27 de abril de 2013

Hospital Borda: Tratamos de entender la tensión del 26 de Abril

Diego Adrián Fernandez - 27 de abril de 2013

Nuevamente la violencia, los gritos y balazos contaminaron el aire porteño.




La Ciudad de Buenos Aires vivió momentos sumamente tensos durante la jornada de ayer, viernes 26 de Abril del 2013. El Hospital de salud mental Borda, ubicado en el barrio de Barracas con ingreso por la calle Dr. Ramón Carrillo, fue el epicentro donde chocaron las fuerzas de seguridad y trabajadores de la institución.

La tensa dinámica de los sucesos de ayer complican el entendimiento de las razones para que se llegara a este innecesario desenlace. Haremos un intento por aclarar el panorama, al menos en grandes rasgos, para poder sacar cada uno sus propias conclusiones, y así argumentar nuestras posiciones.

¿Quiénes se enfrentaron?

ATE (Sección Capital Federal) fue el gremio que, a diferencia de los otros 4 gremios que tienen representación laboral en el Borda, marcó su oposición al avance del Gobierno de la Ciudad sobre terrenos del Borda. La policía Metropolitana, fuerza creada durante el Gobierno Macrista, accionó con represión, no solamente sobre los empleados de ATE, sino sobre otros trabajadores del Hospital, e incluso periodistas y legisladores porteños quedaron en medio de la batalla campal.



¿Qué pasó exactamente ayer?

Temprano en la mañana, una topadora y persona una empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad, acompañados por infantería de la Policía Metropolitana, avanzó sobre el predio para comenzar a desmantelar y, posteriormente, demoler, el Taller Protegido 19 y la Unidad 20.

Allí nacieron los enfrentamientos y, por ende, la confusión inmediatamente se adueñó de la situación. Trabajadores del Hospital, quienes aseguran que desconocían el accionar de manera previa, dividieron sus esfuerzos para, por un lado, contener a los pacientes, y por el otro, evitar como se pudiese que avanzaran las demoliciones. La violencia ya había copado la mañana porteña.

La batalla campal incluyó golpes a empleados hospitalarios, médicos, fotógrafos, periodistas y legisladores de la Ciudad. Incluso pacientes sufrieron en carne propia la represión totalmente desmedida de las fuerzas de seguridad. Los agentes de la Metropolitana sortearon una lluvia de piedras que se cobraron a un par de efectivos heridos, con la posible pérdida de ojo para uno de ellos.
 
Diputados de la Ciudad se sumaron a la defensa del Borda

Un completo desastre.

¿Por qué se manifestaron los gremialistas de ATE?

Durante el 2012 se votó – y aprobó – la construcción de un ‘Centro cívico’ en las inmediaciones del predio del Hospital Borda. Allí, supuestamente, se trasladarías oficinas gubernamentales, incluyendo a la misma Jefatura de Gobierno, la de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, ambiente y espacio público y al de educación. A priori, un interesante proyecto para generar mayor movilidad y crecimiento en un sector sur de la Ciudad.


Proyecto original de ubicación del llamado "Centro Cívico"

No obstante, desde que se presentó este proyecto, como estamos acostumbrados en Argentina, una buena medida siempre viene acompañada de sospechas, suspicacias y obras deficientes y/o mal ubicadas: Diputados opositores se encargaron de denunciar que, con el fin de construir el estacionamiento, se había demolido un sector del Borda que se usaba para talleres internos.


El gremio ATE fue el principal opositor a la realización de este proyecto.


¿Qué se dijo desde el Gobierno de la Ciudad?

En conferencia de prensa – No con presencia efectiva en el lugar de los hechos – el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, acompañado por su vicejefa, Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y otros ministros, defendió como pudo el accionar de la Metropolitana.

"Siempre estoy reflexionando si vale la pena asumir estos riesgos o ceder a los violentos, y sigo pensando que no hay que ceder. Los resultados están a la vista, vean lo que sucedió en Parque Centenario que hoy es un lugar de encuentro de las familias. Esperemos que baje este nivel de violencia", expresó.

