La justicia le dio la razón a la presentación de Facundo Di Filippo, Rafael Gentili y Felix Cariboni que consideraron que la privatización se realizó de manera ilegal.
El
Juez Martín Furchi, a cargo del Juzgado Contencioso
Administrativo y Tributario Nº 16 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó una medida
cautelar que suspende el proceso de Licitación correspondiente a la concesión
del Servicio de Transporte Público de la Ciudad a raíz de la acción de amparo presentada
por el Legislador (MC) Facundo Di Filippo miembro del Partido Social de la Ciudad , el Diputado Porteño
Rafael Gentili (El Acento-Proyecto Sur), y Felix Aníbal
Cariboni, integrante del Espacio Chico Méndez de Ecología Popular.
Este fallo indica que el Poder Ejecutivo de
la Ciudad obró
ilegalmente al comenzar el proceso de licitación para la concesión del Servicio
Público de Bicicletas de la
Ciudad , ya que el Articulo 27° de la Ley N ° 2.586, mediante la
cual se crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB), estipula que
en caso que se decida la concesión del servicio, dicha concesión debe ser por
plazo mayor a los 5 años y por lo tanto las condiciones de concesión deben ser
aprobadas por la
Legislatura de la
Ciudad.
Rafael Gentili señaló
que “Mauricio Macri avanza con sus proyectos sin respetar la división de
Poderes y las Leyes, porque sabe que si se discute en profundidad la política
que propone para la Ciudad ,
y en este caso el sistema de bicicletas, no hay más que negocios para los
amigos. La Ciudad
invirtió mucho dinero en el Sistema de Bicicletas, ahora que está en funcionamiento
se lo quieren dar a un privado para que lucre con el sistema. Debe discutirse
en profundidad en la
Legislatura.”
Al respecto Facundo
Di Filippo sostuvo que “la privatización del sistema de bicicletas de la Ciudad que propone Macri,
no es más que otra muestra de la política y visión privatista que tiene Macri
de la ciudad y lo público, y de que para garantizar negocios a los privados
está dispuesto a violar todas las leyes que se le interpongan. La historia es
siempre la misma: negocios a costa del dinero de todos los porteños.”
Por su
parte, Félix Aníbal Cariboni dijo que “el tema no es solamente si el servicio
debe ser "gratis" o pago, o si debe ser administrado por el Estado o
por un privado. El tema es que el Gobierno creó la oferta y la demanda,
invirtió mucho dinero en infraestructura vial, vehículos y equipamientos,
publicidad, inscribió una cantidad de usuarios de las estaciones y ahora se lo
entregan a un privado y para colmo le paga una suma por mes. ¿Cuál es el
chiste? No hay inversión ni riesgo empresarial, el Estado se usó (y se usa)
para beneficio de un negocio privado.”