21 de agosto de 2014

Festival Pata Experimental: 14 obras en 9 días

Diego Adrián Fernandez - 21 de agosto de 2014

Espacio Cultural Pata de Ganso
Zelaya 3122 (Abasto) TEL. 4862-0209
Informes e inscripción de 13:30 a 21:00 horas
Festival Pata Experimental del 23 al 31 de agosto



SEMINARIOS

-Seminario de Dirección Coreográfica con montaje por Silvina Duna.
Sábado 23 y domingo 24 de agosto de 12:00 a 15:00 horas

-Taller de Danza Contemporánea técnica e improvisación” por Julia Gómez
Sábado 23 y domingo 24 de agosto de 15:00 a 17:30 horas
Muestra abierta y gratuita al público Domingo 24 a las 17:30 horas. Nuevo trabajo en proceso de “El grupo de los jueves” Cia de Alumnos de Pata de Experimental. Taller Anual de Danza Contemporánea de Julia Gómez.

-“Habitar el cuerpo” por Laura Feijoó
Martes 26 y Jueves 28 de agosto de 17.30 a 19.00 horas

-De lo común a lo extraordinario” seminario por Majo Goldín y Quío Binetti
Sábado 30 y domingo 31 de agosto de 15:00 a 18:00 horas

-Contact Improvisación” por Gustavo Lecce
Martes 26 y jueves 28 de agosto de 15:30 a 17:30 horas

 -Taller de Danza Contemporánea técnica Flying Low por Gus Goro
NIVEL INICIAL Lunes 25 y miércoles 27 de agosto de 14:00 a 15:30 horas.

SÁBADO 23

19 hrs. “Vislumbres pasajeras”

Composición coreográfica: Gustavo Lecce
Los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud adonde los va a llevar. Transportan o son transportados por la marea de sus propios roces. Cuando la seguridad física está garantizada, dentro del movimiento en que un plano instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil del juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambia.

Dirección artística general: Sandra Reggiani
Interpretes: Victoria Alcalá, silvina Biondi, Emilio Blanco, Magdalena Ciucci, Anahí Dratman, María José García, Micaela Ghioldi, Victoria Paula Godoy Panique, Francisco Lozano, Maria Julieta Martin, Virginia Medici, Julieta romano, Sofía Sahakián, Delfina Salaberry


SÁBADO 23 de Agosto
20:00 Brindis de Apertura


21 hrs “Una Constante”



Dirección: Jesus Guiraldi
 “Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento,
nunca más lo será” Heráclito

FICHA ARTÍSTICA
DIRECCIÓN: Jesus Guiraldi
INTERPRETES: Sol llorente, Anabella Pirosanto, Natalia Litre, Marina Estevez, Mariana Pavon, Israel Serafim, Renan Batschauer, Cristian Otero,
Rodrigo Peysere, Bruno klewzyc, Mauro Garcia, Luis Gomez, Marcelo Martinez, Julian Ferrari, Carlos Ruiz, Erik Santiago Palo, Pablo Morizio, Julio
Pomis, Maximiliano Bolognino, Liza Rule Larrea.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Natalia Litre, Luis Gomez y Julian Ferrari.
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Natalia Litre y Liza Rule Larrea
ILUMINACIÓN: Victor Campillay
EDICIÓN DE SONIDO: Marcelo Martinez
DISEÑO GRAFICO: Pascal Melnick
PRENSA: Dayanna Quecano
VESTUARIO: RABIA, Indumentaria de desgaste
FOTOGRAFÍA: True Films Bs As
DURACIÓN 30MIN


21 hs. “Un principio”

Dirección: Vivian Luz

Gestación y nacimiento de El Ser.          
Habitante de     futuros mundos, estallido de células primigenias, surco de semillas originales, acechanza de vida para iniciar el camino desde el        
principio, origen y próximo         instante pretérito.         
El tiempo, vector bidireccional, tendido entre pasado y futuro. El Ser atemporal y despojado en búsqueda, presintiendo nuevas cosmovisiones.
Encuentro y desencuentro de interrogantes y miedos. Recorridos circulares que acercan los bordes de los límites. El entorno como modificador cualitativo de lo visceral y emotivo.

Ficha Técnica
Música original Eduardo Kacheli
Performer Carolina Stéfano
Asistente de Dirección Mana Laterrade
Idea y dirección Vivian Luz
Duración : 13 minutos


DOMINGO 24


  • Muestra abierta y gratuita al público  al público a las 17:30 horas. Nuevo trabajo en proceso de “El grupo de los jueves” Cia de Alumnos de Pata Experimental Taller Anual de Danza Contemporánea de Julia Gómez


“Chaku, Asalto al estar”


Dirección: Rhea Volij

Se trata de una mirada no lineal ni argumental sobre el desplazamiento de los pueblos del Gran Chaco por las agro-industrias dedicadas especialmente a la soja.  Desde nuestra danza la política es la poética y las transformaciones que suceden a los bailarines van dando cuenta de distintas visiones de esa realidad que nos acecha.

