21 de mayo de 2013

Gentili: "Las sorpresas del Metrobús. Ahora aparecen dos túneles"

Diego Adrián Fernandez - 21 de mayo de 2013

Rafael Gentili manifestó sus observaciones durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Metrobús donde Guillermo Dietrich debía dar explicaciones de los proyectos.



El Diputado Porteño Rafael Gentili (El Acento-Proyecto Sur), integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura e integrante de la  Comisión de Seguimiento del Metrobús, señaló que "recién ahora nos venimos a enterar que el Metrobús de la 9 de Julio necesita túneles en los dos extremos (Túneles Constitución y Túneles Libertador) para los colectivos que ingresan y egresan de la traza de la avenida 9 de Julio, lo cual demuestra que todavía no esta estudiado acabadamente el proyecto, y que los estudios que presentaron no reflejan la realidad y las necesidades viales que este proyecto demanda. Evidentemente, el apuro y capricho electoral estuvieron por encima de la proyección seria de la obra.”  

Gentili expresó que "Dietrich (Subsecretario de Transporte de la Ciudad), con una actitud soberbia, vino a atacar a todos los que no aplaudimos sus iniciativas, y no dio respuestas a los cuestionamientos más importantes sobre los proyectos de Metrobús que se están desarrollando en la Ciudad: Metrobús 9 de Julio y Metrobús del Sur (2 ramales)”

El Diputado Porteño agregó: “Los túneles van a ser construidos por AUSA y, en principio, tienen un presupuesto para este año de $ 22.218.000. y no fueron incluidos en el certificado de aptitud ambiental, ni tienen un estudio de impacto ambiental, ni fueron elevados a Audiencia Pública, simplemente porque no sabían cuando empezaron la obra, y aún no saben, cómo van a hacer para que ingresen y egresen las 10 Líneas de Colectivos desde Av. San Juan a la 9 de Julio.”

La visita de Dietrich a la Legislatura no dejó ninguna respuesta “a la simple pregunta de qué le van a exigir a las empresas de colectivos por las ganancias que implica el Metrobús para ellas (aumento de demanda y menores costos de combustible por ejemplo) y no respondió por qué no le van a exigir nada. La Ciudad tiene autonomía, según Dietrich, para cambiar el recorrido de las Líneas de colectivos “de prepo” sin la autorización del Estado Nacional, pero no tiene autonomía para exigir alguna contraprestación a las empresas como inversión en mejores unidades en el servicio o mejoras en la frecuencia.”

Para finalizar, Gentili declaró que “la clara opción de Macri por el Lobby colectivero la demostró Dietrich con la afirmación de que el subte no sirve para disminuir la cantidad de autos particulares: contradictorio con el Macri que prometió en campaña como solución al problema de la congestión de tránsito, 10 Km. de subte por año."