11 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014: La salud, con muchas dudas

Diego Adrián Fernandez - 11 de noviembre de 2013

Una de las áreas que genera mayor debate en el ámbito porteño es la salud, un sector que conoce de los extremos muy marcados: crecimiento por un lado, desinversión y fallas profundas por el otro. Para tratar estos temas, en vistas al presupuesto 2014, la ministro Graciela Reybaud se acercó a la Legislatura porteña para reunirse con los diputados.

La Ministra informó durante la tarde del viernes que el Presupuesto 2014 para esta área de gobierno, incluido en el proyecto de ley del Ejecutivo, asciende a $11.660 millones.

La Ministra aseguró que "un 66% será destinado a los hospitales y Cesacs de las Regiones Sanitarias 1 y 2 (zona sur de la ciudad) y el 34 % será destinado a los efectores de las Regiones Sanitarias 3 y 4 (zona norte de la ciudad)".

La responsable del área de salud de la ciudad resaltó que "continuará reforzando la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la de Salud Mental acercando la salud a la comunidad, al mismo tiempo que buscará brindar servicios de calidad a partir de desarrollar procesos más eficientes y tecnología avanzada". 

En relación a los objetivos planteados para 2014, continuó: "Se realizarán campañas de vacunación en plazas, se avanzará en una ley de fertilización asistida y en la cobertura porteña de salud con expendio de medicamentos en farmacias para los beneficiarios. También continuará el control en embarazadas, madres y niñez con el prograna "Red primeros meses" y con la gestión de la ley 448 de salud mental", entre otras consideraciones.


En cuanto a la Salud Mental, la Ministra sostuvo que se trabajó y continuará trabajando: "en un programa epidemiológico con una encuesta ya que hacía más de 40 años que no se hacía; asistencia y asistencia telefónica; asistencia a trabajadores de la salud, programa Cuidar al que Cuida; programas de adultos-jóvenes; programas con animales, entre otros". Además afirmó que se "reorganizó el área infanto-juvenil, se realizó un concurso para especialistas y se habilitó una guardia infanto-juvenil con móviles propios".


Las palabras de los diputados

Como era de esperarse, la oposición retrucó muchos de los argumentos de la Ministro y atacó con artillería pesada. Hay que destacar que el encuentro comenzó luego de un conflicto con trabajadores precarizados que intentaron ingresar sin éxito al Salón Montevideo de la Legislatura, cuyos contratos fueron discontinuados el 1° de noviembre, al cancelarse las “suplencias de guardia en planta”.
Respecto a este tema, si bien la ministra Reybaud se comprometió a dar continuidad a los trabajadores, no informó cómo y bajo qué condiciones resolverá su situación, atento a la política de vaciamiento del sistema sanitario.

Según explicó uno de los asesores de la funcionaria macrista, el recorte implica un ahorro de $ 500 millones de pesos, necesario para “garantizar” su gestión.
Respecto a la reducción presupuestaria (de 8,15% del presupuesto del 2013 al 7,75% para el 2014), Virginia González Gass (PSA) argumentó que “esta reducción demuestra la política de desinversión y el desinterés del macrismo, que no sólo desconoce la recomendación de la OMS de destinarle el 10% del presupuesto de Salud al área de Salud Mental”, señaló.

La diputada agregó que “la gestión macrista sigue incumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la cual prevé en su Art. 32 que en un plazo no mayor a tres años debe cumplir con el 10%. Con este presupuesto presentado, el Gobierno de la Ciudad está lejos de adecuarse a lo que establece la ley nacional y a la regulación propia establecida en la Ley 448, agregó quien preside la Comisión Especial de Salud Mental.

Por su parte, Alejandro Bodart (MST) planteó: "Ante la falta de personal, que en Enfermería es crítica, Mauricio Macri baja el presupuesto de 20.1 por ciento este año a 19.6 el próximo. Aparte de no designar los cargos necesarios, acaban de dictar la Resolución 1657 para recortar fuertemente las suplencias de guardia con las que se cubrían esos cargos faltantes. La consecuencia es reducir más aún el personal y perjudicar la atención a los pacientes internados y ambulatorios. No pueden pretender entonces que los profesionales no se enojen."

Bodart, autor de un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en la Ciudad y nombrar 3.500 enfermeras en forma urgente, agregó: "El sistema de salud púbica de la Ciudad sigue siendo un caso inédito: contrariando todas las recomendaciones de la OMS no sólo hay más enfermeras que médicos sino que además a las licenciadas no se las reconoce como profesionales universitarias. Es una discriminación inadmisible."
El diputado finalmente ejemplificó con números: "En el Hospital Ramos Mejía faltan unas 300 enfermeras, en el Curie 80, en el Fernández 200, en el Borda 150 y así en todos los demás hospitales públicos y los centros de salud."