Dirección y coreografía: Rhea Volij
Bailarines: Débora Aguiar, Alejandra Buitrón, Verónica Cohen, Luciana Grasso, María José Goldín, María Heller, Ignacio Litvac, Mariela Martinez, Valentina Ooo,  Cynthia Pinski, Claudia Rodriguez Rincón, Martín Suca y Tamia Rivero
Música: Selección musical de Rhea Volij
Vestuario: Claudia Rrrr, Rhea Volij


“Mira qué lindo esta el cielo”
Improvisación
0uio Binetti -Fernando Kabusacki-Vanina  Goldstein
20 minutos



MARTES 26

“Idea de donde estoy”

Dirección: Yanina Capurro

Como cuando uno elije un lugar especial para leer algo. Idea de donde estoy es una obra que comunica algo que nunca fue dicho y arma desde lo que falta. ¿Hasta dónde llega el cuerpo? ¿Cómo es que una noticia puede repercutir en el cuerpo? ¿Y si el límite del cuerpo no es preciso repercute en el espacio? ¿En los objetos? ¿Hasta dónde llega esa repercusión y de qué manera se modifica el cuerpo, el espacio, los objetos y uno mismo?

Ficha artística:
Intérprete y creación: Bárbara Molinari
Idea y dirección: Yanina Capurro
Duración: 25 minutos


“CINDY”
Pieza de danza para criatura rosa.
Cindy es una chica que no se sabe si es del mar o de la tierra.
Si nada o camina.
Nació en un barco (el barco de la tapa del disco de la canción que baila).
Sus brazos por momentos son aletas, sus manos por momentos son estrellas.
La música es melancólica, sale de un tocadiscos tan rosa como su cabellera y su vestido.
Quizás se está despidiendo. Quizás está transitando un momento de tristeza. Quizás está recordando cosas del pasado o quizás, simplemente,  está jugando un rato.
Trabajo  inspirado en la película japonesa de animación “Ponyo”.

Creación e Interpretación: Vicky Carzoglio
Música: Bill Callahan / All your woman things
Duración: 12 minutos


“Favor no interpretar”
De María José Bretti y Natalia Jorquera

Favor no interpretar es una obra de danza contemporánea en formato dúo, cuya base se encuentra en el asumir y utilizar la necesidad de simbolizar del ser humano. En ella, la fragmentación es utilizada como recurso, ya que la propuesta se encuentra dividida en tres instancias independientes entre sí, pero que coinciden en el intento por dificultar la significación del contenido por parte del espectador.

Dirección e Interpretación: María José Bretti y Natalia Jorquera
Colaboración artística: Brenda Gatica
Duración: 12 minutos

MIÉRCOLES 27
“La Mesa Vacía”
Sobre La Mesa Vacía
Él. Ella. Una mesa vacía y otros vacíos.
El lugar del amor. El lugar del recuerdo.
El olor.El sonido de los cuerpos.
Y la ausencia.
Coreografía e interpretación: Emilce Pais y Sergio Obaid
Dirección, dramaturgia y espacio escénico: María Rosa Pfeiffer
Supervisión técnica en danza: María José Goldín
Diseño de Iluminación: Mario Pascullo
Colaboración en Vestuario: Fernando Silvar
Objeto escenográfico: Abel y Paula Monasterolo
Música Original: Fabián Pínnola
Voz: Magdalena Chávez
Violín: María Victoria Díaz Geromet
Saxo tenor: Eliana Arruk
Violoncello: Juan Candioti
Guitarra, Bajo, Grabación y Mezcla: Marcelo González

“Inócula”
Inócula surge a partir de realizar durante todo el año 2013 el trayecto de formación
en dirección y creación escénica coordinado por Silvio Lang en el Marco del
Teatro Argentino Escuela (espacio de artes y oficios) dirigido por Claudia Billourou.

Performers:
Rocio Balmaceda
Aurelia Osorio
Fabian Rinque
Laura Solari
Luciano Vasconcelo
Músico violinista:
Rodolfo Goeta
Colaboradores en el diseño de puesta de luces:
Julian Gomez, Lautaro Bagnaschi Franco Cufre
Diseño de vestuario:
Rocío Balmaceda
Dirección:
Marisa Velázquez
Colaboración artística: Silvio Lan

JUEVES 28
“Crisálida”
 de Nuria Vadell

… la niña en penitencia sangra...
Sinopis :

 Estoy desnuda ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el

silencio.

Todos los arboles se han puesto a gemir dentro de mi espíritu.
Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua." 
( Fragmentos de Antonio Gamoneda)
Duración: 15 minutos

“20 micrones”
 de Wendy Rosker

No tiene color
Es capáz de moverse libremente
Fagocita toda bacteria que dańe y paralice su cuerpo
Es pequeńa 
 Tiene una voz grande
Pero ella sólo mide 20 micrones
" ....dicen que yo sola no voy a poder
dicen cuidarme y desearme bien 
Y me patean debajo de la piel ..."