El Jefe de Gobierno apoyó su argumento en recordar que “La Ley que autoriza la obra fue aprobado por otros bloques además del PRO y la justicia fallo en dos ocasiones a favor del proyecto”

"El taller protegido que funcionaba ahí y por el que ATE reclama fue trasladado hace seis meses, con equipamiento nuevo, a menos de 100 metros de donde estaba para que los trabajadores hagan sus actividades más cómodos en ese lugar", agregó la vicejefa en declaraciones a medios.


"No podemos ceder ante ese nivel de violencia", sentenció Macri.



¿Qué se dijo desde la oposición legislativa porteña?

El Bloque Buenos Aires para Todos se refirió a la violenta represión en el Hospital Borda por parte de la Policía Metropolitana: “Hacemos responsable al Jefe de Gobierno Mauricio Macri por la irrupción violenta, con balas de goma, rompiendo el portón, candado, hiriendo a médicos, enfermeros, trabajadores , pacientes y trabajadores de prensa que vinieron a ejercer su tarea”.

El mismo Bloque firma, junto a los bloques Coalición Cívica – ARI, Proyecto Sur y MST, el pedido de renuncia del Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y recuerdan la denuncia que mantuvieron cuando se presentó este proyecto del Centro Cívico: “el 1 de noviembre del 2012 el bloque del PRO y del  Frente para la Victoria, con sus aliados de Nuevo Encuentro y  del Frente Progresista y Popular, realizaron la mayor entrega de tierras públicas  en la historia de nuestra Ciudad. Dentro del Pacto PRO-K se acordó la financiación del Centro Cívico sobre terrenos del Hospital Borda. Quienes nos opusimos a esta privatización de lo público fuimos claros y unánimes: cada metro de tierra pública que se entrega, expulsa a los porteños de su Ciudad y generara violencia social”



¿Qué va a pasar?

En estos momentos, siendo las 13:30 del mediodía del sábado 27 de Abril, la Legislatura porteña debate en recinto la posible renuncia del Ministro de Seguridad Montenegro. Jefes de bloques dan sus pareceres y opiniones, escuchadas atentamente por el principal responsable del accionar de la Metropolitana.




Esta nota intentó aclarar el panorama, compartiendo datos que se toman desde crónicas de los hechos y palabras oficialistas y no oficialistas. Lógicamente, la polémica excede este ámbito y debe resolverve a nivel legislativo y judicial. La Ciudad de Buenos Aires volvió a sufrir las graves consecuencias de un enfrentamiento físico frontal y abierto, entre personas armadas y trabajadores de la salud.

¿Había encapuchados? Seguramente infiltrados cubiertos por pañuelos se hicieron presentes como sucede en tantas y tantas marchas a las  que estamos acostumbrados. También se hacen presentes los discursos oportunistas de funcionarios a nivel nacional que aprovecharán esta situación para fijar su posición contraria a Macri.

¿Violencia innecesaria? ¡Lógicamente! Ningún tipo de violencia debe ser aprobada y justificada. Menos, la violencia del Estado. En este caso, fue el Gobierno de la Ciudad quién accionó de tal manera que merece su repudio,  rechazo y estudio, para tomar medidas del caso que acerquen posiciones y satisfagan los reclamos de todas las partes. No sera fácil, claro que no.

¿ Auto crítica? Lamentablemente hay total escepticismo para que esto ocurra. No importa el Gobierno que este implicado en la polémica: La revisión autocrítica de las malas determinaciones es una señal del fortaleza a la que los argentinos no estamos acostumbrados a nivel político.

Los legisladores de la Ciudad, en debate constante, deberán pronunciarse al respecto. La ciudadanía, marcadamente dividida, tomará posición y defenderá a alguna de las partes. Si hay argumentos, respeto y, sobre todo, tranquilidad para defender ideas con palabras, se puede soñar con una evolución educada. En este preciso instante, los diputados porteños hacen un esfuerzo por dar un pequeño, aunque sea minúsculo ejemplo de ello.

Pero ayer, en el predio del Hospital Borda, el diálogo fue la herramienta que no se utilizó. Los hechos nos demuestran que sucede cuando se omite la palabra.