24 de noviembre de 2013

Proyecto 'Ecobici': Ya son 32 estaciones en toda la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 24 de noviembre de 2013

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

El Sistema de Transporte Público en Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido como “bicing”, empezó a funcionar en 2010 con tres estaciones, 72 bicicletas y unos 100 viajes diarios. Hoy en día, las estaciones son 32, las bicicletas en funcionamiento son más de 1000 y se hacen unos 5500 viajes diarios.


En la Ciudad de Buenos Aires cada vez más gente viaja en bicicleta. Esto se debe, en gran parte, al impulso que le dio el actual gobierno porteño al Sistema de Transporte Público en Bicicletas –o bicing- que funciona con éxito en 200 ciudades del mundo.


Aunque hubo quienes dudaron del proyecto en un principio, cada vez son más las estaciones que se inauguran, las bicicletas que están funcionando y los viajes que se hacen diariamente. Gran parte de los usuarios utiliza este sistema para ir a sus trabajos, pero también están los que simplemente lo hacen para pasear o hacer deporte.

Si bien en algún momento, Mauricio Macri pensó en la posibilidad de privatizar el actual sistema de bicing gratuito, esto no ocurrió y existe la chance de que en un futuro el sistema funcione las 24 horas y se extienda a más barrios, contando con el financiamiento del Estado.

Actualmente, la gran mayoría de las 32 estaciones de bicing se concentran en Palermo, Recoleta y el Centro, a excepción de algunas aisladas en Colegiales, Parque Centenario, Almagro, Balvanera, San Cristóbal, Parque Patricios, Barracas y La Boca.
Todas las estaciones funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15, a excepción de la que se encuentra en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, que está abierta de lunes a viernes entre 10 y 18. Los únicos días en que el sistema no funciona son los domingos y los feriados.

Hoy en día, las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires superan los 100 km. de tendido y los viajes en bicicleta en la Capital Federal pasaron del 0,4% en 2010 al 2,5% en 2013, del total de los traslados que se hacen en el suelo porteño. A diferencia de las estaciones, las ciclovías sí están prácticamente por todos los barrios de la ciudad y siguen creciendo.

Según anuncios del gobierno porteño, el sistema del bicing será mejorado. Los cambios empezarán a fin de año y terminarán de concretarse a mediados de 2014. Las bicicletas en funcionamiento pasarían a ser 3000 y las estaciones llegarán a 200. La inversión para las reformas rondaría los $50.000.000 , aunque parte de este monto podría estar financiado con sponsors.
Si el sistema EcoBici alcanza el éxito esperado, se estima que unas 150.000 personas ya usarían este sistema en la ciudad a fines de 2014.

CAMINANDO BUENOS AIRES VISITÓ UNA ESTACIÓN DEL BICING

Para conocer y poder informar más al respecto, visitamos la estación del Distrito Audiovisual, en Dorrego y Zapiola, barrio de Colegiales.

Apenas uno ingresa, puede consultar a los empleados para saber qué trámite hay que hacer para registrarse en el sistema de bicing. Aparte, uno puede leer allí tres folletos explicativos con información sobre el sistema, un mapa con las estaciones del bicing y las ciclovías de la ciudad, consejos para la seguridad al viajar, para cuidar la bicicleta, instrucciones para encadenarla y hasta información sobre bicicleterías disponibles en caso de algún problema. Los extranjeros que hablen inglés o portugués también pueden acceder a un folleto explicativo en sus idiomas.

Caminando Buenos Aires dialogó en la estación del Distrito Audiovisual con Santiago, uno de los empleados del bicing, que hace más de un año que trabaja allí. El tiempo de uso de cada bicicleta es de una hora. Después de pasada esa hora podés volverla a “alquilarla” al pasar por una estación y seguir camino. Si terminaste de usarla, debés devolverla en cualquier estación. Para ingresar al sistema hay que registrarse con el DNI, fotocopia y un servicio pago (luz, gas, teléfono o celular). Esa factura debe o llevar el nombre de la persona que presenta el DNI o llevar la dirección que figura en ese DNI. La factura no debe tener más de dos meses de antigüedad ni tener deuda. El trámite es muy sencillo y dura unos cinco minutos. Luego de la presentación de los papeles, a la persona se le saca una foto y esta debe introducir un PIN. Para finalizar, se debe firmar una declaración jurada ”, explicó Santiago.

Siguiendo la ciclovía, uno puede llegar a las otras estaciones. Funcionan 32 actualmente en la ciudad; estas son: Facultad de Derecho, Retiro, Aduana, Plaza Roma, Plaza Italia, Parque Lezama, Obelisco, Congreso, Parque Las Heras, Puerto Madero- UCA, Tribunales, Plaza Vicente López, Once, Pacífico, Virrey Cevallos, Plaza Houssay, Plaza de Mayo, Plaza Almagro, CMD, Independencia, Plaza San Martín, Distrito Audiovisual, Parque Patricios, Arenales, Suipacha, Alsina, Plaza Guemes, Emma de la Barra, Montevideo, Plaza Boedo, Plaza Emilio Mitre y Parque Centenario.

“Yo trabajo hace mas de un año acá y cada día se ve más movimiento. La bicicleta es un transporte alternativo que sirve para descomprimir el tránsito en una gran ciudad, viajar en bici es sano, ecológico, rápido y más barato. Afortunadamente ha habido pocos problemas con este sistema, que funciona en muchas ciudades del mundo. Los extranjeros también pueden pedir una bicicleta presentando su pasaporte y sello de entrada”, concluyó Santiago en el Distrito Audiovisual de Colegiales.


Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/ecobici