VIERNES 29
19 hs “Diafragma versión Beta“
El diafragma como una máquina, como una parte de un dispositivo de motor.
Yendo de un punto a otro, ocupando un máximo de células con un mínimo de partes.
El movimiento se distribuye en un espacio abierto, ocupando diferentes espacios para preservar la posibilidad de surgir en cualquier momento. Un movimiento perpetuo sin propósito ni destino, sin salida o lugar de llegada. No dibuja líneas, porque busca ser nómada, se territorializa y desterritorializa.

Ficha artística
Performer Flávia Pinheiro
Objetos y música Leandro Oliván
Imagenes Martin Raabe
Duración 30 minutos


19 hs “Algo de eso flota…”
 "Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos. También está lleno de sí mismo: es todo lo que es”. Jean Luc Nancy-58 indicios sobre el cuerpo

Ficha Técnica
Idea original: Mailen Madsen
En escena: Mailen Madsen-Cecilia Molina
Dirección: Cecilia Molina
Asistencia en dramaturgia: Manuela López Corral
Música: Guillermo Astobiza
Luces: Facundo Estol
Vestuario: Nilda Rosemberg
Duración de la obra 23 min. Aprox.

21 hrs. “Barro”
Dirección: Laura Lorena Feijoó
Viernes  21:00 horas
Entrada$80


"Barro es una creación con participación de intérpretes de Contacto Improvisación, Danza Contemporánea y teatro físico. El objetivo es entrelazar lenguajes bajo un mismo dispositivo coreográfico desde una propuesta postdramática. El resultado pretende que el público esté dispuesto a darle sentido desde su propia subjetividad, cerrando de esta manera el relato"

Intérpretes: Elsa SauguetJuliana ReisnerLaila CanterosLaura L FeijoóSantiago AndradaJosé María Gómez SamelaFernando Aira Serrano
Música y Sonido: Eduardo Chango Ibarra
Animación: Santiago Riquelme
Dispositivos en Imagen : Matías Muñoz Morales - Santiago Riquelme
Diseño de Iluminación: Guillermo Salmoral
Dirección : Laura Lorena Feijoó
Asistencia de Dirección: Gus Goro
Prensa: Andrea Feiguin - Tehagolaprensa
Asistencia general en ensayos y producción: María José Salinas


SÁBADO 30

  • 18:00 horas Actividad gratuita.

Nos encontramos con Ana Kamien para escuchar sus experiencias en el  Di Tella, en ronda y tomando un té.

19:00 horas 
“Vislumbres pasajeras”


Composición coreográfica: Gustavo Lecce
Bono Contribución $40
Los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud adonde los va a llevar. Transportan o son transportados por la marea de sus propios roces. Cuando la seguridad física está garantizada, dentro del movimiento en que un plano instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil del juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambia.

Composición coreográfica: Gustavo Lecce. Dirección artística general: Sandra Reggiani. Intérpretes: Victoria Alcalá, silvina Biondi, Emilio Blanco, Magdalena Ciucci, Anahí Dratman, María José García, Micaela Ghioldi, Victoria Paula Godoy Panique, Francisco Lozano, Maria Julieta Martin, Virginia Medici, Julieta romano, Sofía Sahakián, Delfina Salaberry

SÁBADO 30  Función compartida Entrada $60

21:00 horas
“Escarabajeando o la mantis religiosa” De Cecilia Loffredo & Rosalia Wanka



Del deseo patológico de unirse al otro nace un bicho. Sin tocar ni dejarse tocar. Seres que se devoran para tenerse. En esa digestión asumen rasgos del otro y se transforman en uno. Unidos por su narcisismo, solos inevitablemente. Una piel dentro de otra piel los hace impermeables, impenetrables, inconmovibles, autorreferenciales. Ciegos de piel. Cubren la carencia de sensaciones con imágenes codificadas. Bailan en un campo de batalla, esperando al enemigo imaginario. Idea, concepto, coreografía, interpretación: Cecilia Loffredo & Rosalia Wanka
Música: Suite coreográfica Op. 14 de Lucio Bruno Videla
Duración 20min

 “Los Samuelhsons”


De Natalia Tencer

Se desmorona la tarde y comienza la celebración familiar
Los Samuelhsons es un dispositivo de improvisación grupal de danza basado en una poética que surge de los vínculos y acontecimientos del momento presente, en la exuberancia del gesto y la expresión y en la potencialidad de la palabra para modificar los cuerpos.
Natalia Tencer y su familia esforzada es una reunión mutante de bailarines, actores y performers que se juntan por sus intereses comunes en la improvisación escénica.
Convidados: Ailín Formia Soledad Gutiérrez, Alejandro Karasik, Federico Luc, Hernán Martínez, Laura Monge, Sofía Palomino, Paula Reyes, Juan Ignacio Roca, Natalia Tencer y Sophie Tirouflet. Resta recibir la confirmación a participar del convite de miembros habituales de la familia e invitados de último momento.
Producción y Coordinación Artística: Natalia Tencer y Alejandro Karasik