20 de diciembre de 2012

Es ley: Los subtes son de la ciudad.

Diego Adrián Fernandez - 20 de diciembre de 2012

La Legislatura sancionó la ley de regulación del servicio de subtes. Esto quiere decir que a partir de ahora, el transporte que incluye 6 líneas y el premetro es competencia de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los puntos más importantes se destaca: La emergencia del servicio, la realización de una auditoría sobre el cumplimiento de la concesión actual, se conformó un fondo de financiamiento y un fideicomiso y se autoriza al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 300 millones de dólares para el financiamiento.

En caso de huelga el prestador deberá garantizar servicios mínimos acordados entre las partes.

La norma fue aprobada en general a las 3:15 tras un extenso debate, que implicó negociaciones intermedias entre oficialismo y oposición. Finalmente la votación arrojó 46 votos positivos de los bloques PRO, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Popular Progresista, Confianza Pública, UCR, Sindical Peronista y Bases para la Unión y 13 votos negativos de los bloques Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur, Coalición Cívica en una sesión extraordinaria convocada para tratar este tema, encabezada por la Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal.

Concluyó con la votación en particular a las 4:30.

La iniciativa reestructura el Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como objetivo la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público, el desarrollo de la infraestructura y la seguridad operativa en la prestación del servicio público.

En la propuesta se designó a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) como Autoridad de Aplicación de lo dispuesto en la presente Ley y se establece que tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio. Para fijar las tarifas y los cuadros tarifarios se deberá convocar previamente a audiencia pública.

El texto definitivo de la ley se basa en las propuestas de tres dictámenes de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto. El de mayoría del PRO y dos de minoría, uno firmado por el Frente para la Victoria, Frente Popular y Progresista y Nuevo Encuentro y el otro de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y la Coalición Cívica. 

Con la sanción se concretó el traspaso de los subtes a la administración de la ciudad, aunque no se concluye del todo el conflicto desatado entre la Ciudad y la Nación, ya que a nivel político ambas partes, lamentable pero seguramente, confrontarán en todo lo que respecta a recursos, obras todavía inconclusas y, sobre todo, seguridad y gremios. Sectores de trabajadores del subte ya amenazaron con posibles paros por no ver contemplados sus pedidos en la ley sancionada esta madrugada.

Veremos como se dan las circunstancias. Muchos meses hay por delante para ver los primeros - y soñados - cambios. Tal vez, el primero, debería ser quitarle la concesión a Metrovías. Paso a paso. Los subtes ya son de la Ciudad.