Rafael Gentili explicó el proyecto de ley impulsado por Proyecto Sur
para que el subterráneo pase
por detrás de Retiro y atraviese la villa 31.
El Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque
Proyecto Sur), dio detalles sobre el proyecto que presentó Proyecto Sur en la Legislatura Porteña
para modificar la Ley
que rige sobre la línea H de subterráneo. La propuesta, que lograría el primer
consenso importante en torno al subterráneo, implica que el trazado de la línea
H se extienda hasta la
Estación Retiro y empalme con la Estación Retiro de
la Línea C ,
creando la primera Línea continua diametral de la Red de Subterráneos.
Rafael
Gentili explicó que “las potencialidades de la modificación propuesta
permitirían captar demanda: por integración polimodal (Colectivo–Tren–Subte) en
las principales cabeceras de servicios interurbanos, con el atractivo de
reducir la necesidad de trasbordos y combinaciones intermodales en relación a
distancias intermedias. Además, se ampliaría la zona de cobertura del servicio
de la Red de
Subterráneo ya que las Líneas H y C se potencian al unirse sin necesidad de
trasbordo uniendo los Barrios con mayor concentración de habitantes y actividad
comercial (Constitución-Retiro-Once), a los cuales se suma el Barrio Carlos
Mujica”.
Recorrido actual de la Linea H |
El
Diputado Porteño agregó que la demanda que se captara, sin “competencia” entre
nodos, sobre todo ante la disparidad tarifaria, es la siguiente:
* Servicios del transporte automotor interurbano:
El total de pasajeros arribados y embarcados de la estación de ómnibus de
Retiro para el año 2010 fue 649.455 (Fuente CNRT, último año
publicado).
* Servicios de encomienda y otros servicios
relacionados al transporte interurbano, con el necesario desplazamiento de
personas al nodo Retiro.
*Debe tomarse en cuenta que desde la boca de SUBTE de la Línea C a la Estación Retiro
hay 500 metros .
* Servicio de FFCC metropolitanos: La cantidad de
pasajeros transportados por año 2011 que llegan a retiro (San Martín, Belgrano
Norte y Mitre) fue de 132.010.184 pasajeros.
* Servicios interurbanos larga distancia: En 2011
se transportaron, para la línea Retiro- Rosario 30.064 pasajeros; y para la
línea Retiro-Tucumán 130.005 pasajeros.
* Subte: En la Línea C subte la cantidad de pasajeros fue
de 58.345.662 para 2011, luego se redujo entre un 25 y 30% la demanda por
el aumento de la tarifa, pero con la esperanza de que eso se corrija tomamos
los valores de 2011. A
esto se suma las combinaciones que se realizan desde las Líneas A –B – D.
* Los miles de pasajeros que diariamente se dirigen
a los Tribunales de Retiro (Av. de los Inmigrantes y Comodoro Py).
Para
concluir, Gentili expresó que el proyecto “es una buena alternativa que
permite conectar a los más de 30 mil habitantes del Barrio 31 Carlos Mujica, con
la Red de
Subterráneo contribuyendo a la eliminación de barreras físicas (Vías del
Ferrocarril, Av. Libertador) para una progresiva integración urbana”.