Rafael
Gentili manifestó sus observaciones durante la reunión de la Comisión de Seguimiento
del Metrobús donde Guillermo Dietrich debía dar explicaciones de los proyectos.
El Diputado Porteño Rafael Gentili (El
Acento-Proyecto Sur), integrante de la Comisión de Tránsito y
Transporte de la
Legislatura e integrante de la Comisión de Seguimiento
del Metrobús, señaló que "recién ahora nos venimos a enterar que el
Metrobús de la 9 de Julio necesita túneles en los dos extremos (Túneles
Constitución y Túneles Libertador) para los colectivos que ingresan y egresan
de la traza de la avenida 9 de Julio, lo cual demuestra que todavía no esta
estudiado acabadamente el proyecto, y que los estudios que presentaron no
reflejan la realidad y las necesidades viales que este proyecto demanda.
Evidentemente, el apuro y capricho electoral estuvieron por encima de la
proyección seria de la obra.”
Gentili expresó que "Dietrich (Subsecretario de Transporte de la Ciudad),
con una actitud soberbia, vino a atacar a todos los que no aplaudimos sus
iniciativas, y no dio respuestas a los cuestionamientos más importantes sobre
los proyectos de Metrobús que se están desarrollando en la Ciudad : Metrobús 9 de Julio
y Metrobús del Sur (2 ramales)”
El Diputado Porteño
agregó: “Los túneles van a ser construidos por AUSA y, en principio, tienen
un presupuesto para este año de $ 22.218.000. y no fueron incluidos en el
certificado de aptitud ambiental, ni tienen un estudio de impacto ambiental, ni
fueron elevados a Audiencia Pública, simplemente porque no sabían cuando empezaron
la obra, y aún no saben, cómo van a hacer para que ingresen y egresen las 10
Líneas de Colectivos desde Av. San Juan a la 9 de Julio.”
La visita de Dietrich a
la Legislatura
no dejó ninguna respuesta “a la simple pregunta de qué le van a exigir a las
empresas de colectivos por las ganancias que implica el Metrobús para ellas
(aumento de demanda y menores costos de combustible por ejemplo) y no respondió
por qué no le van a exigir nada. La
Ciudad tiene autonomía, según
Dietrich, para cambiar el recorrido de las Líneas de colectivos “de prepo” sin
la autorización del Estado Nacional, pero no tiene autonomía para exigir alguna
contraprestación a las empresas como inversión en mejores unidades en el
servicio o mejoras en la frecuencia.”
Para finalizar, Gentili
declaró que “la clara opción de Macri por el Lobby colectivero la
demostró Dietrich con la afirmación de que el subte no sirve para disminuir la
cantidad de autos particulares: contradictorio con el Macri que prometió en
campaña como solución al problema de la congestión de tránsito, 10 Km . de subte por año."