Para la última sesión en la Legislatura Porteña, el pasado Jueves 30 de Mayo, los diputados se encontraron con un proyecto que deberá ser discutido en la comisión de educación: La creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.
El proyecto para la formación del Instituto fue presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su fin principal será el de la evaluación "sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas".
Ese fin, según consta en el mismo documento, se realizará con el objetivo de garantizar "el acceso a una educación de calidad con independencia de la localización geográfica de la oferta educativa" y "la distribución de los recursos humanos y materiales que permita igualdad de oportunidades".
Entre otros puntos clave de este ente autárquico, el cual dependería del Ministerio de Educación, hoy encabezado por el ministro Esteban Bullrich, indican que el rol del Director del Instituto, quien será elegido por el ministro del área, incluirá poder "establecer criterios de profesionalización", además de estar facultado a "promover, sancionar o disponer cesantías del personal".
Esto último fue altamente criticado por la oposición porteña, quienes, con diversas palabras, marcaron que nunca un director de un instituto puede tener tal incidencia en la carrera de un docente.
Desde legisladores de bancadas opositoras marcaron que este es un nuevo avance de Macri sobre la escuela pública.
“El modelo de educación solapado en el proyecto oficialista responde a una matriz neoliberal que fragmenta el actual sistema y apunta a discriminar entre escuelas de primera y de segunda”, aseguró la diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Otro de los items que generan mayor controversia al analizar en una lectura más profunda el proyecto es el que marca la formación de un Consejo Consultivo. El mismo estará compuesto por siete miembros, entre ellos, "un representante de los cuatro sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, que rotará cada año".
"Son 17 los gremios y sólo habla de un representante rotativo, además no cuenta con la participación de la comunidad educativa como debería haber por parte de los padres de los alumnos", precisó García Tuñón, de Buenos Aires para Todos.
“La avanzada macrista poco tiene que ver con recuperar la escuela pública. Se trata de un proyecto violatorio de la actual ley de Educación nacional y deja abierta la incógnita sobre si los datos recolectados serán para fines estadísticos y de planeamiento, o se les dará un uso ilegítimo para fomentar la competencia en las escuelas”, agregó González Gass.