1 de mayo de 2013

La Diputada Lubertino y sus "propuestas verdes" para la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 1 de mayo de 2013

El pasado lunes 29, en el Salón San Martín de la Legislatura tuvo lugar un encuentro para charlar acerca del arbolado urbano en la ciudad de Buenos Aires. La diputada María José Lubertino se extendió al respecto con interesantes comentarios que deben ser tenidos en cuenta, tanto por oficialistas, opositores, como por ciudadanos. Una ciudad verde es, seguramente, el deseo de (casi) todos. La cuestión radica en unificar criterios y avanzar.


Palabras exactas de la diputada:

"Estamos acompañando la iniciativa de Ecoclubes, como en cada actividad de cada año. Con este compromiso, que es con la ciudad verde, que no se limita sólo al tema del arbolado. Estamos ocupados y preocupados por el tema del arbolado urbano.

Nos gustaría que ustedes puedan detectar desde sus propios barrios lugares que puedan ser expropiados o reapropiados para ampliar esos espacios verdes. Lo que hemos visto durante estos tres años, al menos como legisladora de la ciudad, ha sido que se ha avanzado en la depredación de los espacios verdes.

Hemos vivido batallas campales; el GCBA va cubriendo espacios verdes con cemento. Esto ha sido una experiencia muy dolorosa, a veces perdiendo la batalla, y otras veces, en la Justicia. Se perdieron espacios verdes a mano de los precintos, de los estacionamientos subterráneos (debajo de las plazas), incluso en las obras que se hacen en las plazas y en los parques hay una concepción cementera, avanzando sobre la tierra o el pedregullo, que tienen otro tipo de permeabilidad. Su concepto es que los espacios verdes son espacios vacíos que hay que ocupar; la lógica es que el espacio verde debe ser avanzado y ocupado.

En segundo término, estamos en las antípodas de esta concepción, y creemos que no es incompatible ni el progreso, ni el desarrollo urbanístico, ni la modernidad, ni los beneficios del transporte ni de otros bienes con que haya una ciudad sustentable, y un respeto a los espacios verdes y su ampliación. 


Algo importante para nosotros es la detección de espacios barriales valorados comunitariamente que puedan ser expropiados o recuperados con más espacios verdes, porque la ciudad, como la Constitución lo indica tiene que proteger esos espacios. Nuestra ciudad tiene menos metros cuadrados de los que debería tener en su proporción a su cantidad de habitantes. Los invito a que vean mis propuestas, donde hay 20 puntos de propuestas para una ciudad verde en serio, de basura, de la Cuenca Matanza Riachuelo, asi como proyectos de ley, como el que sancionamos de construcciones sustentables y está en debate el de compra públicas sustentables  como también el de preservación del agua, y el que dice que los insumos que use la administración pública, cuando usen materia prima dependiente de los árboles tengan su certificación pública.

En cuanto al arbolado, hay ley vigente, pero no se cumple. La ley tiene sanciones, pero no se aplican, y nosotros también en ese aspecto necesitamos, al haber ahora descentralización, que si ustedes detectan árboles que se poden ilegalmente, o clandestinamente, o fuera de la fecha que corresponda, o calles donde se han muerto los árboles y no se han repuesto, o calles donde se talan, que lo denuncien. Es muy importante que ustedes puedan sacar una foto, individualizar a la persona que lo esta haciendo, sea un particular o si es un funcionario , el que fuere, que ustedes puedan llamar a la comisaría , y saber que tiene ese derecho, denunciando esa tala, y decir que la ley los ampara, que es una infracción, y si esto ocurre de manera sistemática, es importante que vía comuneros o junta consultiva, se pueda hacer de manera más contundente; para exigir; hacerle la causa contravencional, ya sea a un particular  o lo que para mi es mucho más grave, cuando esto lo hacen los propios funcionarios, por cuenta propia, o con empresas tercerizadas. Pero esto responde a una indicación que hace el ministerio.


Nosotros tuvimos en noviembre del año pasado una reunión en la comisión con Jorge Fiorentino, que es el Director General de alumbrado. Nosotros presentamos un proyecto de ley. Lo importante es cuando detrás de un proyecto hay movilización social, o cuando el proyecto tiene carnadura en algún movimiento o agrupación que exige que eso suceda. El proyecto que presenté es el proyecto 1217 de 2012, que es plantea la emergencia el arbolado urbano, y lo que pide es la recomposición del arbolado urbano de alineación, y sobre todo pedimos una campaña de concientización ciudadana sobre qué tipo de árboles pueden plantarse. Pueden peticionar, on line, firmando, y participando. Con sus conclusiones podemos comprometernos a pedirle una entrevista al Ministro de Ambiente, con algún representante de ustedes, pero ya con articulaciones contundentes y concretas, porque nosotros deberíamos insistir en que se les de apoyatura a las ONG, y tendríamos que saber qué anclaje territorial tienen, y en qué comuna, cuál es la comuna que está totalmente desprotegida, si hay alguna organización específica  articular juntos. Para nosotros han sido años duros; hicimos muchos amparos y juicios, más allá de legislar.

Tuvimos que hacer amparos en la ex AU3, ahí podaron, arrasaron con todo. En la Plaza Mitre fueron los mismos vecinos que protestaron, en las Heras y Pueyrredon, y ahora es una plaza cementada. El parque Las Heras fue un triunfo  pero con la excusa de poner juegos de agua, avanzan con el cemento, con círculos cementados alrededor del agua. No quiero dejar de mencionar los dos casos de metrobuses, como el del sur, como en la comuna 8 o en la 4. Lo hacían de noche. Tenemos el amparo presentado, y el amparo sigue. 

Los vecinos eran testigos de eso, a la noche. Y el caso de la avenida 9 de Julio, donde hay un supuesto experto japonés, geólogo, que del tema no sabe nada. Y en Recoleta con la excusa del subte H, la plaza Intendente Alvear, se logró parar con los vecinos, con la agrupación 'Basta de demoler', y ahora se logró detener y redireccionarlo. Lo logramos parar cuando ya era un gran pozo de tierra. Hay gente de un tal Salvatori, un pac man que está por todos lados, que no tenían ni agua para regar los árboles replantados. Hemos plantado árboles con la Asociación Amigos de Palermo, con la Alianza Arboles, con varias asocianes de base en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Yo les propongo dos planos; uno, es el de las denuncias, que nos escriban, que saquen la foto. Y el otro punto, relevante, es que se acerquen, buscar el diálogo, pedir una reunión con el Ministro Santilli, y buscar algún apoyo económico por parte del GCBA, con recursos transparentes, para no generar dependencias con quienes otorguen el subsidio  Con pocos recursos que permitan que haya una gran capilaridad de propuestas de plantación de árboles, de campañas de concientización. Y observar que esos subsidios no disciplinen a las ONG. Pueden ser 10 mil o 20 mil pesos, con jurados, referentes de la universidad, en esta temática, o incluso diputados, sin preferencias; que sirva para acompañar las iniciativas. Tanto cuando estuve en el INADI como en la Jefatura de gabinete, hemos probado estas experiencias exitosamente. Y que las iniciativas no queden libradas sólo al voluntarismo. Muchas gracias."