“RECHAZAMOS EL IMPUESTAZO EN EL ABL 2012 APROBADO EN EL
PRESUPUESTO 2013 – PLANTEAMOS LA
REFORMA DEL CÓDIGO FISCAL Y LA LEY TARIFARIA ”
En el marco de la votación y aprobación del Presupuesto 2013 que se trató en
la última sesión de la
Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Porteño logró la
aprobación de un tarifazo en el impuesto del ABL 2012, que implicaría aumentos
del tributo que van desde el 25% hasta el 100%, para 1.620.000 contribuyentes
porteños.
El incremento se produciría por un reajuste en las valuaciones
fiscales de las propiedades del 25,5%., realizado por el Instituto de
Estadísticas de la Ciudad.
La diputada explicó: "Nosotros impulsamos y presentamos junto con mi
Bloque el tratamiento del
Proyecto 1321 P 2012, para modificar el Código Fiscal y la Ley Tarifaria 2012,
y para rechazar este nuevo IMPUESTAZO pero no pudimos lograr que se trate en la Comisión de Presupuesto
de la Legislatura ”
El Proyecto 1321 P 2012, fue presentado por la diputada y firmada por otros 27 Diputados de la Ciudad , de diferentes bloques políticos,
para ser tratado en dicha
Comisión y proponía modificaciones legislativas sustanciales, que se detallan a
continuación:
Principales puntos de la modificación legislativa:
1. Eximición del impuesto a Jubilados, pensionados y personas con
discapacidad: En la actualidad, la exención se
realiza sólo en propiedades con valuación fiscal inferior a $75.000. La
propuesta consiste en elevar dicho monto a $300.000, equiparando los valores
con los actuales.
2. Eximición del pago a personas con
ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos o 2 jubilaciones mínimas:Ese valor ronda en la actualidad los
$4.600. La Canasta Total
medida en la Ciudad
para noviembre de 2011 valía más de $4300 para una familia de 4 personas.
También en este caso, la vivienda única no debe superar los $300.000 y el contribuyente deberá
presentar una declaración jurada donde informará sus ingresos.
3. Eximición del pago a inquilinos: proponemos que los inquilinos que de acuerdo
a los contratos de locación hubieren aceptado hacerse cargo del pago del
tributo con anterioridad a la modificación del Código, estén exentos del pago
durante 2 años, dando lugar a que en las negociaciones posteriores se
introduzca el aumento del gravamen. También en este caso, la vivienda única no
debe superar los $300.000
4. En la actualidad ninguna partida debe pagar un tributo inferior
a $ 600, sin tener en cuenta el monto que pagaba con anterioridad, lo que da
lugar a incrementos de hasta el 1000%. Proponemos
que ese mínimo no se aplique a viviendas únicas con valores de mercado
inferiores a $300.000, y que pague de acuerdo con los límites que rigen para el
resto de los contribuyentes.
5. Por último, proponemos que los valores que utiliza la AGIP para valorizar los
inmuebles sean autorizados por la Legislatura.
“Insistimos en que debería además efectuarse una
verificación casa por casa, prometida desde 2007 y que nunca fue realizada.
Consideramos la única forma posible de conocer exactamente la valuación de cada
vivienda”, concluyó la
legisladora.