La diputada del Frente Para la Victoria , María José Lubertino, visitó
esta mañana el taller Polvorín donde actualmente se encuentran los trenes de
madera La Brugeoise ,
con el objetivo de realizar un meticuloso examen de las condiciones de
protección y preservación de los coches.
"Nos encontramos con 41 coches
estacionados en el Taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre y Avenida
Directorio y 54 continúan en los túneles de la línea entre estaciones Alberdi y
Lima. Los empleados de Matrovías que me acompañaron me indicaron que pretenden
llevarse todo el material el 25 de enero a los playones de Mariano Acosta y
Labardén, generándose así un deterioro instantáneo de los coches. El daño de una
madera de roble a la intemperie puede causarse en menos de un mes", afirmó Lubertino sobre el estado de situación con el
cual se encontró.
Agregó: "El grado de desorganización es
tremendo. No hay restaurado nada y solamente una vez fue alguien de patrimonio
y cultura y nada hicieron. Fueron en condición de un relevamiento técnico, pero
no tuvieron en cuenta los bienes históricos que representan. Entre los trenes
hay un Preston en el cual viajó el príncipe de Gales en 1917".
En relación a la interrupción de la Línea A y su
funcionamiento en el futuro, María
José Lubertino expresó que
"Los coches chinos son 45 con los cuales solo podrán armarse 9
formaciones. Con los cual sumado a los dos trenes Fiat, llegarían a ser 11
reemplazando los 15 que funcionaban hasta el momento en el cual se interrumpió
el servicio. Lo que generará menos frecuencia que antes y por tal motivo, no se
inaugurarán las estaciones San José y Nazca. El Gobierno de Mauricio Macri
prometió 10 kilómetros
por año de ampliación del subte, pero no hizo ni medio Kilómetro. Como si
eso fuera poco, no se cumplió con el plan de contingencia establecido en un
comienzo y que preveía con los refuerzos de trenes en la Línea B y E, como así
tampoco se pusieron colectivos para un mejor transporte de los ciudadanos".