, Plaza Boedo, Plaza Emilio Mitre y Parque Centenario.
“Yo trabajo hace mas de un año acá y cada día se ve más movimiento. La
bicicleta es un transporte alternativo que sirve para descomprimir el tránsito
en una gran ciudad, viajar en bici es sano, ecológico, rápido y más barato.
Afortunadamente ha habido pocos problemas con este sistema, que funciona en
muchas ciudades del mundo. Los extranjeros también pueden pedir una bicicleta
presentando su pasaporte y sello de entrada”, concluyó Santiago en el Distrito
Audiovisual de Colegiales.
Para mayor
información, los interesados pueden consultar el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/ecobici