28 de octubre de 2013

Elecciones porteñas 2013: Los votantes han hablado

Diego Adrián Fernandez - 28 de octubre de 2013


Lo que para algunos fue una pequeña “aventura” ciudadana, para varios un reto por combatir la indecisión, y para tantos otros un tedio, quedó atrás.

El votante sentenció los resultados de una nueva jornada electoral, otra renovación (O tal vez “pseudo renovación”) de las cámaras en el Congreso Nacional y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significará el recambio para la mitad de la bancada de diputados en la Legislatura porteña.

A partir del 10 de diciembre, veremos algunas nuevas caras – y otros rostros ya familiares – que deambularán por los pasillos de sendos palacios legislativos.

En lo que refiere exclusivamente a la Legislatura de la Ciudad - un epicentro de actividades políticas, sociales y culturales que desde Caminando Buenos Aires siempre intentamos destacar - los resultados (aún a la espera del escrutinio final del miércoles 30), ya definen como será la nueva disposición de los bloques que marcarán el camino del crecimiento de los 48 barrios capitalinos durante los próximos 4 años.

Recordemos que la Ciudad, para su propia Legislatura, no participó de las elecciones primarias (P.A.S.O.), por ende, la performance de los distintos candidatos iba a ser toda una novedad, no había antecedente sobre el cual basar ningún pronóstico.


Lo que si resultaba interesante analizar y presuponer, es cuantos miles de votantes se animarían al corte de boleta. Esto refiere a que muchos de los partidos que se presentaban con candidatos exclusivamente para la Ciudad, no estaban enganchados con ninguna lista nacional.

Las tres primeras fuerzas fueron:

-          Unión PRO: 33,59%
-          Unen: 24,68%
-          Frente para la Victoria:  17,13%

Las siguieron:

-          Confianza Pública: 5,88%
-          Frente de Izquierda y los trabajadores: 4,96%
-          Alternativa Popular: 4,23%

Sin representantes para el periodo 2013-2017, quedaron: Autodeterminación y Libertad, Camino Popular, Partido de la Red, Es Posible, Movimiento al Socialismo, Nueva Izquierda, Liberal Libertario, Popular de la Reconstrucción, Aluvión Ciudadano, Sumar Izquierda democrática, Bandera Vecinal, Demócrata Cristiano, Partido Federal, El Movimiento, Unir.

La disposición de los bloques, sumando a los nuevos y los “viejos” integrantes, queda de la siguiente manera:

  • PRO: 28
  • Frente para la Victoria: 11
  •  Nuevo Encuentro (Aliado K): 3
  •  Unen: 11 (Se suman a tres diputados que tienen vigencia hasta el 2015 y que forman parte de los partidos que se sumaron a Unen: Coalición Cívica y Proyecto Sur)
  •  Alternativa Popular (Aliado K): 1
  •  Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1
  •  Confianza Pública (Posible aliado Pro): 2
  •  Frente Progresista y Popular (Aliado K): 2
  •  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): 1



Hablemos de nombres

Unión PRO se jugaba 10 bancas. Por el porcentaje obtenido, suma dos nuevas bancas, manteniendo su categoría de primera minoría. El listado de representantes que ocuparan su lugar en la Legislatura son:

1.       Fernando Iván Petrella
2.       Juan Pablo Arenaza*
3.       Carmen Amorim Uribelarrea
4.       José Alejandro Garcia
5.       Agustín Forchieri
6.       María Karina Spalla*
7.       Roberto Alfredo Quattromano*
8.       Carlos Federico Salvai
9.       Cecilia María De La Torre
10.   Helio Dante Rebot*
11.   Héctor María Huici
12.   Victoria Inés Roldan Mendez

(* Son aquellos de la anterior formación que renovaron su banca)

Unen, la fuerza debutante en estas elecciones, obtuvo 8 bancas.
Los que ingresaron son:

