5 de noviembre de 2013

Diputado Quattromano: "No son trapitos, son mafias"

Diego Adrián Fernandez - 5 de noviembre de 2013

La polémica se reavivó. Lamentablemente, la chispa que volvió a encender el debate fue el triste episodio de las últimas horas que culminó con un muchacho muerto en la zona del zoológico de Buenos Aires. Aparente enfrentamiento de "cuidacoches" de por medio, el proyecto del oficialismo porteño que no había sido acompañado por la oposición, resurge de su escondite, y volverá al recinto de diputados.


La diferencia en esta ocasión es que el PRO, con la nueva disposición legislativa para el periodo 2013-2015, puede alcanzar quorum propio.

El legislador porteño PRO, Roberto Quattromano, se refirió a los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando dos cuidacoches se disputaron un área de estacionamiento y la pelea terminó con un muerto, apuñalado en el pecho.

“Cuando señalamos a estas organizaciones como 'mafias' no nos equivocamos, ya que un integrante que participó en la riña estaba armado”, sostuvo Quattromano.

Y agregó "Debemos tener una ley que nos cuide, por eso tenemos que tomar conciencia de estas acciones y darnos cuenta que no se puede vivir siendo extorsionados por personas que se adueñaron del espacio público".

Esto hace referencia al claro vacío legal que no regula una actividad muy explotada en la Ciudad. No es delito que alguien se "haga cargo" de un sector de calles y ofrezca su protección y vigilancia al vehículo que desee estacionarse. La buena y digna predisposición de varios trabajadores se ve totalmente manchada con el violento proceder de reales extorsionadores, en especial en jornadas de espectáculos musicales o deportivos.

"Nuestro bloque mantendrá su conducta de insistir con la prohibición de esta actividad y seguirá reclamando tolerancia cero para las mafias de los cuidacoches. La gente nos votó para que legislemos para ellos y no para los 'mafiosos' de siempre", manifestó Quattromano.

"Ahora que se renueva la Legislatura, vamos a volver a insistir para terminar con estas organizaciones que pretenden tarifar el espacio público", finalizó el legislador.

Por su parte, se espera que la oposición insista con coordinar y establecer un registro único de cuidacoches, imitando un modelo similar que triunfó en la Ciudad vecina de Montevideo, Uruguay.

El panorama pinta complicado, porque justamente el PRO vetó la ley que se votó en 2012, donde se impulsaba ese registro.

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: "Mauricio Macri pretende criminalizar a los pobres, cuando las verdaderas mafias están en la policía y en el poder. Cuando en enero de 2012 vetó la Ley 4.113 que disponía un registro de cuidadores, con control y asignación rotativa de lugares, argumentó 'la defensa del espacio público'. Triste ironía por parte de quien remata predios e inmuebles públicos de la Ciudad para negocios inmobiliarios y privados de todo tipo, como en este caso el de los parquímetros en los barrios."


Bodart agregó: "Si ningún diputado de los bloques de oposición afloja o cambia su voto por algún cargo, el proyecto represivo de Macri no tiene posibilidades de ser ley porque la 4.113 fue aprobada por 31 votos."