La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves 7 de noviembre el proyecto para demoler la estructura del velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en función de una iniciativa que nació desde el seno opositor porteño. “Tuvimos varias discusiones con el oficialismo sobre este tema y finalmente hoy, durante la sesión, me llevé la sorpresa de que la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, dijo que iban a aceptar nuestra propuesta, es decir, que iban a votar el despacho de minoría”, destacó Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Auténtico (PSA)
El proyecto original del macrismo, además, de la demolición de la estructura del Velódromo, desafectaba el predio -unas 5 hectáreas- de su carácter de Urbanización Parque y Área de Protección Histórica del Parque 3 de Febrero.
Desde el oficialismo, justificaban esa propuesta en la necesidad de instalar allí unas oficinas móviles para la administración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Esto apartaba a toda la zona de un resguardo legal especial para construcciones antiguas e históricas de la Ciudad, lo que evita que ciertas edificaciones (o monumentos, espacios abiertos, etc.) sean arrasados sin considerar su significado o valor histórico.
“Nosotros argumentamos que no era necesario modificar la zonificación del predio. Sino que bastaba con autorizar, mediante una ley, la demolición de las estructuras y el uso transitorio del área donde se encuentra actualmente la construcción -no todo el predio-, para montar las oficinas móviles hasta la realización de los Juegos Olímpicos. Así, el Parque 3 de Febrero podrá conservar toda su integridad”, explicó el autor del despacho de minoría que finalmente fue aprobado.
“Tal como quedó redactada, se autoriza la demolición de las estructuras, por encontrarse en una situación de deterioro tal que las vuelve irrecuperables y, en cualquier momento, si se habilita al público, vamos a tener un accidente; además, de la instalación temporaria de las oficinas paras los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en el año 2018”, finalizó el diputado Camps.
Alrededores del velódromo en la actualidad (Foto aparecido en nota de www.lanacion.com.ar) |
El velódromo es un estadio construído e inaugurado durante la Presidencia de Perón, en 1951, para los Juegos Panamericanos de ese año, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta y Belisario Roldan, dentro del Parque Tres de Febrero, en Palermo.
El Gobierno militar que arribó al poder en 1955 lo incorporó a la Ciudad. Fue entregado en concesión a Asesores Empresarios S.A. en 1991, pero por irregularidades en dicha entrega, se anuló la misma en 1997. Varios proyectos posteriores quedaron truncos, como el de la Asociación Argentina de Tenis en 1998, cuyo espíritu era el de transformar la zona en un parque Nacional de Tenis.
Ahora la Ciudad dispondrá del marco legal para avanzar en el derrumbre y reconstrucción de un nuevo espacio que sea provechoso.