1.       Gustavo Javier Vera
2.       Maria Eugenia Estenssoro
3.       Hernán Arce
4.       Juan Francisco Nosiglia
5.       Paula Mariana Oliveto Lago
6.       Hernán Abel Rossi
7.       Javier Gentilini
8.       María Inés Gorbea

Por su parte, el FpV (Frente para la Victoria), que al igual que Unión Pro, se nutría de varias listas que la acompañaban (Lo que comúnmente llamamos “Colectora”), se quedó con 6 bancas:

1.       Jorge Enrique Taiana
2.       Maria Rosa Muiños
3.       Jose Cruz Campagnoli
4.       Claudio Marcelo Palmeyro*
5.       Lorena Iris Pokoik Garcia
6.       Gabriel Marcelo Fuks

(* Palmeyro renovó su banca, aunque en su primera gestión Legislativa, formaba parte del bloque unipersonal “Sindical Peronista”)
 
Justamente, una de las listas “colectoras” favorables al partido de la Presidente, es Alternativa Popular, que obtuvo su única banca para Pablo Ricardo Ferreyra.



El Frente de Izquierda y de los trabajadores, cuyo rostro a nivel nacional es el ya muy conocido Jorge Altamira – que no pudo alcanzar un lugar en el Congreso Nacional como diputado por la Provincia de Buenos Aires -  ganó también una sola banca, la de Marcelo Ramal.

Confianza Pública fue la sorpresa, siendo el único movimiento que logró un lugarcito en la Legislatura y que no tenía representantes para el Congreso Nacional. Ganó dos bancas: María Graciela Ocaña y Cristina Ventura.


Los que se van

Tal vez la sorpresa poco feliz – para sus seguidores – fue la de Camino Popular (Claudio Lozano e Itaí Hagman se postulaban a nivel país), que no logró siquiera un puesto en la Ciudad. Sus principales candidatos, Fabio Basteiro y Jorge Selser, quienes buscaban renovar su lugar, deberán partir después del 10 de Diciembre. Y a eso le sumamos el fin de gestión para Laura García Tuñon y María América González, ambas de Buenos Aires para Todos, brazo político de este movimiento.

Otro de los diputados de mayor actividad en la Legislatura que no podrá mantener su asiento, es Rafael Gentili, aunque corría desde atrás con mucha desventaja luego de desprenderse de Proyecto Sur para crear su propio movimiento, Sumar I + D.

Otras personalidades que se despedirán por no haber renovado o por no haberse presentado, dada la finalización de sus 4 años de gestión, son:

Fernando De Andreis, Marta VarelaOscar Zago y Lidia Saya (Unión PRO); Adrián Camps (Unen, no llegó a renovar por apenas unos votos); Julio Raffo (También por Unen, pero para el Congreso, no ingresó); María Elena Naddeo (Alternativa Popular); Delia Bisutti (Nuevo Encuentro); María José Lubertino, Francisco Nenna y Mateo Romeo (FpV); Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para todos, el movimiento alineado con Camino Popular); Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica); Antonio Campos y Claudio Presman (UCR); Daniel Amoroso (Confianza Pública).

El caso de Rogelio Frigerio (PRO) es particular, porque aunque su mandato vence en el 2015, irá a presidir el Banco Ciudad.

Finalmente destacamos que la contienda a nivel nacional para meter representantes en el Congreso de la Nación, se lleva a tres diputados:
(Hubo otros como Lidia Saya, Julio Raffo y Alejandro Amor que integraron listas pero no ingresaron)

·         Sergio Bergman (Unión PRO) – Como su mandato todavía estaba vigente hasta el 2015, sera reemplazado por Cristian Bauab.
·         Juan Cabandié (FpV) – Su mandato continuaba hasta el 2015, por ende su puesto será ocupado por Jorge Aragón.
·         Fernando Sánchez (UNEN)

Comienza una breve etapa de transición hasta que se haga efectiva la renovación, dentro de poco más de un mes. Sera el momento para que algunos diputados que se marchan apuren tareas y otros, gradualmente, decrezcan en su productividad hasta cerrar las puertas e irse.