30 de octubre de 2013

"El Presupuesto 2014 mantiene intacta la deuda social" (Diputada González Gass)

Diego Adrián Fernandez - 30 de octubre de 2013

Palabras de la Diputada por el PSA (Partido Socialista Auténtico), Virginia González Gass



Este martes comenzaron las reuniones informativas para debatir el presupuesto 2014 que el Gobierno de Mauricio Macri prevé aplicar a la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un procedimiento obligado por el cual los Ministros deben exponer a las respectivas comisiones de la Legislatura su balance de gestión, como así también la proyección en la previsión y ejecución de los recursos de la ciudanía para el año venidero.

El titular de la cartera de Hacienda Néstor Grindetti, abrió la jornada explicando que la imputación de gastos se realizó en base una inflación futura cercana a los 24 puntos. Este sinceramiento contrasta con las preocupantes inequidades que persisten en la distribución de las partidas como en años anteriores.

Resulta difícil comparar de forma interanual el presupuesto 2013 respecto al actual, ya que los casi 42.700 millones de pesos previstos para el corriente año debieron reformularse con el aval de esta Legislatura, habida cuenta de la inconsistencia del 10% de inflación estipulado por el INDEC a nivel nacional.

Esta elaboración presupuestaria, que eleva el gasto a 59.500 millones de pesos, es parte del correlato de la apuesta de Macri a su carrera presidencial, la cual  que implica tomar más deuda, principalmente en dólares.

Si se toman como referencia los datos oficiales de 2007 a la fecha,  el PRO contrajo obligaciones multimillonarias. En ese año el monto ascendía a los 570 millones de dólares, mientras que a la fecha alcanza los 2.000 millones. Todo esto ocurre en una de las ciudades más ricas de la Argentina, con la particularidad que en áreas claves como Salud, Educación, Vivienda y Desarrollo Social mantienen las mismas injusticias que en períodos anteriores.

En Educación se pasa de un 23.27% a un 21.64% del total, en el cruce del presupuesto interanual con el periodo anterior. Hay una diferencia del 1.63 puntos porcentuales. Si bien parece poco, en términos de variación cada punto representa 600 millones de pesos (100 millones de dólares) con lo cual a este Ministerio el próximo año le faltarán 163 millones de dólares.

En la jornada de hoy (Por ayer) la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley leyó una larga exposición para justificar la magra asignación que tendrá esa cartera, inferior al 5% del monto total. Poco aclaró sobre la resolución de los problemas de los casi 17 mil porteños en situación de calle que sufren del estado de emergencia habitacional, y de cuáles serán las líneas de acción respecto a este tema teniendo en cuenta que los recursos asignados a este Ministerio serían prácticamente los mismos que en 2013.

Stanley dijo estar “trabajando junto al espacio Carlos Mujica en la elaboración de un censo”, sin aclarar cuál es el diagnóstico actual de su equipo técnico.

También es una incógnita cómo hará con estos recursos acotados para hacer efectiva la orden de la Justicia que condenó al Gobierno de la Ciudad a cumplir con los programas “Ciudadanía Porteña. Con todo derecho”, y “Ticket Social” para garantizar el derecho a la alimentación que incumple a la fecha la gestión de Mauricio Macri.